La Biblioteca Británica saca del almacén sus tesoros punk

  • La British Library de Londres, que atesora 150 millones de objetos y tiene 250 años, se suma a la conmemoración del 40º aniversario del punk rock. 
  • La exposición de entrada gratuita 'Punk 1976-78' muestra fanzines, grabaciones caseras, pósters, 'flyers', tiques de conciertos, prendas de vestuario... 
  • Se pueden ver el primer ejemplar de 'Sniffin' Glue' ('Esnifando pegamento') y prendas de SEX, la tienda de ropa de Malcolm McLaren y Vivienne Westwood.



A pesar de su ideario de anarquía nihilista y profundo asco hacia el sistema, la cultura y la sociedad sometida, el punk no ha tardado demasiado en ser objeto de veneración en la Biblioteca Británica, una institución documental de referencia fundada hace 250 años y dueña de 150 millones de objetos de toda índole en todas las lenguas habladas en el mundo -no sólo libros: también atesora mapas, periódicos, revistas, ilustraciones, partituras, grabaciones analógicas y digitales, filatelia...-, que ocupan 625 kilómetros de estanterías, con doce más añadidos anualmente. Si usted revisara cinco objetos al día, aunque fuese de modo somero, tardaría 80.000 años en ver todo el inventario.


Parte del espacio de la venerable biblioteca en la sede central londinente de Euston Road, está tomado, hasta el 2 de octubre, por la exposición Punk 1976-78, una muestra de entrada gratuita montada para demostrar el "impacto extraordinario en música, diseño y moda" del movimiento que preconizaba la destrucción como objetivo final, el amateurismo como método y la grosería como línea de acción. Sus padres jamás imaginaron que el punk compartiría local con, por ejemplo, el Diamond Sutra, el libro impreso más antiguo del mundo; la Magna Carta; los cuadernos de trabajo y apuntes de Leonardo da Vinci; los manuscritos de los Beatles y otros magníficos tesoros.

Diamond Sutra

Parte de 'Punk London' 

La exposición se enmarca en la celebración del 40º aniversario del punk inglés (en los EE UU nació antes, pero los británicos lo explotaron mejor) y forma parte de la programación de Punk London, una estratagema de mercadotecnia y asimilación que utiliza la efeméride como excusa domesticadora.

Desde la biblioteca anotan, sin embargo, que su propuesta "también tendrá en cuenta cómo el fenómeno cultural y socialmente explosivo del punk transforma rápidamente el paisaje musical de Gran Bretaña", incrementando la "escena musical independiente" y "desafiando la imagen convencional de la mujer en las bandas de rock".


Extensos archivos

Sobre la base de los extensos archivos de la institución se exhiben fanzines, ejemplares raros de folletos de un solo ejemplar, grabaciones de audio exclusivas y fundas originales para discos que nunca fueron usadas. La muestra contiene también maquetas caseras, pósters, flyers, tiques de conciertos y prendas de vestuario. Hay préstamos del mayor archivo inglés dedicado al punk, el de la Universidad John Moore de Liverpool, y de la colección personal del escritor e historiador Jon Savage, autor del libro canónico England's Dreaming.

Entre las piezas más destacadas hay una copia de la primera edición del single con God Save the Queen de los Sex Pistols, rechazado una vez prensado por la discográfica A&M -fue editado por Virgin el 27 de mayo de 1977 y se convirtió en un superventas y en un himno sedicioso- y el único ejemplar del que se tenga constancia del fanzine Sniffin' Glue (Esnifando pegamento).


La cazadora de 'Sarna de Rata' 

También se exhiben carteles y otro material promocional de conciertos en los locales más habituales del punk en directo -los londinenses Roxy y Covent Garden y el Eric's de Liverpool-; diseños originales de la tienda de ropa SEX, regentada por Malcolm McLaren -agente de los Sex Pistols- y Vivienne Westwood; la cazadora de cuero de Rat Scabies (Sarna de Rata), batería del grupo The Damned; la cinta de casete con la primera entrevista, en noviembre de 1976, de The Clash con un medio importante, el New Musical Express.

Camiseta de la tienda SEX, de Malcolm McLaren & Vivienne Westwood
Andy Linehan, coordinador del departamento de música pop y grabaciones de la biblioteca, resalta que el "gran impacto" del punk hace cuatro décadas no ha desfallecido. "Influyó en muchos aspectos de la cultura británica y continúa haciéndolo hoy en día", añadió antes de asegurar que la exposición está concebida como un homenaje a un fenómeno que "ha cambiado nuestro paisaje cultural".


Véase además:

The British Library


Fuente: 20 Minutos

Comentarios