Las Bibliotecas Populares en emergencia por retrasos en los pagos de la subvención mensual

La Federación de Bibliotecas Populares hizo pública una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal, dando cuenta de la crítica situación que atraviesan las Bibliotecas de toda la Provincia. Retrasos en los pagos de la subvención mensual y presiones de la AFIP.



Por medio de una nota firmada por su presidente Luis G. Zurueta, la Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia de Buenos Aires, alertó a la gobernadora María Eugenia Vidal sobre el atraso en el pago de la subvención mensual prevista por la Ley 14.777/15 (anteriormente Ley 9.319) a por lo menos la mitad de las bibliotecas bonaerenses.

Según dijeron, esta situación se ha ido agravando a lo largo de todo el año pasado, y el atraso es de aproximadamente seis meses.

“Esta situación está  dificultando la liquidación del  sueldo de los bibliotecarios, como así también el pago de las cargas sociales. Si bien hacemos todo lo posible por recaudar fondos para cubrir el sueldo del personal, el aporte de la Provincia representa un 30 % del mismo. Pero para nosotros es indispensable contar con esta subvención”, aseguraron los bibliotecarios a la gobernadora.

Además contaron que en forma permanente las bibliotecas reciben -con justa razón, aclararon- reclamos de la AFIP por el atraso en el pago de las cargas sociales, y muchas tienen demandas judiciales. Lo mismo sucede con UTEDyC que reclama por el pago de la Obra Social.

En la carta a Vidal, le solicitaron una urgente intervención para que se normalice el pago de la subvención, y pidieron saber si se piensa reglamentar la nueva Ley de Bibliotecas, que fue sancionada en el 2015 y establece la creación de un Fondo Especial para Bibliotecas compuesto por el 0,5% de lo recaudado por todo concepto por el Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires.

Fuente: Cañuelasya y Contexto

Comentarios