El fundador de Facebook ahora abre su club de lectores

Se comentarán los libros que Mark Zuckerberg proponga. El primero es el de un economista venezolano.


Si hay alguien que sepa qué hacer con Internet, ese debe ser Mark Zuckerberg, el creador de Facebook. Su red social tiene a 1.320 de los 7.174 millones de personas que hay en el mundo poniendo fotos de sus gatos y de sus amigos, compartiendo sus emociones, avisando qué les gusta, promoviendo actividades y libros y exposiciones de los amigos. Hasta ha dado lugar a la aparición de palabras nuevas, como “megustear”.

Si alguien sabe de Internet ese debe ser Zuckerberg y qué escritor no quisiera estar tocado por su dedo mágico. Bien: Zuckerberg en persona (es decir, en su página de Facebook, por supuesto) acaba de anunciar la creación de un “Club del Libro”, es decir, otra página de Facebook, pero dedicada a “charlar” sobre libros. No sobre cualquier libro: sobre uno que él va a proponer cada quince días. El anuncio, que Zuckerberg hizo el sábado pasado, ya tiene 120.138 “Me gusta”. Y la página –que se llama “A year of books” (un año de libros)– ya pasó los 160.000 adherentes. Números bien Facebook.


El dedo mágico ya tocó el primer libro: se trata de El fin del poder, del economista venezolano Moisés Naim, que velozmente pasó del número 203 al 19 en la lista de best sellers de la megalibrería online Amazon.com. Un botón de muestra de lo que Zuckerberg puede producir.


“Mi desafío para 2015 es leer un libro nuevo cada dos semanas, con un énfasis en el aprendizaje sobre diferentes culturas, creencias, historias y tecnologías”, argumenta el señor Facebook. Y descubre que “los libros te permiten explorar un tema y sumergirte en él de una manera más profunda que la mayoría de los medios hoy”.

Ahí mismo, vino la invitación: “Por si querés seguir mi desafío y leer los mismos libros que yo, he creado la pagina ‘A year of books’, donde voy a poner lo que estoy leyendo”. La página será moderada (es decir, no se publicará directamente cualquier comentario) y se pide que sólo participen los que realmente leyeron los libros y tengan algo relevante para agregar.

¿Quién es el autor que eligió por empezar? Alguien a quien no le va mal en la vida. Naim fue Director Ejecutivo del Banco Mundial. Fue ministro de Fomento (Comercio e Industria) de Venezuela durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Actualmente es miembro del Carnegie Endowment for International Peace, un “think tank” de Washington. El año pasado fue designado uno de los 100 líderes del pensamiento global por el Gottlieb Duttweiler Institute de Suiza. Su libro, explica Zuckerberg, “explora cómo el mundo está cambiando y le va dando a los individuos un poder que tradicionalmente sostenían grandes gobiernos, militares y otras organizaciones”. ¿Por qué? “Creo profundamente en esa tendencia y estoy ansioso por leer el libro y explorar esto en mayor detalle”, dice Zuckerberg.

Fuente: Clarín

Comentarios