El espíritu de la ciencia-ficción, de Roberto Bolaño

El noviembre pasado, Alfaguara publicó otra inédita novela de Roberto Bolaño que pasa a engrosar las estanterías de los coleccionistas. Gracias a Penguin Random House les acerco algunas cosas sobre esta "nueva" obra y su particular autor, esperando que además lxs entusiasme tanto como a mi.

Por Morena Fournier


Roberto Bolaño (1953-2003) fue un reconocido autor chileno, que pasó largos períodos de su vida en México y España (donde publicó casi toda su obra y murió).  Entre sus obras publicadas en vida y postmortem, las de mayor renombre quizás sean Los detectives salvajes y 2666. Lo cierto es que su obra es amplísima, y abarca desde poesía hasta ensayos, dejando un gran número de novelas. El reconocimiento internacional lo pudo saborear en vida, aunque después de muerto pareció multiplicarse, siendo traducida su obra a muchos y variados idiomas. Dejó un precedente muy importante en la literatura en español y especialmente latinoamericana, sembrando en el camino muchxs fanáticxs.

México e Infrarrealismo


El infrarrealismo, corriente en la cual Bolaño fue precursor y formó parte del grupo iniciador por los años setenta de aquel México efervescente de revolución y arte, “se caracterizó por la búsqueda de una poesía libre y personal, que representara la postura de sus miembros ante la vida, al margen de las convenciones sociales”(1). Particularmente kilomberos, los infrarrealistas dejaron un legado que aún perdura. Parecidos a la Generación Beat, el team de los fundadores duró sólo algunos años, disolviéndose de a poco a partir de que Roberto Bolaño y Bruno Montané dejaran México para erradicarse a Europa (donde se reencontraron).
Foto tomada de elespectador.com

Por esa década de los locos setenta, el presidente Luis Echeverría Álvarez, relacionado popularmente con la Guerra Sucia en México, quería “amigarse” con los jóvenes de la mano del arte. Fue así como se daban becas culturales y talleres artísticos por doquier.

¿Por qué cuento todo esto? Básicamente porque El espíritu de la ciencia-ficción transcurre allí, en ese contexto mexicano de talleres literarios y revistas de poesía que parecían salir de debajo de las piedras, con poetas ocultos detrás de los rostros menos esperados, y con jóvenes aspirantes a vivir de la escritura y una conciencia de lo efímero de la vida que marcaba todas sus observaciones.

El espíritu de la ciencia-ficción


Jan Schrella y Remo Morán, protagonistas de esta novela, son dos muchachos chilenos que se mudan a México a un cuadrado con balcón, baño compartido y duchas frías, sin un peso, ambos poetas y un poco delirantes. Tienen una relación muy particular: Jan no sale del departamento prácticamente jamás y se dedica a escribirle cartas a sus autores favoritos de ciencia ficción, donde los interpela, los alaba, les propone ideas y les cuenta sueños. Remo, por su parte, quiere vivir de la escritura a toda costa, hacer amigos y conocer gente del entorno: quiere ser parte de ese mundo de poetas. La mayor parte lo narra Remo en primera persona, contando experiencias y conclusiones que no siempre llegan a algún lado, anécdotas propias y de otros. Es, además, quien introduce al resto de los personajes de la novela, puesto que es el único de los dos que sale al mundo. 

Por otra parte, pueden leerse las cartas que escribe Jan, lo cual ayuda a darle una forma más íntima a ese personaje que aparece casi siempre a través de los ojos de terceros. Pero no termina ahí: hay una entrevista intercalada en la primer parte del libro, como un rompecabezas que se va armando a lo largo de la lectura. Esto, más tarde, se puede asociar a nuestros protagonistas de una forma que (al menos a mí) resulta un tanto insólita. 

El final de la historia es una especie de epílogo llamado Manuscrito mexicano. Este texto es la única parte del libro que no resulta inédita: apareció anteriormente en revista “Turia” (2005) y en el libro La Universidad Desconocida (2007). En él se presenta una especie de cierre que puede leerse como texto independiente,  está narrado por Remo y es un último, sexual y un poco perturbador atisbo de aquél peculiar México.

La historia de la historia

Foto tomada de sablazo.com

Y así se desarrolla la narración: entre el realismo y lo onírico, el/la lector/a es testigo de ese segmento de la vida de estos chicos, considerados alter-egos del autor. Con esa manera poética, medio pesimista, confusa por momentos y hasta un poco absurda, Bolaño describe los amaneceres de México.  Aunque, a mi parecer, lo más maravilloso del libro procede de la propia historia del libro. El espíritu de la ciencia-ficción es una de las cuatro novelas publicadas postmortem (junto con La Universidad Desconocida y tres libros de cuentos), es muy autorreferencial (algo que podemos percibir más cuando nos inmiscuimos en la biografía del autor) y está relacionada con otros libros del autor (uno de ellos, considerado casi precuela, es Los detectives salvajes). Además, según dice Valerie Miles, comisaria de la muestra ‘Archivo Bolaño 1977-2003’, Buenos Aires y Madrid, “se vierten muchas de las obsesiones que luego desarrollara en sus obras maestras”.

Foto tomada de sablazo.com
En dicha muestra, pudieron verse los manuscritos originales del autor. Porque ahí tenemos otro dato de color para sumarle valor a la obra: es uno de los pocos inéditos que salieron directamente del puño y letra del autor, escrito en cuadernos. Estas hojas pueden verse al final del libro, con dibujos, tachaduras, correcciones y páginas enteras pasadas en limpio. Otra cosa que convierte al libro en una material coleccionable. Y algo no menos curioso y enriquecedor: El espíritu de la ciencia-ficción, que Bolaño empezó a redactar por los años ochenta, lo hizo transpirar. Esto lo comenta El Periódico de España, en un artículo publicado en noviembre llamado La novela "abominable" de Bolaño  y escrito por Elena Hevia, donde citan fragmentos de la correspondencia de Bolaño con dos de sus amigos, en los cuales el autor les cuenta los problemas que le trae darle forma a la obra. 

Lo cierto es que, no importa desde donde lo mires, esta novela despierta interés tanto a fanáticos como curiosos. Quizás este pueda ser el puente para que más de una persona comience su colección personal de Roberto Bolaño.

Sobre el autor


Roberto Bolaño (1953-2003), narrador y poeta chileno, es autor de libros de cuentos (Llamas telefónicas, Putas asesinas, El gaucho insufrible, Diario de bar –en colbaoración con A. G. Porta- y El secreto del mal), novelas (Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce –en colaboración con A. G. Porta-, Monsieur Pain, La pista de hielo, La literatura nazi en América, Estrella distante, Los detectives salvajes, Amuleto, Nocturno de Chile, Amberes, Una novelita lumpen, 2666, El Tercer Reich, Los sinsabores del verdadero policía y El espíritu de la ciencia-ficción), poesía (Reinventar el amor, La Universidad Desconocida, Los perros románticos, El último salvaje y Tres) y libros de no ficción (Entre paréntesis). Es considerado una de las figuras más importantes de la literatura contemporánea en español. *

Roberto Bolaño, Girona, 1981 © Hereus de Roberto Bolaño

*Biografía tomada de la solapa de El espíritu de la ciencia-ficción. Buenos Aires: Alfaguara, 2016. 


Fuentes y más información sobre el autor y su obra


  • Hevia, Elena. Bolaño desconocido [artículo]. Barcelona: El Periódico, 6 mar. 2013. Disponible en: elperiodico.com; última consulta 14 dic. 2016.
  • Hevia, Elena. La novela “abominable” de Bolaño [artículo]. Barcelona: El Periódico, 6 nov. 2016. Disponible en: elperiódico.com; última consulta 14 dic. 2016.
  • El espíritu de la ciencia-ficción [articulo]. [S.l]: Wikipedia. Disponible en:Wikipedia; última consulta 14 dic. 2016.
  • Roberto Bolaño [artículo]. [S.l.]: Wikipedia. Disponible en: Wikipedia; última consulta 14 dic. 2016.
  • (1)Infrarrealismo [artículo]. [S.l.]: Wikipedia. Disponible en: Wikipedia; última consulta 14 dic. 2016. 
  • Me gusta leer Argentina

Comentarios