Papel adhesivo con libros digitales descargables en tu tablet

Una idea muy común sobre el debate entre el libro digital y el de papel es que el triunfo del primero acabará con la tradicional imagen de la biblioteca llena de estanterías con libros. 



Vodafone Rumanía, en colaboración con la tienda de muebles Mobexpert, ha puesto en marcha una campaña para fomentar la lectura a través de los dispositivos móviles que es una original combinación de biblioteca tradicional y digital.



Se trata del papel pintado llamado Biblioteca Digital, un papel adhesivo diseñado para asemejarse a una estantería con libros. ¿Qué es lo que convierte este simple papel pintado en una biblioteca digital? Si miramos los lomos de los libros más de cerca veremos que todos tienen un código QR. Basta con escanear el código con un teléfono o una tablet y veremos cómo el libro en cuestión aparece en la pantalla de nuestro dispositivo móvil.




Cada hoja de papel pintado cuesta unos 100 dólares y tanto el diseño de la estantería como los libros que hay en ella ‒de una lista de títulos gratuitos‒, además de otros elementos decorativos o incluso fotos personales, pueden editarse en la página de Vodafone.




La primera y más evidente limitación de esta idea es que una vez elegidos los libros e impreso el papel estos no pueden cambiarse, pero hay que tener en cuenta que en ningún momento estamos comprando libros y que el objetivo de la Biblioteca Digital no es competir con las librerías tradicionales sino añadir un elemento decorativo a las paredes de los lectores amantes de la tecnología.





No es la primera vez que McCann Bucarest, la agencia de publicidad que está detrás de la campaña, pone en marcha una idea como esta. En 2012 aplicó esta misma tecnología a la estación de metro de la plaza Victoria en Bucarest, empapelando todas sus paredes con libros que podían ser descargados gratuitamente en dispositivos móviles por los usuarios del metro. De hecho, aunque aplicar la idea en una biblioteca particular tenga sus inconvenientes en un medio de transporte público me parece una excelente idea para fomentar la lectura.




Texto: Alejandro Gamero

Fuente: La piedra de Sísifo

Comentarios

Publicar un comentario