Marca de agua: nueva revista digital de la Biblioteca Nacional Argentina

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno recibe el año presentando una nueva publicación. La revista editada por Marcos Mayer y Guillermo Saavedra es un espacio para la reflexión y la actualidad del mundo del libro y la cultura. Cuenta con la edición fotográfica de Rafael Calviño y depende del Departamento de Publicaciones de la Biblioteca, a cargo de Sebastian Scolnik.


El primer número ya se encuentra disponible en la web de la Biblioteca (http://www.bn.gov.ar/marca-de-agua-nro-1) y tiene como eje central la obra y trayectoria de Antonio Di Benedetto a 30 años de su muerte. Se ponderan sus escritos, se analiza su principal novela, Zama, llevada al cine recientemente, se repasa su trabajo como cuentista y su labor periodística y se rescatan dos ensayos de Juan José Saer sobre la importancia de la producción del escritor.

El psicoanalista Juan David Nasio, uno de los traductores de los Escritos de Lacan, fue entrevistado por Daniel Gigena y cuenta su relación con los libros, sus experiencias como lector y la forma en la que ha ido armando su biblioteca personal. Por su parte, Selva Almada revisa sus últimas lecturas y rescata obras pocos conocidas. La sección “Humores argentinos” incluye relatos de Chamico (Conrado Nalé Roxlo). Se publica un cuento del escritor sueco Thorsten Jonsson, nunca antes traducido al español, y se incluyen poemas inéditos de María Negroni. Ariel Dilon repasa la obra del británico Hector Hugh Munro, más conocido como Saki, a cien años de su muerte. También hay espacio para la actualidad del mundo de la cultura, reseña de libros, discos y teatro. La edición culmina con una fotogalería que incluye trabajos de Eduardo Grossman realizados en la década del 70 y un ensayo dibujado de Sanyú, dedicado a León Tólstoi.


En Marca de Agua encontrarán artículos de Juan Andrade, Alberto Atienza, Gabriel Caldirola, Juan Pablo Cinelli, Luciana Del Gizzo, Daniel Freidemberg, Elvio E. Gandolfo, Natalia Gelós, Eduardo Grüner, Milena Heinrich, Aníbal Jarkowski, Christian Kupchik, Marcos Mayer, Luciano Monteagudo, Jimena Néspolo, Violeta Percia y Guillermo Saavedra.


Comentarios