Confieso que vivido (memorias), de Pablo Neruda

Existen lecturas postergadas, por otras lecturas, por estudio, por un encierro mas que disfrutable viendo temporadas enteras de una serie de televisión. Pero siempre es bueno tenerlas a mano y no olvidarse de esa cuenta pendiente.




Como todas las "memorias", Confieso... es un libro llenó de anécdotas, relatos, la "cocina" de sus libros de poemas, sus amores. 

Es un libro muy interesante y muy entretenido.

Una anécdota muy curiosa y graciosa es la siguiente:

"En Buenos Aires conocí a un escritor argentino, muy excéntrico, que se llamaba o se llama Omar Vignole. No sé si vive aún. Era un hombre grandote, con un grueso bastón en la mano. Una vez, en un restaurante del centro donde me había invitado a comer, ya junto a la mesa se dirigió a mí con un ademán oferente y me dijo con voz estentórea que se escuchó en toda la sala repleta de parroquianos: <<¡Sentáte, Omar Vignole!>>


Me senté con cierta incomodidad y le pregunté de inmediato:


-¿Por qué me llamas Omar Vignole a sabiendas de que tú eres Omar Vignole y yo Pablo Neruda?

- Sí - me respondió -, pero en este restaurante hay muchos que sólo me conocen de nombre y, como varios de ellos me quieren dar una paliza, yo prefiero que te la den a ti."


Si ya lo leyeron sabrán que es muy recomendable y complementario de toda su obra poética, que desde el vamos,  se sostiene por si sola. Si no la conocían, ya están avisados, lectura mas que disfrutable.

Comentarios