Las diez mejores películas de Latinoamerica según IMDb

IMDb sometió a votación una lista de películas que representan el mejor filme de cada país latinoamericano.


El 17 de octubre de 1990 llegó a la red IMDb una base de datos que aceleró toda la información relacionada con películas, personal de equipo de producción (incluyendo directores y productores), actores, series de televisión, programas de televisión, videojuegos, actores de doblaje y, más recientemente, personajes ficticios que aparecen en los medios de entretenimiento visual. Ocho años después, en 1998, el sitio fue adquirido por AMAZON y hasta hoy recibe más de 100 millones de usuarios únicos al mes.

La lista se dio a conocer a través de un mapa que muestra la película producida o filmada en cada país de América Latina. Se consideraron sólo Brasil y los países hispanohablantes.  
La lista fue votada por millones de usuarios de todo el mundo y estos fueron los resultados:

Guatemala, La jaula de oro


Aunque esta película es de producción mexicana, se filmó en suelo guatemalteco. La Jaula de Oro narra la historia de dos adolescentes que salen de su aldea y a los que pronto se suma un indígena. Juntos vivirán la terrible experiencia que padecen millones de personas, obligadas por las circunstancias a emprender un viaje lleno de peligros y con un final incierto. En el camino aflora la amistad, la solidaridad, el miedo, la injusticia, el dolor.

En la película, protagonizada por actores naturales seleccionados en numerosos castings en Guatemala y México, participaron como extras más de 600 migrantes reales en tránsito hacia Estados Unidos. La Jaula de Oro se filmó en locaciones de Guatemala, Estados Unidos y las entidades mexicanas de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Sonora y Baja California.


México, Amores perros



Amores perros es el primer largometraje del director mexicano Alejandro González Iñárritu. Junto a 21 gramos y Babel forma la Trilogía de la muerte.
La película se divide en tres subhistorias cuyos grupos de personajes nunca se conocen sin embargo sus etapas más importantes coinciden e inician a partir de un accidente automovilístico.


Honduras, Amor y frijoles



Karen está desesperada, su esposo Dionisio llega tardea casa y ella no deja de alimentar sospechas. La situación va introduciendo a Karen a un mundo impulsivo desesperada por descubrir la verdad y, para complicar aún más las cosas, su vecina y mejor amiga, Nicole, la influencia y acompaña en busca de los secretos de Dionisio. Llena de personajes y costumbres típicos de Honduras, Amor y Frijoles es una típica historia centroamericana con la vivencia de dos mujeres que disfrutan de la vida, del amor y de lo que hay más allá.





Basa en la novela de Gabriel García Márquez, Del amor y otros demonios es una adaptación cinematográfica de Hilda Hidalgo. El filme se rodó en los escenarios originales en los  que se desarrolla la trama, en Cartagena de Indias, Colombia. Sus actores principales son el español Pablo Derqui y la colombiana Eliza Triana. Cuenta el amor prohibido entre Sierva María, una niña condenada por la Iglesia Católica, y Cayetano, un sacerdote que lucha por salvar su alma, y el conflicto entre la religión, la pasión y la ciencia.





Dirigido por Carlos Arbelaez, cuenta la historia de Manuel y sus amigos de escuela, quien tiene una vieja pelota con la que juega al fútbol todos los días en el campo. Sueña con llegar a ser un gran arquero de fútbol. Y el sueño parece que se cumple cuando, Ernesto, su padre, le regala un balón nuevo. Pero un accidente inesperado hace que el balón caiga en un campo minado. A pesar del peligro, Manuel decide no abandonar su balón… Convence a Julián y a Poca Luz, sus dos mejores amigos, para que juntos lo rescaten. En medio de las aventuras y los juegos infantiles, los signos de un conflicto armado empiezan a aparecer en la vida de los habitantes de la vereda La Pradera.





Dirigida por Sebastian Codero, cuenta la historia de un joven quien, en la precaria cotidianeidad de Salvador, incursiona en hurtos callejeros junto a unos amigos. Sus “aventuras” se verán trastocadas por la llegada de su primo Ángel, un exconvicto en problemas. Ratas, ratones, rateros muestra el mundo de los pequeños delincuentes en Ecuador. Un relato sobre la pérdida de la inocencia, a través de la historia de un joven que pierde las pocas cosas que tenían sentido en su vida.


Perú,  Contracorriente


Dirigida por Javier Fuentes-León, cuenta la  inusual  historia de fantasmas situada en la costa peruana; allí, un pescador casado lucha por reconciliar su devoción a su amante masculino dentro de rígidas tradiciones de su pueblo.




Basado en la novela de Edmundo Desnoes, Memorias del Subdesarrollo es un largometraje de Tomás Gutiérrez Alea. Al igual que en la novela homónima, la película entrega un monólogo interior con mirada a la calle. Es una historia introspectiva e irónica que muestra como las contradicciones del burgués pueden reflejarse como espejo en las de una sociedad donde la burguesía ha llevado la voz cantante.
Paralelamente, se muestra una historia personal de resultados intrascendentes de no ocurrir en los vertiginosos días de la Revolución, cuando todas las contradicciones alcanzaron su punto más alto.


República Dominicana, La hija natural


Después de que su madre muere en un accidente, María, de 18 años de edad, decide buscar el padre que nunca conoció, encontrándolo en una vieja casa de una descuidada plantación de plátano, con un enigmático haitiano llamado Montifá como su única compañía. Al no tener a nadie más en el mundo,  no tiene otra opción que vivir con este anciano recientemente viudo y teniendo que enfrentar a los fantasmas del pasado.


Puerto Rico, Broche de oro


Escrita y dirigida por Raúl Marchand Sánchez, la película trata temas de la vida de la tercera edad que son tabú como la sexualidad…
Cuando los amigos Rafael, Pablo y Anselmo escapan de un hogar de ancianos, descubren que no hay edad para ser joven. Su viaje los lleva a la playa donde Carlos, el nieto de Rafael, participa en una competencia de surfing. Juntos viven un día lleno de aventuras, risas, romances y amistad que cambia la vida de todos y hace posible el reencuentro de tres generaciones.




Una película en coproducción entre Colombia y Estados Unidos dirigida por Joshua Marston que aborda el tema del drama vivido por las llamadas mula del narcotráfico.


Venezuela, Hermano



En un país dónde el deporte predominante es el béisbol, dos hermanos (Daniel y Julio) luchan por salir adelante a través de su deporte favorito: el fútbol, mientras viven el día a día en medio de la violencia y la pobreza en un peligroso barrio de Caracas. Daniel es un delantero excepcional, un fenómeno con el balón. Julio, el mayor, es el capitán de su equipo, un líder nato. Son hermanos de crianza. Daniel desea con todas sus fuerzas jugar a nivel profesional mientras Julio mantiene a la familia con dinero sucio: no tiene tiempo de soñar. La oportunidad de sus vidas llega cuando un cazatalentos los invita a unas pruebas en el famoso equipo de la ciudad: el Caracas Fútbol Club.




La película nos devuelve a aquellos tiempos en que la radio era algo único, un milagro. Así lo viven los habitantes de un pequeño pueblo al que llega un manipulador que se sirve del encanto de la palabra hablada para romper la armonía de este lugar primitivo con unas gentes con demasiadas emociones calladas. Situada en un lugar en el que todo es posible, la cinta no es ajena al realismo mágico de la literatura latinoamericana, y lo homenajea, sin trascendencias trasnochadas, desde un enfoque naïf, como todo el cine que nos llega desde los lugares del otro lado del charco más marginados culturalmente.  (El Cultural, España)


Chile, Machuca


La historia transcurre en Santiago en 1973 y tiene como base un experimento real hecho en la época del gobierno socialista de Salvador Allende. Gonzalo, un niño de once años, estudia en el colegio Saint Patricks, una institución religiosa en la que estudian niños de las clases medias y altas de Santiago. El padre McEnroe trae a este colegio un nuevo grupo de niños, todos ellos de clase baja, con el fin de educarlos sin discriminarlos y para que aprendan a respetarse mutuamente entre ellos. Tras algunos hechos nace la amistad entre Gonzalo y Machuca. Ambos niños visitan sus respectivas viviendas en diferentes ocasiones, y conocen a sus respectivas familias y las realidades internas que ambos viven desde sus clases sociales, pero el enfrentamiento social en aquella época hace imposible el éxito del experimento.


Paraguay, Siete cajas


Dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori., cuenta la historia de Víctor, un carretillero de 17 años que trabaja en el Mercado 4 de Asunción, un mundo hostil y muy competitivo, necesita conseguir dinero. Recibe entonces una propuesta bastante insólita: transportar siete cajas cuyo contenido desconoce a cambio de 100 dólares. Con un teléfono móvil prestado Victor emprende el viaje. Debe cruzar tan solo ocho manzanas, pero las cosas se le van complicando durante el trayecto. Cuando se hace de noche, Victor se da cuenta de que se ha involucrado en un asunto demasiado peligroso.


Uruguay, Whisky


Dirigida por Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, producida en conjunto con Argentina, Alemania y España, cuenta la historia de dos hermanos judíos, ambos dueños de fábricas de medias. Uno es Herman, un industrial exitoso que vive en Porto Alegre, Brasil. El otro es Jacobo, quien lleva una vida aburrida y rutinaria en Montevideo y en cuya vieja fábrica trabaja Marta. La visita que Herman decide hacer a su hermano impulsa a Jacobo a solicitarle a su empleada que asuma por unos días el rol de esposa. El trío viajará a un balneario en Piriápolis donde Marta, Herman y Jacobo estrechan lazos y durante un breve período Jacobo y Marta saldrán de la rutina que los agobia en Montevideo.




Argentina, años 70. Benjamín Espósito es oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires recién retirado. Obsesionado por un brutal asesinato ocurrido treinta años antes, decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Reviviendo el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante todos esos años. En 2010 se convirtió en la segunda película argentina en ganar un Oscar.




Basada en hechos reales, este es relato del incremento del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los años sesenta hasta el comienzo de los ochenta, cuando el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas. 

Fuente: Cultura Colectiva

También te puede interesar: 
Las 10 mejores películas de la historia del cine

Comentarios