3er Encuentro Internacional de Conservación Preventiva e Interventiva en Museos, Archivos y Bibliotecas

Soy Bibliotecario estuvo presente en el Tercer Encuentro organizado por el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo.



Por Andrea Viglietti

Soy Bibliotecario participó del 3er Encuentro Internacional de Conservación Preventiva e Interventiva en Museos, Archivos y Bibliotecas, organizado por el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.

El 4to día de las jornadas se trataba de una serie de talleres muy interesantes y prácticos.
Nosotros estuvimos en el taller de conservación y restauración que se dictó en la Biblioteca de la Legislatura Porteña Esteban Echeverría.


Este equipo de restauración se formó a partir de la inundación que sufrieran en el año 2012 y que afectó a unos 11.000 ejemplares, la mayor parte de ella libros. Una madrugada se rompió un caño de la caldera y agua hirviendo cayó sobre los mismos. Hubo libros cuyas tapas de cuero quedaron literalmente quemadas.

La biblioteca cuenta con cerca de 36.000 ejemplares para la consulta, totalmente abierta al público en general, incluso el Tesoro, conformado por unos 2.000 ejemplares antiguos. 
Sus estanterías de madera de nogal, que repele naturalmente cualquier “bicho” que pudiera afectar a una biblioteca no pudo contra el agua.

Los libros más dañados se calcularon en unos 5.000. 


La emergencia hizo que los bibliotecarios existentes no tuvieran suficientes manos para la recuperación. Por ello se llegó a un cuerdo con la UMSA (Universidad del Museo Social Argentino) y por medio de pasantías, los estudiantes pudieron participar en la tarea. Entre ellos y todos los voluntarios que fueron llegando, en total unas 80 personas, recuperaron y pusieron en funcionamiento nuevamente a la biblioteca en un mes.

Para tener una idea de la dimensión del trabajo, hubo que secar, colgar, airear, limpiar, prensar, freezar, reencuadernar, etc., para secar, curar y restaurar cada uno de estos libros, de los cuales unos pocos quedan en observación a causa de los hongos y bacterias que continúan afectándolos.


Todo recurso e idea fue válido, ventiladores, secadores de pelo, papel tissue, sol y las prensas hechas especialmente por uno de los restauradores.

En el balance final 100 libros resultaron irrecuperables, pero serán repuestos ya que se trata de ejemplares publicados por organismos gubernamentales o duplicados de otros que ya existen en la biblioteca, y la experiencia de amor, solidaridad y trabajo en equipo fue positiva.


La Biblioteca Esteban Echeverría es una belleza, y los bibliotecarios y bibliotecarias integrantes del grupo de Restauración y Conservación se merecen un aplauso.

Biblioteca Esteban Echeverría
Perú 160, Piso Principal.
Teléfono 011 4338 3170
Horario de atención: Lunes a Viernes de 10 a 20
http://www.legislatura.gov.ar/biblioteca.php
biblioteca@legislatura.gov.ar
Facebook: Biblioteca Esteban Echeverría
Facebook: Encuentro de Conservación en Museos, Archivos y Bibliotecas

Comentarios