Los libros también se enferman

Una amenaza microscópica se cierne sobre los libros. Son sustancia químicas, bacterias, hongos e insectos que los devoran página a página. Los científicos nos enseñan las pautas para hacerles frente.

Iluminación

En una estantería y zonas de almacenamiento, la iluminación óptima se sitúa entre 50 y 200 lux. Siempre que sea posible, es preferible utilizar luces incandescentes, menos perniciosas que las flourescentes.

Ventanas

Es aconsejable que en las zonas de depósito de libros se evite la luz solar directa. Si existen ventanas deben cubrirse con filtros de rayos ultravioletas.

Temperatura

La temperatura óptima oscila entre 18 y 21ºC. Un exceso de temperatura favorece la degradación térmica de la celulosa, principal componente del papel, que se vuelve amarillo y quebradizo. Además, potencia el desarrollo de las bacterias que atacan los libros.

Humedad

La humedad relativa óptima es del 45 al 55 por ciento. En concentraciones superiores, la humedad del aire favorece el desarrollo de plagas de microorganismo e insectos y acelera las reacciones químicas de hidrólisis y el desvanecimiento de tintas. Una baja humedad relativa causa fragilidad y desecación.

Mesas de lectura

En las zonas de lectura es recomendable que la iluminación no supere los 300 lux. La iluminación excesiva, que fatiga los ojos, también amarillea el papel, acelera su descomposición química y desvanece los pigmentos. Los lectores no deben usar saliva en los dedos para pasar las hojas, ya que transmite baterias y genera acidez.

Ventilación

Una buena ventilación evita condensaciones e impide la proliferación de microorganismos y moho.

Estanterías

Las estanterías deben ser abiertas para garantizar una buena ventilación, y es conveniente separarlas ligeramente de la pared.

Fuente: Muy Interesante

Comentarios

  1. Hace tiempo vengo preguntando, si alguien conoce la forma de limpiar libros que han estado sometidos al efecto del hollin ambiental. ¿Tienen ustedes alguna información al respecto?

    ResponderEliminar
  2. Hola! Espero que te ayude esta información. Saludos! "Cómo limpiar los libros"
    http://soybibliotecario.blogspot.com.ar/2014/04/como-limpiar-los-libros.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rodrigo, por tu amabilidad.

      Eliminar
  3. Interesante el artículo, ya que el deterioro de los libros se hacen muy frecuentes en los depósitos de libros, en la bibliotecas, en las casas y las personas no tienen ni idea de como afrontar este problema que puede contaminar toda la dotación bibliográfica si no se toman las medidas pertinentes con profesionalidad.

    ResponderEliminar
  4. Excelente Articulo! Los Libros También se enferman! Interesante Blog! Adelante!

    ResponderEliminar
  5. NECESITARÍA UN SISTEMA SENCILLO PERO A LA VEZ ACTUAL DE CLASIFICAR UNA PEQUEÑA BIBLIOTECA VECINAL. GRACIAS(O BIBLIOGRAFIA AL RESPECTO)

    ResponderEliminar
  6. que problematico por eso en la web es mas facil buscar cosas https://e-book.icu/

    ResponderEliminar
  7. Hey ¿que hacer cuando los libros ya tienen hongos?

    ResponderEliminar
  8. Hey ¿que hacer cuando los libros ya tienen hongos?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario