Qué fue de sus vidas: Aquí viven leones, de Fernando Savater y Sara Torres

En el mes de abril y de la mano de Penguin Random House, se publicó el último libro de Fernando Savater y Sara Torres: Aquí viven leones. Un viaje de la mano de Fernando y Sara por la vida de algunos de los más grandes autores de la historia.

Por Morena Fournier



Título: Aquí viven leones
Autor (es): Fernando Savater y Sara Torres
Sello: DEBATE
Precio sin IVA: $ 299,00
Fecha publicación: 04/2016
Idioma: Español
Formato, páginas: RUSTICA, 256
ISBN: 9789873752421
Temáticas: Ficción moderna, Viajes, Ensayos literarios
Colección: Debate
Edad recomendada: Adultos


Fernando Savater y Sara Torres Marrero, su esposa, emprendieron la extravagante aventura de interiorizarse en el mundo de sus autores. Cumpliendo el sueño de muchxs, visitaron los lugares donde estos personajes vivieron, crecieron, trabajaron y murieron. Y no estoy hablando específicamente de su último libro, Aquí viven leones, sino de su serie documental Lugares con genio. Estos videos (algunos disponibles en YouTube) son paseos a través de los rincones de ciertos autores, según Savater “sus favoritos”. Con “sus” se refiere a los de ambos, de Sara y él. 

Fernando Savater. Foto tomada entrevista en eldiario.es
En el transcurso de estos documentales, Savater cuenta que se realizó un libro, pero que pecaron de novatos. Entonces decidieron hacer las cosas mejor y empezaron a planear y realizar este bellísimo proyecto literario del que ahora voy a hablarles.

El punto de partida es la relación mágica que se genera entre quien lee y quien escribe. Y es que dice en el prólogo, con total sabiduría “No podemos recorrer la estepa manchega y ver a lo lejos un molino o pasar junto a una venta sin evocar a don Quijote y por tanto a Cervantes; el barrio de Palermo o los arrabales de Buenos Aires no son iguales para los amantes de Borges que para los demás, y pasear en Londres por Bloosmbury no es sencillamente hacer turismo sino recorres páginas inolvidables de la literatura inglesa contemporánea, a poco que uno haya leído a Virginia Woolf y Lytton Strachey.” Esa conexión que se logra entre autor y lector, esa admiración que nos hace mitificar los rincones, sólo quien siente un libro puede entenderla. Fernando y Sara Torres lo sabían, sin duda. 

También se trata de otra cara de esta misma relación, la que habla de las preguntas que nos hacemos más allá de la novela leída. ¿Cómo se le ocurrió esto? ¿Qué espíritu tan sensible o perturbado puede llegar a semejante obra de arte? ¿Qué fue de estx autor/a para llegar a esta historia? Las biografías a veces son la mejor novela, por real y por cercana.

Stefan Zweig (1881-1942)
Si bien no conozco a todos los autores que biografían en Aquí viven leones, interiorizarse en la historia de vida de estos personajes es en ocasiones la mejor introducción a su obra. Nunca tuve tantas ganas de leer a Shakespeare o Zweig, Valle-Inclán o Leopardi (de quien jamás escuche hablar) hasta que supe sus escabrosas historias de vida. Por momentos destruyendo mitos, Fernando y Sara te muestran una cara nueva de autores consagrados: una cara humana. No sólo se trata de sus hogares, sino de características personales analizadas, la psicología del autor y sus historias. El detrás de escena de Madame Bovary, del Cuervo y de Poirot. 


Edgar Allan Poe (1809-1849)
Pero no solo es atractiva la calidad narrativa y la selección de los autores (la lista completa es: Shakespeare, Valle-Inclán, Poe, Christie, Reyes, Leopardi, Flaubert y Zweig) sino que viene acompañada de fotografías a color, escenificación de los entornos de estos pintorescos protagonistas, y un comic representando algún texto de cada uno antes de empezar la biografía. La mejor manera de presentarlos para aquellos que no los hayan leído aún: darles un bocado pequeño para despertar el apetito. 


Los responsables de este bello libro también cuentan con una biblio/biografía amplia, que al igual que muchos de los narrados, no termina del todo feliz. Sara Torres Marrero murió antes de que la obra vea la luz. Triste final el de la historia de las historias. El detrás de escena de Aquí viven leones me recordó por un momento al de Los Autonautas: al igual que Carol, Sara no pudo participar hasta el final de este viaje por las autopistas literarias. Fernando, al igual que Julio, tuvo que hacer uso del amor para terminar y publicar el último fruto de su vida juntos, “De corazón para tu alma”, como dice la dedicatoria. Casi que literalmente último, puesto que luego de la publicación del libro (noviembre del 2015), el conocido escritor español declaró que no pretende escribir más libros, a menos que sea sobre su historia con Sara.

Fernando Savater. Foto tomada de Peru21

Será que me gustan mucho las biografías, es algo que ya compartí en alguna otra reseña. Pero también será que la historia detrás de la historia me conmovió tanto como para recomendarte, lector/a potencial, que no pases por alto en la librería este viaje a las guaridas de los grandes escritores.


Sobre los autores

Fernando Savater y Sara Torres. Foto tomada de entrevista con El País
Fernando Savater nació en San Sebastián en 1947 y estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, fue apartado de la docencia en 1971 por razones políticas, y posteriormente retomó la actividad en la UNED. Desde 1984 se desempeñó como catedrático de Ética en la Universidad del País Vasco, y hasta su jubilación estuvo a cargo de la cátedra de Filosofía y Literatura en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado ensayos de filosofía y de literatura, novelas y piezas teatrales. Entre su numerosa obra, traducida a más de veinte lenguas, se destacan Ética para Amador, Política para Amador, Las preguntas de la vida, La vida eterna, y sus novelas La hermandad de la buena suerte  y Los invitados de la princesa. Es doctor honoris causa por diversas universidades hispanoamericanas y europeas. Está en posesión de la Orden del Mérito Constitucional.

Sara Torres Marrero (1955-2015) fue profesora de estética en la Facultad de Filosofía de la UPV. Colaboró en la revista Fotogramas, cofundó la revista Nosferatu e inspiró el Festival de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Dirigió en televisión documentales sobre literatura. En el terreno político, fue una destacada luchadora contra el terrorismo de ETA y el nacionalismo obligatorio en el País Vasco, y una pieza fundamental del movimiento ¡Basta Ya!, entre otros grupos cívicos.


Vease además



Comentarios