Positiva: diario de una chica VIH+, de Paige Rawl

Me llamo Paige Rawl y nací con VIH+. Aunque muchos lo intentaron, nunca permití que eso me definiera. Ahora, les voy a contar mi historia… Gentileza de V&R Editoras.

Por: Rodrigo Lastreto

Título: Positiva
Subtítulo: diario de una chica VIH+
Autor (es): Paige Rawl con Ali Benjamin
Editorial: V&R Editoras
Fecha publicación: 2016
Idioma: Español
Páginas: 344
Medidas: 14 x 19 cm
Tipo de Tapa: Blanda sin solapas
ISBN: 978-987-747-122-9
Síntesis: Sobreviví al bullying, tengo esperanza y ¡voy a cambiar el mundo! La historia que les voy a contar es como la vida: tiene momentos duros, pero otros muy felices. Entre más hablo con la gente, me doy cuenta de que somos muchos los que atravesamos situaciones similares; los que sufrimos por el bullying. Aprendí que el dolor siempre se va, y las cicatrices que deja nos hacen más fuertes. Nos convierten en guerreros de la vida. Me llamo Paige Rawl y nací con vih+. Aunque muchos lo intentaron, nunca permití que eso me definiera. Ahora, les voy a contar mi historia…

RESEÑA:

La vida de Paige Rawl es un canto al optimismo, es un grito de guerra, es una esperanza y es un deseo: “quiero vivir”.

Su infancia fue feliz gracias a la infatigable labor de su madre y a pesar de que desde los tres años le descubrieron que era VIH+, Paige intentó hacer una vida como la cualquier otra niña de su edad. La única gran diferencia con el resto de sus pares eran sus vistas periódicas al médico y esa batería de medicamentos que debía tomar todas las mañanas. Pero más allá de eso, nada le impedía ser una chica como las demás…

La primera parte del libro transcurre en la infancia de Paige hasta que a los once años se entera que es HIV+ y desde ese momento todo cambió. Todo era felicidad en su mundo de medicamentos, doctores, concursos de belleza y amigas pero la traición hizo su cruel aparición. Una confesión a una amiga y el inmenso dolor de ser discriminada por tener HIV+, una enfermedad de la cual ella no era culpable sino una víctima inocente de un engaño mayor. 

“No hay nadie que te prepare para el momento en el que ves tu nombre garabateado en la pared de un baño”, escribe Paige en su libro… “PAIGE TIENE SIDA”, decía en negro. Una sentencia que la marcaría para el resto de su vida.

Fue así como su universo se desmoronó y se dio cuenta de que tendría que luchar contra la injusticia, la desinformación, el odio, el maltrato, el acoso escolar, el olvido de sus amigos, cuantas palabras más podría usar para describir la situación de Paige en la escuela. Un lugar que ella amaba, donde tenía amigas y podía ser simplemente Paige. Pero el Mundo, a veces, suele ser injusto, las personas malas y las instituciones ineficientes. 

Nadie supo ver lo que sufría. Ella tenía un dolor tan grande que la obligó a dejar la escuela, intentar suicidarse y no luchar más, ya que el hostigamiento era insoportable. Pero gracias a Dios, algunas personas tienen gente que las apoyan y no las dejan vencerse. La madre de Paige es un claro ejemplo de apoyo familiar, también algunas amigas incondicionales y especialistas que saben hacer su trabajo. Paige se tuvo que ir de su escuela secundaria pero no se quedó callada, levantó su voz para que todos pudieran escucharla. Hoy su libro y su lucha son las banderas de esas personas a las que hacen sentirse diferentes por el solo hecho de tener algo que otros no tienen.

Como bonus track, al final del libro encontrarán un listado con centros de ayuda de lucha contra el SIDA, contra el bullying y otros datos de interés sobre estas temáticas. Además, no se pierdan el excelente prólogo de Jay Asher, autor del libro “Por trece razones”, que habla sobre el suicidio de una adolescente y cuenta con las mejores críticas. 

Finalmente, no se olviden de seguir este sabio consejo de Paige: 


“Tú decides vivir una buena vida (es lo único que tienes que hacer)”


Estadísticas mundiales del SIDA


  • 18.2 millones de personas tuvieron acceso a la terapia antirretrovírica (junio de 2016)
  • 36,7 millones de personas en todo el mundo vivían con el VIH (final de 2015)
  • 2,1 millones de personas contrajeron la infección por el VIH (final de 2015)
  • 1,1 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida (final de 2015)
  • 78 millones de personas han contraído la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia (final de 2015)
  • 35 millones de personas han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia (final de 2015)


Personas que viven con el VIH


  • En 2015, 36,7 millones de personas vivían con el VIH.



SOBRE LA AUTORA:


Paige Rawl nació con VIH positivo y esa fue la causa por la cual sus compañeros de escuela comenzaron a hostigarla. Desde sobrenombres crueles hasta profesores que bromeaban respecto de su enfermedad, Paige lo sufrió todo. Pero cuando salió de la Secundaria, decidió empezar a hablar y compartir su experiencia.

Pronto se convirtió en oradora y educadora acerca de VIH y comenzó a viajar, gracias al trabajo con varias organizaciones, para reducir el estigma hacia el VIH/sida. Su historia y su labor fueron difundidas en revistas y en diarios, y obtuvo diversos premios. Así inspira a mucha gente con su gran valor y su compromiso, luchando contra el bullying.

Sitio web oficial de Paige Rawl: click aquí

Facebook de Paige Rawl: click aquí

Twitter de Paige Rawl: @PaigeRawl

Mail de Paige Rawl: rawlpaige@yahoo.com


VÉASE ADEMÁS:

V&R Editoras

1° de diciembre: Día Mundial de la lucha contra el SIDA

ONU SIDA

UNESCO: Día Mundial de la lucha contra el SIDA 2016

Consejos para luchar contra el bullying y ciberbullying

Los héroes del patio



Comentarios