Chaco tiene su primera Bibliocabina

Con el objetivo de promover la lectura en espacios públicos y el intercambio libre de libros, la Fundación Ciudad Limpia y el Club de Lectura "Los lanzallamas" habilitaron la primera Bibliocabina del Chaco con la consigna "Llévate un libro, dejá otro".



Con la llegada masiva de los celulares y de las nuevas tecnologías de comunicación, una antigua cabina telefónica sin funcionamiento es una especie de cadáver abandonado a su suerte, un armatoste oxidado que, al no servir ya para nada, se ha hecho invisible o peor aún se ha hecho panel para avisos y pegatinas políticas sin sentido que no tienen otro objetivo más que el de ensuciar nuestra ciudad.

Este Proyecto pretende recuperar las cabinas telefónicas en desusos y convertirlas en “Bibliocabinas”, es decir reutilizar sus estructuras para transformarlas en mini bibliotecas de uso público, gratuito, libre e irrestricto.

“Pretendemos generar mayor concientización en la ciudadanía respecto de un cambio en la manera de pensar: hacer propio y cuidar el mobiliario urbano público-gratuito lo cual permite recuperar un espacio deteriorado en beneficio de todos y a su vez incrementar la cultura de nuestro pueblo a través de la promoción y el fomento de la lectura”, manifestó el arquitecto Carlos Alabe, Presidente de la Fundación Ciudad Limpia.

¿Cómo funciona una bibliocabina?


Una Bibliocabina funciona de la siguiente manera: todos los días hay libros disponibles con la consigna “Llevate un libro, dejá otro”, es decir, quien retire un libro tiene que dejar otro a cambio o bien devolverlo una vez leído, así otro usuario puede aprovechar el libro para leerlo. También cualquier persona puede donar a la Bibliocabina algún libro que ya no utilice dejándolo allí, de manera que todo aquel que esté interesado en leer no tiene más que tomar el libro que le interese, llevárselo y dejar otro a cambio.

Serán los propios vecinos quienes se responsabilicen del buen funcionamiento de esta iniciativa. “Es un sistema basado en la confianza: confiamos en que la persona que se lleva un libro, cuando lo termine lo va a devolver. Confiamos en que la comunidad va a prevenir los actos de vandalismo. Nosotros confiamos en nuestra gente por eso desarrollamos proyectos sociales, inclusivos, y participativos para todos”, manifestó Alejandra Cáceres, de Ciudad Limpia.

Fundación Ciudad Limpia y el club de lectura “Los lanzallamas”

“Nuestro objetivo es crear muchas Bibliocabinas comunitarias en espacios públicos, para poder compartir libros de manera libre y gratuita promoviendo la lectura en espacios abiertos, generando encuentros entre lectores, también para acercar libros a quienes no tienen la posibilidad de comprarlos, y fomentar el sentido de pertenencia para con los bienes públicos de propiedad compartida a través de prácticas más solidarias y participativas de toda nuestra comunidad”, señaló Horacio Caputo quien es vicepresidente de la Fundación Ciudad Limpia y coordina el Club de Lectura “Los Lanzallamas”, junto a Carina Gronda y Mariana Saife.

Y agregó “la instalación de una Bibliocabina Colectiva y Libre es una práctica de carácter social, por lo tanto, el proyecto es financiado, desarrollado, cuidado y protegido íntegramente por la comunidad, empoderando a los vecinos con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil como los es la Fundación Ciudad Limpia”.

La puesta en marcha del proyecto estuvo a cargo de la Fundación Ciudad Limpia en lo atinente a refacción e instalación de la Bibliocabina y para ello Horacio Paez, Alejandra Caceres, Daniel Lopez,Celeste Arevalo, Ángel Ramirez y Rolando Romero trabajaron intensamente este 1° de Mayo, Día del Trabajador . El Club de Lectura “Los lanzallamas” se encargará de su mantenimiento y de la reposición periódica de libros.

El Club de Lectura “Los lanzallamas” está conformado por un grupo de personas heterogéneo en edades y profesiones y a quiénes une la pasión por los libros, la lectura y su difusión. El grupo se reúne todos los viernes de 20 a 22 hs, en el bar cultural Macedonio, ubicado en la calle López y Planes 571 de Resistencia.

Quienes deseen sumarse al proyecto o donar libros pueden comunicarse a través de: 

Facebook: Club de Lectura Los Lanzallamas
Email: bibliocabinachaco@gmail.com

Fuentes: Data Chaco y 24 Siete Info

Comentarios