Bibliotecarios conservadores y liberales: ¿Con cuál te identificas?

Un texto de Wayne Bivens-Tatu en el blog "Academic Librarian" de la Universidad de Princenton, habla de dos tipos de bibliotecarios muy reconocibles en cualquier institución. Bibliotecarios conservadores y liberales. Este es un pequeño resumen del contenido de ese artículo.


A los Bibliotecarios conservadores no les gustan los cambios y luchan contra ellos. En las discusiones sobre el cambio tratan de ocultar los problemas con argumentos irrelevantes, razonamiento falaz, y todo lo que pueden hacer para desviar la atención de los problemas existentes y las formas de resolverlos. Los bibliotecarios conservadores no tienen metas positivas. Sus objetivos son totalmente negativos. Aunque nunca van a decir: "Me gusta el status quo y no quiero que cambie". Y les molesta ser llamado conservador.

En el otro lado, tenemos a los bibliotecarios liberales más abiertos al cambio, porque son inteligentes, amantes de la diversión y de trato fácil, No quieren el caos, pero no les importa la experimentación y el progreso gradual. Si los bibliotecarios liberales tienen algún defecto, es que tienden a discutir las cosas a la muerte. Son de mente abierta y tal vez un poco, o mejor dicho demasiado idealistas.


No hay nada bueno o malo en los bibliotecarios conservadores o liberales. No es que unos sean mejor que los otros. Las bibliotecas necesitan tanto a un tipo como a otro. Necesitan reaccionarios que se oponen a todo cambio y visionarios que pueden imaginar un futuro mejor y cómo podemos alcanzarlo. Ambos son igual de buenos.

Fuente: Universo Abierto

Comentarios

  1. Ojo,no nos comamos el sonsonete del"cambio",porque ya vemos a dónde nos ha traído. No hay nada más traicionero que un cambio mentiroso e inexistente.

    ResponderEliminar
  2. Aquí se da una visión extremadamente negativa de los "conservadores" y extremadamente positiva de los "liberales".

    El problema es que no todo proyecto nuevo es bueno. Ha habido proyectos que yo los he aplaudido y proyectos con los que he sido muy crítico porque ne parecían pésimamente planteados. Y ante esas críticas, mi jefa de entonces saltó rápidamente con el sonsonete de la "resistencia al cambio" para no entrar a argumentar sobre lo que yo decía.

    ResponderEliminar
  3. Creo yo que se tiene un mal concepto sobre lo que viene a ser alguien conservador, según lo que tengo entendido, porque soy conservador. El ser conservador no sé define como aquella persona que se aferra a algo y no quiere que cambie en mi absoluto, mas bien el conservador dice que si algo se tiene que cambiar para que se mejore, entonces que se cambie, pero si algo se tiene que conservar porque está bien así como está, entonces que no se cambie.
    Los conservadores, no somos renuentes al cambio, sino nosotros vemos el cambio como algo inevitable, más bien tenemos la filosofía de que si algo se tiene que cambiar tiene que ser para bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario