¿Qué es lo más sorprendente que prestan las bibliotecas?

A cualquiera de nosotros nos sorprende poderosamente que una biblioteca pueda llegar a prestar cañas y aparejos de pesca, semillas, bicicletas, herramientas, dispositivos router, o sus espacios para el intercambio y venta de libros de segunda mano o como lugares de alojamiento de personas sin hogar. Las bibliotecas están pasando a la acción redefiniendo sus servicios y espacios para ser más relevantes socialmente y apoyar las necesidades de sus ciudadanos. 

Programa TAILS (colas) Yelowknife Public Library

La aplicación de las tecnologías de la información, la  ubicuidad de Internet, los nuevos usuarios nativos digitales, y el uso generalizado de los medios de comunicación social han dado lugar a que las bibliotecas estén obligadas a desarrollar servicios que van mucho más allá de los que tradicionalmente venían ofreciendo. La incorporación de recursos digitales conlleva una transformación de los espacios, de las tareas y capacidades del bibliotecario y del mismo concepto de biblioteca.

Las bibliotecas de todo tipo están viviendo una especie de renacimiento, reinventándose a sí mismas, experimentando con sus servicios y espacios. De esta manera la biblioteca del futuro, además de poner más hincapié en las tecnologías, lo está haciendo en cómo poner a disposición espacios de reunión para la comunidad en los que el papel del profesional se transforma en un mediador y dinamizador comunitario. La sociedad global de la información y del aprendizaje también conlleva consecuencias sociales que se traducen en un aumento de la desigualdad y la fragilidad social. En este contexto las bibliotecas representan una estrategia sumamente importante de cara a la mitigación de esos riesgos, pero para ello las bibliotecas y los bibliotecarios deben ser ágiles, creativos, centrarse en el usuario y sus necesidades, y sobre todo implicarse en el aprendizaje.

Con la llegada de los recursos electrónicos muchas personas acceden a los libros y a la lectura desde sus dispositivos móviles en cualquier tiempo y desde cualquier lugar, por lo que muchas de las personas que acudían a la biblioteca han dejado de hacerlo. Por ello y para mantenerse relevantes en la sociedad digital, las bibliotecas están diversificando sus productos y servicios más allá de los libros y la palabra escrita. Ya muchas bibliotecas prestan herramientas tecnológicas avanzadas y tradicionales en servicios innovadores basados en eso que se viene denominando economía social o compartida. En muchas bibliotecas de Estados Unidos, Canadá y España se están creando espacios no solo para leer, también para hacer, descubrir, experimentar con el objetivo de compartir habilidades y conocimientos con otros miembros de la comunidad. Es lo que se ha denominado como “Makerspaces”.

Algunas bibliotecas han ido más allá prestando algunas cosas que a cualquiera sorprenderían. Es el caso de la Biblioteca Pública de Yelowknife en el noroeste de Canadá que presta perros para aquellos niños entre 6 y 12 años que les gustan los animales, pudiendo compartir sus lecturas acompañado de un perro. Su programa TAILS ofrece perros como terapia para los niños para que puedan practicar su lectura durante 20 minutos, Sin duda ¿qué mejor compañero de lectura podrían tener?

Sudbury Public Library presta aparejos de pesca
Por su parte, la Biblioteca Pública de Sudbury situada en una ciudad ubicada en la provincia de Ontario, presta aparejos y cañas de pescar, junto con libros y novelas en torno al arte de la pesca. Ya que desde hace un año la biblioteca colabora con la Federación de Pescadores de y Cazadores de Ontario, a través de un programa que facilita que los más jóvenes puedan ir a pescar sin costo alguno. Además son asesorados por otros miembros de la Asociación.

Toronto Tool Library
La Biblioteca Pública de Toronto, considerada una de las mejores del mundo presta herramientas de trabajo donadas la mayoría de ellas por otros usuarios a través del  programa Tools Library, que las pone a disposición de cualquier miembro de la comunidad que las necesite en un momento dado. Desde que se inició este programa hace un par de años, ya se han prestado 12.000 herramientas, desde martillos, taladradoras, sierras a escaleras. El éxito del programa ha hecho que sea extensible a otras dos sedes de la biblioteca. Las personas que donan herramientas para el programa son compensados con membresías o regalos. Este servicio se basa en el concepto de economía compartida, y es un servicio que contribuye a la sostenibilidad y a mejorar el impacto ambiental, pues de este modo los usuarios disponen de ellas cuando las necesitan sin ser sus dueños. La biblioteca también ofrece una gran variedad de talleres y programas orientados a los más jóvenes sobre formación en el uso de estas herramientas. Se proporciona acceso a herramientas especializadas cuya propiedad supone un costo prohibitivo. Hay una amplia gama de herramientas disponibles, incluyendo generadores de energía, herramientas para la construcción y renovación  de viviendas, jardinería y paisajismo, pintura y herramientas eléctricas. Se trata de un programa sin fines de lucro y se financia a través de las cuotas de afiliación / finales de los honorarios y donaciones. Ayuda a reducir los residuos en el medio ambiente y el desorden en el hogar. Además ofrece talleres y capacitación de construcción de viviendas para que los usuarios pueden mejorar sus habilidades.

En Edmonton Publuc Lubrary, en California, se ofrece ropa y otros servicios a las personas sin hogar, que además pueden utilizar la biblioteca como refugio durante los periodos de más frío. A cambio reciben instrucción y formación. El programa de extensión de EPL fue lanzado en 2011 en respuesta al creciente número de personas que buscaban refugio en la biblioteca del centro. En colaboración con el personal de la biblioteca, tres agentes de extensión operan dentro y fuera de las paredes de la biblioteca para apoyar y empoderar a las personas en riesgo de exclusión en la ciudad de Edmonton a través de la alfabetización, la educación y el apoyo social. Basado en el modelo de servicio dirigida por la comunidad, el proyecto se dirige a las personas que no pueden acceder a los servicios sociales existentes, para lograr el mejor aprovechamiento de las bibliotecas en favor de las personas más desfavorecidas de la comunidad, ya que son espacios seguros y acogedores. El proyecto de extensión está teniendo un impacto importante en la capacidad de la biblioteca para responder a las necesidades sociales. Por lo que muchos de los acogidos al programa de extensión están encontrando el apoyo y la asistencia que necesitan para gestionar importantes retos que puedan llevarles a desarrollar cambios duraderos hacia una vida mejor. El proyecto está financiado por Safe Communities Innovation Fund. con $ 605.000 por un periodo de tres años.

Kitchener  Publuc Library en una ciudad cerca de Otawa en Canadá, se convirtió en la primera biblioteca canadiense en prestar hotspots Wi-Fi móvil a sus titulares de la tarjeta de la biblioteca. Un hotspot («punto caliente») es un lugar que ofrece acceso a Internet a través de una red inalámbrica y un “enrutador” conectado a un proveedor de servicios de Internet.Estos dispositivos de mano se puede sacar para un máximo de 21 días para que cualquier usuario disponga de Wi-Fi en cualquier lugar donde se encuentre. De modo que cualquier usuario con su tarjeta de la biblioteca puede pedir prestado un dispositivo de acceso Wi-Fi. Estos aparatos de acceso son ideales para quienes buscan trabajo, estudiantes o cualquier persona que necesite acceso a Internet fuera del horario de la biblioteca, o fuera de la biblioteca. Los dispositivos ofrecen datos ilimitados y trabajar en cualquier lugar de Canadá. Los dispositivos Wi-Fi están disponibles gratuitamente para cualquier persona mayor de 18 años o más con una tarjeta de la Kitchener Biblioteca Pública el límite de tiempo de préstamo es de 21 días.

Los hotspots Wi-Fi permite la conexión desde cualquier lugar
La Hamilton Public Library a través del servicio Borrow a Bike with your Library Card presta bicicletas a chicos de 7 a 15 años que posean el carnet de biblioteca, por un periodo de dos días, se puede elegir el modelo y tipo de bici entre las disponibles, y además se presta el candado y el casco, por cuestiones de seguridad, lo más curioso es que las bicicletas aparecen descritas en el catálogo de la biblioteca. Para ello Hamilton Public Library se ha asociado con Start the Cycle, SoBi Social Bicycles y con el programa Canadian Tire Jump Start, que ha proporcionado generosamente las bicicletas para esta iniciativa. Los niños requieren una autorización firmada por el padre o tutor cada vez que pidan prestada una bicicleta. Se proporciona un paquete de información con el que los niños y los padres aprenderán cómo hacer una comprobación básica de seguridad antes de conducir. Karen Anderson, directora de la Hamilton Public Library dice que “HPL es una organización innovadora, y el préstamo de bicicletas, aunque no sea habitual en la mayor parte de las biblioteca, es una manera única de conectar con la comunidad”, además añade “Somos conscientes de que no todos los niños tienen las mismas oportunidades y esta es otra manera de la que la biblioteca pueda ser relevante y sensible a las necesidades de la comunidad lo que contribuye además a animar a las familias a visitar la Biblioteca”.

Hamilton Public Library en Canadá presta bicicletas para niños
Muy sorprendente es la propuesta de Greater Victoria Public Library que presta semillas. El objetivo de este servicio es apoyar la seguridad alimentaria local y administrar la biodiversidad de la región, ya que las semillas recaudadas localmente son más resistentes y mejor adaptadas al suelo y al microclima  del lugar. Para su desarrollo, la Biblioteca Pública de Greater Victoria se asoció con un grupo local llamado ciclos de vida para crear un banco de semillas, donde los miembros de la comunidad pueden pedir prestado semillas, cultivar las plantas, y al final de la temporada, devolver las semillas que cosechan para que otras personas puedan seguir cultivando. La membresía es gratuita e incluye acceso a las semillas, clases y otros recursos.

Great Victoria Library presta semillas
En España también hay alguna biblioteca que participa de estas iniciativas la Cartoteca Rafael Mas dirigida por María Olarán presta todo tipo de aparatos entre ellos Picos de geólogo, brújulas, dispositivos GPS, estereoscopios, etc. El próximo año tienen proyectado hacer una compra masiva de dispositivos GPS con el programa TOPO para prestarlos y además organizan cursos de formación de usuarios en el manejo de aparatos GPS. La Cartoteca Rafael Mas es una biblioteca especializada cartografía: software SIG y especializado (ArcGIS, Google EarthPro, IDRISI Selva, etc.), GPS, estereoscopios, planímetros, curvímetros, mapas (topográficos, geológicos, de cultivos y aprovechamientos, históricos, en relieve, anaglifos, etc.), cartas náuticas, fotografías aéreas, imágenes de satélite, boletines meteorológicos, cartografía digital, etc., además de contar con una pequeña biblioteca de referencia.

La Cartoteca Rafael Más en España presta Picos de arqueólogo
La biblioteca de Biología de la Universidad de Salamanca en España también presta prismáticos para alumnos e investigadores.

La biblioteca de Biología de la Universidad de Salamanca presta prismáticos 
El objetivo principal de estos servicios es compartir recursos, conocimiento y crear. La labor de la biblioteca en este espacio sería fundamentalmente establecer dinámicas comunitarias, abiertas y participativas que estimulen la creación, el aprendizaje y la creatividad. En los Makerspaces se forma una comunidad de inventores donde los participantes colaboran unos con los otros. En este sentido los Makerspaces favorecen la capacidad de experimentación, el aprendizaje, son una excelente oportunidad para aprender haciendo el trabajo creativo, la posibilidad de favorecer y propiciar el empleo activo entre los miembros de la comunidad, de ellos surgen nuevas ideas, nuevos prototipos, y un enorme potencial de desarrollo para la comunidad y sus miembros. Es un espacio donde las ideas se hacen realidad apoyadas por el conocimiento puesto común y el estímulo proporcionados por los demás miembros.


Véase además:

7 surprising things libraries loan other than books


Fuente: Universo Abierto

Comentarios