La edición del Tricentenario

La 23 edición del Diccionario de la lengua española recogerá más de 5.000 palabras nuevas.



La 23 edición del Diccionario de la lengua española incluirá más de 5.000 nuevas palabras y estará disponible en las librerías españolas y en los países hispanohablantes a partir del próximo 16 de octubre.

La nueva edición, que servirá para conmemorar el tricentenario de la Real Academia Española (RAE), la ha presentado este martes el director de la institución, José Manuel Becua, en una visita a los talleres donde se lleva a cabo el proceso de encuadernado final en Polinyà (Barcelona).

"Se trata de una edición especial que es fruto de un trabajo inmenso", ha asegurado Blecua que ha remarcado que el diccionario ha sido sometido a una profunda revisión durante los 13 años transcurridos desde su anterior edición en 2001.

"Se han incluido nuevas palabras como, por ejemplo, el concepto del libro electrónico, dron, cameo o precuela y se han suprimido otras que las bases de datos ya no reconocen porque ya no se usan", ha explicado el director de la RAE.

En concreto la nueva versión ocupa 2.376 páginas y cuenta con 93.111 artículos frente a los 84.431 incluidos en la anterior y más de doble de los que aparecían en el primer diccionario de uso de la RAE publicado en 1780.

En total, el nuevo ejemplar recogerá 195.439 acepciones, entre las cuales destaca la presencia de 19.000 americanismos, así como unas 140.000 enmiendas que afectan a unos 49.000 artículos y se han suprimido un total de 1.350 palabras.

Un proceso de elaboración delicado 

La fabricación de esta publicación es muy compleja y delicada, según ha explicado Blecua que ha remarcado que el papel de las páginas es "extremadamente fino", lo que obliga a trabajar con mayor cuidado.


Por un lado se lleva a cabo el alzado que es un proceso mecánico que se desarrolla en la planta inferior del taller y mediante el cual se colocan los pliegos que darán forma al interior del diccionario.

Posteriormente estos pliegos se cosen y se unen con las tapas de cartón impreso, que también se producen por separado, a través de un sistema de encuadernado mecánico que da lugar a cada uno de los 20.000 ejemplares al día que se elaboran en el taller.

La producción de este diccionario finaliza con el estuchado del libro, un proceso que llevan a cabo varios operarios del taller de forma manual y que consiste en introducir el libro en una caja de cartón.

La previsión es que el próximo 16 de octubre salgan al mercado 50.000 ejemplares de la nueva edición, según han explicado los responsables de la RAE.

Fuente: La Vanguardia

Comentarios