Alberto Manguel será el nuevo director de la Biblioteca Nacional

El destacado intelectual argentino regresará al país para ponerse al frente de la institución.


El Ministerio de Cultura de la Nación designó como nuevo director de la Biblioteca Nacional de la República Argentina a Alberto Manguel, consagrado escritor e intelectual argentino que a lo largo de su prolífica carrera ha colaborado con algunas de las universidades e instituciones culturales más importantes del mundo.

“Me siento profundamente honrado por este cargo: la lista de directores previos me intimida y me desafía”, afirmó Manguel, quien regresará al país desde su residencia en Nueva York para ponerse al frente de la institución a partir de julio del año que viene.

Escritor, editor y profesor de literatura y filosofía en las instituciones educativas y casas editoriales más relevantes de los idiomas español, inglés, francés, alemán e italiano, Manguel encabezará una nueva gestión en la Biblioteca Nacional marcada por la inclusión, la innovación y la federalización de las políticas de la entidad.

Al respecto, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, destacó: “Alberto Manguel es uno de los intelectuales argentinos con mayor reconocimiento en el exterior y, además, una de las personas que más sabe en el mundo sobre bibliotecas. También, tiene dos virtudes que rara vez se encuentra en la misma persona: es un eximio escritor y, al mismo tiempo, un gestor cultural experto en el campo de la bibliotecología”.

La misión primordial de la Biblioteca Nacional será resguardar la memoria escrita de la comunidad a través del fortalecimiento de las políticas de conservación del patrimonio y ampliando los procesos de digitalización de los materiales.

A su vez, el sentido de la nueva política será expandir las acciones de la institución tomando como soporte de expresión cultural al libro y a la amplia variedad de expresiones de la comunidad. También se promoverá la federalización a través del apoyo a la red de bibliotecas locales y la implementación de proyectos junto a otros ministerios nacionales y provinciales.

Con esta designación el Ministerio de Cultura de la Nación busca impulsar el posicionamiento estratégico de la entidad en el contexto internacional, fomentando el intercambio y la articulación con otras instituciones del mundo y América Latina, ofreciendo un valioso acervo de nuestra cultura local hacia el exterior.

La nueva dirección de la Biblioteca Nacional también continuará con los proyectos abocados al estudio y la difusión de las diferentes expresiones de la cultura popular y las lenguas y literaturas indígenas.




Sobre Alberto Manguel

Nacido en Buenos Aires en 1948, Manguel creció en Tel-Aviv, donde su padre se desempeñó siendo el primer embajador argentino en Israel. A los siete años de edad, cuando su familia regresó a Argentina, comenzó a hablar fluidamente español, siendo sus lenguas madre el inglés y el alemán.

A los 16 años, mientras trabajaba en la librería Pygmalion, en Buenos Aires, conoció a Jorge Luis Borges, que ya ciego le pidió, como a tantos otros, que leyera para él en voz alta en su casa.

Cursó la escuela secundaria en el Colegio Nacional de Buenos Aires donde, dice, "me enseñaron todo o casi todo lo que me formó como lector."

Dejó la Argentina en 1969, al inicio de lo que sería la época más trágica del país, y vivió en Francia, Inglaterra, Italia y Tahití, trabajando como editor y lector para casas editoriales. En Italia, junto a Gianni Guadalupi, escribió la Guía de lugares imaginarios, su primer éxito internacional.

En 1982 se instaló con su familia en Toronto, Canadá, donde vivió durante unos quince años, trabajando para la radio y la televisión canadiense. En 1992, su primera novela, Noticias del extranjero, ganó el premio McKitterick en Inglaterra. Sus ensayos más importantes, traducidos a más de treinta idiomas, son Una historia de la lectura, La biblioteca de noche, Diario de lecturas y Curiosidad: una historia natural.

Por sus trabajos sobre el tema de la lectura, George Steiner ha dicho que Manguel es "el Don Juan de las bibliotecas."

Entre los reconocimientos que ha recibido están los doctorados honorarios de las universidades de York y Ottawa, en Canadá; de Liege, en Bélgica; y de Anglia Ruskin Cambridge, en Inglaterra; los premios Garzanti Cavour, en Italia; Germán Sánchez Ruipérez, en España; France-Culture, Roger Caillois, y el Médicis Ensayo, en Francia.

Le ha sido otorgada la medalla al mérito de la Ciudad de Buenos Aires y la Orden de comandante de las Artes y las Letras en Francia.

Es miembro de la Academia Argentina de Letras, de la Fundación Guggenheim en Estados Unidos, y de la Royal Society of Literature en Inglaterra. Sus ensayos aparecen regularmente en periódicos del mundo entero.

Fuente: Ministerio de Cultura de la Nación

Comentarios