El Bibliotecario

Biblioteca Comunitaria San Juan La Laguna.
"Los maestros donaron sus libros para formar una pequeña biblioteca en la comunidad y esta biblioteca comenzó a crecer y crecer."
"El problema es que nos enseñaron que no podemos pensar, no podemos hablar, pero si tenemos información podemos transformar nuestra comunidad".
 (Israel Quic, bibliotecario. Biblioteca Comunitaria San Juan La Laguna)

El pequeño pueblo guatemalteco de San Juan La Laguna es sólo accesible por un camino en solitario o en barco. Aunque los pobladores comenzaron a utilizar medios de comunicación como los teléfonos celulares o móviles hace unos años, sólo hay unos pocos cafés con Internet en la ciudad, y que cobran para su uso.

De modo único la biblioteca del pueblo es el único lugar para iniciar sesión en un escritorio de forma gratuita.



Allí, el bibliotecario Israel Quic utiliza las redes sociales para inspirar a la alfabetización digital y la preservación de la lengua maya . Con el uso de las páginas de medios sociales y grupos dedicados a la comunicación en el idioma maya local Israel, está luchando para preservar una de las partes más valiosas de la historia de su comunidad en el futuro.



"Si la comunidad Maya pierde el idioma, pierde una gran parte de su cultura, también se pierde la identidad del pueblo."

"Los maestros donaron sus libros para formar una pequeña biblioteca en la comunidad, esta biblioteca comenzó a crecer y crecer."



"Hay una generación de niños que crecieron sin información, sin voz. El problema es que nos enseñaron que no podemos pensar, no podemos hablar, pero si tenemos información podemos transformar nuestra comunidad".



Gracias a la llegada de Internet a la comunidad, lograron una puerta abierta hacia el mundo, hacia otras raíces.


Fuente: Vosflips
Fotos: Biblioteca Comunitaria San Juan La Laguna
Video: Facebook Stories

Comentarios