8 palabras del español que no tienen traducción exacta en inglés

La mayoría de los idiomas tienen palabras que no tienen traducción exacta en las otras lenguas y el español no es la excepción.



Así lo dejó en evidencia el diario electrónico estadounidense Huffington Post, que en su versión en inglés explicó una serie de términos muy específicos de nuestro dialecto que no tienen un equivalente exacto en los países anglo, aunque sí se pueden explicar a través de una frase.

1. Sobremesa


El término que usamos para describir ese momento en que nos quedamos conversando alrededor de la mesa después de comer, no tiene traducción exacta en inglés.


Por ejemplo, si alguien quisiera decir “Llegué tarde porque la sobremesa del almuerzo se alargó”, en inglés tendría que decir algo como “I was late because the time spent talking after eating went long” (Llegué tarde porque el tiempo dedicado a hablar después de comer se alargó)


2. Estrenar


La palabra que usamos para decir que estamos usando una prenda o accesorio por primera vez, tampoco tiene traducción exacta. En lugar de decir, “¿Te gustan mis zapatos Nuevos? los estoy estrenando”, en inglés tendrían que decir algo como “Do you like my new shoes? I’m wearing them for the first time” (¿Te gustan mis zapatos nuevos? Los estoy usando por primera vez).


3. Vergüenza ajena


Este concepto describe la incomodidad que sientes por el actuar de otra persona, aunque no te afecte directamente.


En español podríamos decir “me dio vergüenza ajena cuando ella derramó el vino encima de su suegra”. La traducción aproximada podría ser “I was really embarrassed for her when she spilled wine on her mother-in-law” (Estaba muy avergonzada por ella cuando derramó el vino sobre su suegra)


4. Desvelarse


Esto significa no poder dormir o despertarse en medio de la noche y no poder volver a conciliar el sueño. En lugar de “me desvelé”, en inglés tendrían que decir “I didn’t get any sleep” (No pude dormir).


5. Tuerto


Este concepto que hace referencia a un hombre con un solo ojo tampoco tiene traducción exacta.


6. Friolento


A las personas muy sensibles al frío, las llamamos “friolentas”.


En lugar de decir “Él es muy friolento y siempre pide que apaguen el ventilador”, en inglés sería algo como “The cold affects him so much and he always asks they turn off the fan” (“El frío lo afecta tanto y siempre pide que apaguen el ventilador”).


7. Te quiero


Esta es la manera en que le decimos a alguien que lo apreciamos y nos preocupamos mucho por él/ella. Mientras, en el contexto de pareja significa más que un “me gustas”, pero menos que un “te amo”.


Sin embargo, en inglés sólo existe el concepto “me gustas” (I like you) y “te amo” (I love you). Y este último se usa tanto en el contexto familiar, como de amistad o pareja. No existe un término para designar ese estado intermedio.


Si fuésemos exactos, en inglés sería algo como “I really care for you but don’t quite love you” (Realmente me preocupo por ti, pero no te amo tanto).


8. Tutear


En los países de habla hispana hay una diferencia en tratar a alguien de “” o de “usted”, pues la segunda es para dirigirse a alguien de manera más formal.


Mientras, en inglés la segunda persona siempre es “you”, no distingue entre “” o “usted”, por lo tanto, no existe ninguna traducción para el término “tutear” o “tratar de tú”.


Fuente: biobiochile

Comentarios