Cómo utilizar Facebook en las bibliotecas

Para la mayoría de las bibliotecas estar presente en Facebook dejó de ser una opción para convertirse en una obligación. Tener una fan page en esta red social les permite tener una comunicación directa, rápida y beneficiosa con los usuarios.


Para la mayoría de las bibliotecas estar presente en Facebook dejó de ser una opción para convertirse en una obligación. Tener una fan page en esta red social les permite tener una comunicación directa, rápida y beneficiosa con los usuarios.

A través de Facebook, las bibliotecas podrán darle difusión a sus diferentes actividades culturales, sus últimas noticias, los eventos a realizar, recomendaciones de libros y las novedades del fondo bibliográfico… Todo acompañado con una buena selección de fotografías y videos que harán más atractiva la interacción con los usuarios. Además, colocar enlaces que sean de interés para la comunidad tampoco deben faltar al momento de elegir que contenidos compartir.

La propagación de la información es vertiginosa por eso, hay que ser muy selectivo, conocer a nuestros usuarios y a los usuarios potenciales para saber qué es lo que ellos quieren y qué es lo que nuestra biblioteca puede ofrecerles y serles de utilidad.

Por qué es tan importante la presencia en Facebook. Hay muchas razones, pero sin dudas, la más importante es que se trata de una de las redes sociales más grande del mundo y sus números no me dejan mentir. Según el último reporte de esta red social, la cantidad de usuarios continúa incrementándose. Al 31 de diciembre de 2014, Facebook registraba 1390 millones de usuarios activos mensuales, un 13% más que a fines de 2013. Los usuarios diarios totalizan 890 millones, lo cual implica un crecimiento del 18% respecto del año anterior. Pero los usuarios móviles se incrementaron un 26% y llegan ya a 1190 millones, con lo cual también superaron el crecimiento general. Cómo decirle NO a semejante monstruo.

Con estas cifras a la vista, de más está decir, que Facebook es una excelente opción que toda biblioteca debe aprovechar para intensificar la relación y la comunicación con sus usuarios.

Las redes sociales no tienen fronteras y si nuestra biblioteca se sube a esta tendencia podrá llegar a cualquier rincón del planeta, darse a conocer e interactuar con el resto de las personas.

Facebook tiene un lugar para tu biblioteca y te espera con los brazos abiertos. Ahora, depende de ustedes sacarle el máximo provecho y convertirla en una aliada para el beneficio de todo bibliotecario. Las bibliotecas no pueden esperar sentadas a que les lleguen los usuarios debemos salir a buscarlos y decirles “acá estamos. Danos tu Like”.

Facebook¡Allá vamos!

Soy Bibliotecario también está en Facebook… Te esperamos: 

Comentarios

  1. Hola Rodrigo:

    dejo unos enlaces de algunos post sobre el tema que he escrito:

    10 recomendaciones para el buen uso de facebook por parte de las bibliotecas http://www.infotecarios.com/10-recomendaciones-para-el-buen-uso-de-bibliotecas-en-facebook/

    Las 15 bibliotecas iberoamericanas con más seguidores en facebook http://www.infotecarios.com/las-15-bibliotecas-iberoamericanas-mas-seguidas-en-facebook/

    Aquí todos mis post en Infotecarios, varios sobre Web Social, redes sociales y bibliotecas http://www.infotecarios.com/author/fernandogabrielgutierrez/

    Saludos!!!

    Fernando Gabriel Gutiérrez
    @fggutierrez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fernando por tu valioso aporte... Vamos a consultar tus posteos. Seguramente nos serán de mucha utilidad! Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario