El camino de Ida, de Ricardo Piglia

Una novela con un trasfondo interesante, donde cada uno de los personajes tiene un sentido propio. Puede leerse como una simple novela, un policial, o intentando entrever los cuestionamientos y pensamientos del autor sobre una sociedad egoísta, materialista y competitiva. Gentileza de Penguin Random House.

Por: Andrea Viglietti


Autor: Ricardo Piglia
Sello: Debolsillo
Fecha de publicación: 07/2015
Páginas: 240 pág.
Formato: Rústica
Medidas: 12,5 x 19 mm.
ISBN: 9789877250862
Colección: Contemporánea
Idioma: Español
Clasificación: Ficción moderna, Novela policial, Literatura universal
Precio con IVA: $ 99,00.-
Sinopsis: Emilio Renzi, personaje recurrente en la obra de Piglia desde La invasión hasta Blanco nocturno, se ha convertido en un divorciado cincuentón, solitario e inseguro que mata el tiempo en Buenos Aires. Ni siquiera ha publicado nada en mucho tiempo. Cuando la bella y belicosa Ida Brown lo invita a impartir un seminario sobre los años argentinos de W. H. Hudson en la exclusiva Taylor University, cerca de Nueva York, todo cambia. Taylor le permitirá huir de una realidad dolorosa, centrarse en alumnos y lecturas. Con el tiempo, le ofrecerá también la oportunidad de volver a enamorarse... Pero un suceso trágico trastoca de nuevo su vida y lo inmiscuye en una arriesgada investigación en torno al terrorismo.

RESEÑA 

Emilio Renzi es el alter-ego de Ricardo Piglia y en esta novela personalísima nos lleva por el camino del pensamiento y la experiencia que el autor fue acumulando en su paso por el ámbito universitario estadounidense. En el comienzo, Renzi se encuentra en Buenos Aires, un poco perdido, cuando recibe la llamada de Ida Brown, una antigua amiga quien también fue su amante un tiempo. Ida le ofrece a Renzi trabajo en la Taylor University, el cual acepta. 

Entonces Renzi viaja a Estados Unidos y su vida desde aquí nos muestra de manera muy simple datos curiosos y personajes peculiares y, por cierto, deja notar la observación detallada de Piglia de la vida en las universidades.

Y así viene la historia, Renzi tratando de encajar entre los colegas, conociendo gente nueva y a la vez buscando un escape en sus incursiones por las afueras del campus. Pero todo cambia cuando Ida es asesinada y Renzi siente la necesidad de resolver su asesinato contratando un detective.

Aquí entra otro personaje que traerá las reflexiones de las siguientes páginas: Thomas Munk, inspirado en el anarquista Theodore Kaczynski, más conocido como Unabomber.
Thomas cuestiona el sistema, lo que la tecnología hace de los seres humanos, la restricción de la libertad al intentar siempre conseguir comodidades producidas por una industria que al final pone en riesgo al planeta.

Una novela con un trasfondo muy interesante, donde cada uno de los personajes tiene un sentido propio. Puede leerse como una simple novela, un policial o intentando entrever los cuestionamientos y pensamientos sobre una sociedad egoísta, materialista y competitiva.
Y toda la literatura de Piglia incluida en este libro.


SOBRE EL AUTOR

(c) Biblioteca Nacional Mariano Moreno
de la República Argentina.
Ricardo Piglia nació en Adrogué, en la provincia de Buenos Aires, en 1940. Trabajó durante una década en distintas editoriales de Buenos Aires y dirigió la famosa colección Serie Negra, que difundió la obra de Dashiell Hammett, Raymond Chandler, David Goodis y Horace McCoy

La invasión (1967), su primer libro de relatos, recibió el Premio Casa de las Américas, al que siguieron las narraciones incluidas en Nombre falso (1975). Su primera novela, Respiración artificial (1980), tuvo una gran repercusión en los círculos literarios y fue considerada una de las más representativas de la nueva literatura argentina. Otras de sus obras son Prisión perpetua (relatos: 1988), La ciudad ausente (novela: 992), Plata quemada (novela: 1997), Blanco nocturno (novela: 2010; Premio Nacional de la Crítica 2011) y El camino de Ida (novela: 2013). También ha publicado varios ensayos sobre literatura como Crítica y ficción (1986), Formas breves (1999) y El último lector (2005). Desde los años ochenta, ha impartido clases en diversas universidades de Estados Unidos y actualmente es profesor emérito en Princeton University. En 2015 obtuvo el Premio Fomentor de las Letras.

Véase además:


Me gusta Leer Argentina

Comentarios