Proponen régimen previsional para voluntarios de bibliotecas populares

La iniciativa es impulsada por la kirchnerista Carolina Gaillard, quien quiere ampliar el beneficio más allá del que ya rige para las entidades registradas en la CONABIP.

Fecha: 03/06/2016

La diputada nacional por Entre Ríos Carolina Gaillard (FpV) presentó un proyecto de ley que propone la creación de un régimen previsional para los trabajadores voluntarios de las bibliotecas populares reconocidas y registradas en la Comisión Nacional de Protección de Bibliotecas Populares (CONABIP).

El proyecto de ley presentado por la diputada nacional Carolina Gaillard (FpV), tiene el objetivo de establecer un beneficio previsional para todas las personas que se desempeñan como trabajadores voluntarios en las Bibliotecas Populares de nuestro país.

El beneficio que se prevé en esta ley rige únicamente para los voluntarios de las bibliotecas populares registradas en la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), que cuenta con una red de casi 2 mil bibliotecas populares oficialmente reconocidas y registradas a lo largo y ancho del país.

“Los voluntarios de Bibliotecas Populares, en general, desempeñan su actividad laboral en otros ámbitos. Y luego de una jornada de trabajo, concurren a las bibliotecas para colaborar en diversas tareas, dictar talleres, realizar gestiones administrativas, atender pedidos de material bibliográfico, organizar actividades culturales, entre muchas otras funciones que realizan ad honorem”, manifestó Gaillard. “Esas tareas que tienen como fin el bien de la comunidad, el fomento de la lectura y del conocimiento, se realiza en forma gratuita y amerita el reconocimiento del resto de la sociedad no sólo para compensar tan importante labor sino también para incentivar la renovación generacional de ciudadanos comprometidos con su comunidad”, finalizó la diputada.

La iniciativa legislativa alcanza a quienes no perciban retribución o salario por el desarrollo de tareas laborales, como por ejemplo los integrantes de la comisión directiva, y a quienes realicen tareas de modo gratuito como talleristas, orientadores de lectura, y expertos prácticos de bibliotecas, en un mínimo de diez horas semanales. Y prevé que cada tres años de servicio que se preste como voluntario, pueda sumarse un año al cómputo de años de servicio con aportes en cualquier régimen comprendido en el sistema de reciprocidad jubilatoria. Este beneficio podrá implementarse únicamente en tres oportunidades, por períodos continuos o interrumpidos de servicio efectivo en carácter de voluntario, al cabo de los cuales regirá el sistema de cómputo de años de servicios con aportes conforme lo establecido en la Ley 24.241.

El proyecto presentado por Gaillard retoma la iniciativa de la Diputada Nacional (MC) María del Carmen Bianchi.


Giaccone pide la urgente reglamentación de la ley de bibliotecas populares

Fecha: 16/06/2016



La diputada provincial por el FpV, Rocío Giaccone, solicitó a la gobernación la urgente reglamentación de la Ley provincial de Bibliotecas Populares, sancionada por unanimidad en la Legislatura bonaerense y promulgada el 16 de octubre del 2015.

En ese marco, Giaccone indicó que “a casi siete meses de que la ley sea promulgada, aún no ha sido reglamentada por el Poder Ejecutivo. Es preocupante que ante un derecho consagrado y un logro colectivo de las bibliotecas populares de nuestra provincia no tengan su ley y sigan regidas por un decreto de la dictadura”.

“La ley sancionada es el resultado de las demandas que acercaron distintas bibliotecas populares, con su compromiso y esfuerzo logramos sancionar una ley que crea el Sistema provincial de Bibliotecas Populares garantizando su funcionamiento”, aseguró la diputada.

Asimismo, la diputada Giaccone presentó una solicitud de informes al Poder Ejecutivo, expresando la preocupación debido al atraso en el pago de los subsidios mensuales que perciben las bibliotecas populares, que al no estar reglamentada la ley sancionada, está garantizado de igual forma por el antiguo decreto – ley de la dictadura.

“De acuerdo a la información que nos acercaron comisiones directivas de distintas bibliotecas, el pago de los subsidios mensuales está muy demorado, el último pago registrado corresponde al mes de noviembre”, remarcó la legisladora.

En ese sentido, Giaccone indicó que “es injustificado que se demoren los pagos, sumado a los fuertes aumentos en las tarifas de gas y luz, esta situación pone en peligro el funcionamiento de este tipo de instituciones que prestan un servicio público fundamental".

Giaccone recordó que la ley de bibliotecas “fue acompañada por todos los bloques legislativos” quienes coincidieron en el “gran aporte” que representa para “garantizar el derecho a la información, formación y recreación”.


Reunión para reformular ley bibliotecaria popular


Mendonza

Fecha: 12/06/2016



El jueves se realizó una reunión de bibliotecas populares para reformular la ley 6971 que respalda con un fondo anual a todas las bibliotecas de la provincia.

La misma se desarrolló en la sede de la Biblioteca Popular Francisco Peñasco, ubicada en Mitre 1233, con una asistencia perfecta por parte de las 11 bibliotecas populares del departamento, incluyendo algunas de General Alvear y Malargüe.

A dicha reunión asistieron Diego Gareca, secretario de Cultura de la provincia, Diego Caligaris, director de Cultura local, la presidente de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (Coprobip) y Directora de Gestión Territorial de la Secretaria de Cultura, Laura Uano, y su secretaria la Lic. Patricia Elizabeth Ruiz.

Para difundir dicho evento se acercó a nuestra redacción Daniel Morales, delegado Zona Sur de Coprobip, y Patricia Olmos, vocal de esa institución, y comentaron que "buscamos modificar la ley de Bibliotecas Populares creada en 2002 que respalda a todas las bibliotecas populares de la provincia  con un monto de 300 mil pesos, donde hay que dividirlo entre las 70 que existen, y acá nos llega algo de 7 mil pesos que no es suficiente. Sin embargo, no es el único cambio que pedimos ya que también pretendemos reformular aspectos como el sueldo para un bibliotecario, ya que en el caso de nuestra biblioteca no tenemos quien la atienda".

Los directivos recorrerán la provincia en el encuentro y escucharán las inquietudes de las bibliotecas a fin de solucionar los problemas que atraviesan. 
Tunuyán fue el lugar donde se hizo la primera reunión con representantes de bibliotecas del Valle de Uco, y las siguientes se realizarán en Rivadavia y Mendoza.


Comentarios