Cómo limpiar los libros

Luego del posteo que subimos al blog sobre "Los libros también se enferman", tuvimos muchas consultas sobre como limpiarlos y conservarlos. Así que me puse a buscar información y encontré una serie de consejos que nos pueden ser de mucha utilidad. Igualmente, los invito a participar y acercarnos sus ideas y soluciones para proteger estos tesoros.


Libros protegidos

1. Tratemos de no usar aspiradora, a menos que la acumulación de polvo sea enorme. De ser así, colocar la aspiradora en su potencia más baja.
2. Usar un plumero tampoco resulta útil, ya que lo único que hace es cambiar el polvo de lugar.
3. Lo ideal es utilizar trapos “atrapapolvo”, que atraen el polvo magnéticamente. Su gran ventaja es que no dañan la superficie al utilizarse siempre en seco.
4. Si el polvo se encuentra en el lomo del libro, debemos utilizar un cepillo cerdas suaves (puede ser uno de bebé).
5. Si la cubierta del libro es de cuero, podemos aplicar con un paño de algodón que no suelte pelusa una cantidad mínima de vaselina para hidratar la piel. Luego se frota continuadamente para que el libro luzca como nuevo. Las cubiertas con brillo pueden limpiarse con limpiavidrios o producto multiuso para superficies: sólo una cantidad mínima aplicada sobre un trapo.

Problemas de humedad

1. La humedad es el principal problema, ya que forma colonias de hongos que se nutre del mismo papel.
2. La humedad puede ser ambiental. Por ejemplo, si nuestros libros se encuentran en un ambiente húmedo deberíamos ver la posibilidad de cambiarlos de lugar. En cambio, si la humedad es circunstancial (provocada por filtraciones, goteras, pequeñas inundaciones o la cercanía de cañerías) habría que solucionar este inconveniente y, en este caso, sólo bastaría con orear los libros.
3. Suele ocurrir que tenemos en nuestro poder libros antiguos con moho. Si el daño es muy grande tendremos que necesitar un tratamiento extra o la ayuda de un especialista.

Cómo limpiar las estanterías

1. Las estanterías se pueden limpiar con un trapo húmedo, cuidando siempre de secar bien los estantes antes de volver a colocar los libros.
2. Optar por estanterías metálicas y realizar las desinfecciones periódicas previstas en un plan de limpieza integral.
3. Las estanterías de madera son más proclives a la aparición de insectos. Por este motivo, deben limpiarse diariamente.

Comentarios

  1. Tu aporte es de mucha utilidad, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, en vista que los libros son muy atacados por la contaminación ambiental, ya sea la humedad, la iluminación solar, el polvo y un sin fin de cosas que aceleran el deterioro en los libros, de tal manera que es importante cada ves que se pueda, ilustrar a los lectores para que tomen las medidas y precauciones necesaria, para evitar este problema que a diario se presenta, sobre todo en la bibliotecas, salones de lectura, depósitos de libros, etc., etc.

    ResponderEliminar
  3. Para el polvo la mejor solución, en mi opinión, es un secador de pelo con el calefactor apagado, sólo la corriente de aire. Coges los libros, te vas a una ventana o al exterior y los soplas uno a uno hasta barrer todo el polvo posible. Si simultánemente usas un cepillo suave, el tratamiento será más eficaz. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos por su comentarios. Son muy valiosos y sobretodo, cumplen con el objetivo de este post que es el cuidado de nuestros libros. Nuevamente gracias por la participación.

    ResponderEliminar
  6. Buen post. ¿Qué se puede hacer cuando tienen "bichos"?. Tengo unos libros que tienen unos blancos minúsculos, como la punta de un alfiler, deben ser de menos de medio milímetro de largos.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pon el libro en una bolsa ziploc y después ponlo en el freezer durante 24 horas, luego en la heladera durante 8 horas

      Eliminar
  7. Que bueno y oportuno contar con estas herramientas, en especial para todos los centros de información que no cuentan con recurso para el mantenimiento de la colección. Hay que continuar socializando la información.. felicitaciones..

    ResponderEliminar
  8. Hola, te escribo por lo siguiente: revolviendo en las cajas de una librería en liquidación encontré una edición de "Poesía juglaresca y juglares" de Menéndez Pidal, casi regalado, pero que sus condiciones son bastante deplorables.
    Es un libro de 1942, no es tan "antiguo" pero sus hojas están muy amarillas y resecas (Además de tener el clásico olor a ácaros de los libros mal guardados); quería preguntarte, si hay alguna forma de "humectar" las hojas, de limpiarlo de ácaros, de estirarle un poco la vida, dado que parece que fue bastante maltratado.
    Desde ya, muchas gracias!
    Te mando un saludo y espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejo estos datos del Laboratorio Fondo Antiguo, donde podrán guiarte para la preservación de ese material tan valioso: +54 11 4372-8466 // info@fondoantiguo.org También están en Facebook: https://www.facebook.com/Laboratorio-Fondo-Antiguo-494967853956583/

      Eliminar
  9. Buenas tardes, buen artículo. Tengo un libro que se mojó en una punta y esta muy estropeado, ¿Como lo restauro?

    ResponderEliminar
  10. Es interesante esta iniciativa, creo que alcanza su objetivo. Ya que me parece de suma importancia la conservación y Restauración del material escrito. Felicitaciones. Augusto Alas, de Caracas Venezuela. Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

    ResponderEliminar
  11. Estimados: deseo limpiar las cubiertas y cantos de una obra en seis tomos que tiene una cubierta en ecocuero con dorado industrial en letras y figuras. No quisiera que probando con alcohol, bencina, trementina, u otros líquidos se diluya el dorado. Desde ya muchas gracias por vuestros aportes. Roberto.

    ResponderEliminar
  12. Urge su apoyo. Mi esposas odia mis libros y recién me rayó uno en el lomo con pluma. Se ve muy feo y no ´se como arreglarlo para que luzca sino como nuevo, si con esos rayones casi imperceptibles. urge

    ResponderEliminar
  13. Gracias! cometía el error de limpiar el polvo con trapo húmedo, pero conseguí un trapo tipo toallita que en seco recoje todo el polvo.

    ResponderEliminar
  14. Hola buenas tardes, he encontrado muy util su articulo, pero el problema que tengo, es que los libros y revistas las tenia junto películas de super-8 y estos se han impregnado de olor de acetato y no se como se podria, al menos rebajarlo. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  15. Adquirí una Colección de 20 tomos de una antigua enciclopedia de principios de Siglo xx ... Me han entregados los libros en excelentes condiciones por dentro, pero las tapas ( parecen de tipo cuerina ) parecen muy empolvadas y se nota porque resalta el color oro de sus impresiones ... Sin embargo aunque por dentro están en excelente estado, por fuera parecen libros " sucios " , cómo puedo limpiarlos, qué productos de limpiezas me recomiendas ?

    ResponderEliminar
  16. Un deshumidificador eléctrico puede ser de gran ayuda. El mío con tres horas funcionando, recoge unos tres litros de agua del ambiente.

    ResponderEliminar
  17. Hola me podrian dar un consejo sobre las manchas de humedad? tengo 2 libros algo afectados 1 con manchas tipo negras y el otro verdes, tienen solución?

    ResponderEliminar
  18. Gracias por sus consejos. Tengo unos l8bros grandes verdaderas joyas luterarias . 6 tomos. Son viejos, me los regalaron. Ellos están en muy buen estado pero como que nunca los abrieron y tienen un olor desagradable que no soporto. Además me dan picor, a pesar de que sus hojas se conservan blancas. No me quiero deshacer de ellos pero es que su olor me tortura. He utilizado spray con alcohol, los he puesto al sol y también les he salpicado con bicarbonato. Esos son consejos que he encontrado en Internet. Tengo días de estar pensando en quemarlos. ¿será?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve un par de libros con ese problema, los puse al sol, con las páginas abiertas unos dias y mejoró mucho.
      Si no resulta no los queme, dónelos a alguien que tenga menos olfato.
      Saludos

      Eliminar
  19. Hola. Muy ilustrativo y de ayuda lo publicado para la opinión pública que gusta de la lectura, de los libros. Mi consulta es la siguiente: ¿Es recomendable el uso de la naftalina?

    ResponderEliminar
  20. Hoy he encontrado este Blog y debo decir que me agrada bastante.
    Espero poder encontrar en sus múltiples comentarios una solución a un problemita al que me estoy enfrentando. Hace un tiempo he adquirido 37 novelas vaqueras; sin embargo estos ejemplares son ya algo antiguos y entre sus hojas (algunos no todos) me he topado con los coloquiales piojos de libros. He leído ya bastante al respecto y como mantener un correcto nivel de humedad para evitar en lo mayor posible a estos intrusos literarios, pero quisiera saber como deshacerme de los que están en estas novelas. ¿Existe algún tipo de insencticida? ¿basta con meterlos en una bolsa y luego al refrigerador?
    Por favor, ayúdenme a encontrar una solución a esto mis queridos hermanos amantes de los libros. Gracias

    ResponderEliminar
  21. Muy útiles los consejos y los comentarios. Tendré en cuenta. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por la explicación. Me regalaron varios libros que datan hasta de 1950, verdaderas reliquias; pero tienen mucho polvo "pegado" en los bordes, sobre todo en el borde superior, y necesitaba encontrar la forma de limpiarlos sin dañarlos. Usaré el cepillo que has recomendado. Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  23. Siempre que realicen limpieza no olviden de utilizar barbijo y antiparras por su seguridad y guantes por su seguridad y la del libro. La limpieza siempre en lugares ventilados de preferencia abiertos.

    ResponderEliminar
  24. Utilizar cañon de ozono es sugerido?. Gracias

    ResponderEliminar
  25. Buen día, una pregunta: ¿alguien sabe de alguna empresa que realice limpieza de los estantes de bibliotecas en Caracas - Venezuela?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario