Valeria Schapira: "Siempre fui una rata de biblioteca"

Compartimos esta hermosa historia de la periodista y escritora, Valeria Schapira y su amor por las bibliotecas.




Por: Valeria Schapira

Mi madre era bibliotecaria, de biblioteca pública. Ella y mi tía Marthita trabajaron durante muchos años en la biblioteca “Eudoro Díaz” en la calle 9 de Julio, en mi Rosario Natal y, años después, en lo que había sido la Vigil. Recuerdo tardes enteras en los patios de la Eudoro Díaz, leyendo las historias de Naricita de Monteiro Lobato. No cambiaría esa infancia por la de la tablet.

Uno de los momentos mágicos de mi infancia era la visita del barco Doulos. Amarraba en la costa rosarina y era una fiesta. Recién lo googlée y pagaría lo que no tengo por volver a visitarlo. Mamá nos llevaba con nuestras amiguitas y nos regalaba libros.

Recuerdo también uno de los grandes “conflictos” que se suscitaron en mi infancia. La bibliotecaria de mi escuela llamó a mi madre para decirle que yo sacaba libros “para jorobar”. Es que yo retiraba uno por la mañana, lo leía mientras esperaba que mamá llegara del trabajo y lo devolvía por la tarde. Para sacar otro y leerlo después de la tarea. No jorobaba, leía.

También fui rata de Hemeroteca. Mis comienzos en el periodismo me encontraron revolviendo diarios viejos en la Biblioteca Argentina. No había Google en ese entonces, sólo manos e instinto periodístico. Los buenos profesionales de ese entonces saben de lo que hablo, de rebuscar la noticia…

Amo las bibliotecas públicas. Siempre paso por la Lugones, en Belgrano y recuerdo todos estos instantes que acabo de contarles.

Sólo que hoy corrió una lágrima de tinta por mis mejillas y tuve ganas de compartirlo con mis amigos lectores.


Véase además:

Comentarios