Bibliotecas Públicas de Escocia, un camino a seguir

Gillian Daly, una de las responsables de políticas públicas y estrategia del sistema de bibliotecas de Escocia, visitó la Argentina y nos contó su visión sobre el lugar esencial que las bibliotecas pueden seguir ocupando en una sociedad atravesada por cambios tecnológicos y nuevas formas de acceso a la información.

Por: Rodrigo Lastreto

Gillian Daly durante su charla en el Museo del Libro y de la Lengua. (Foto: (c) Soy Bibliotecario).

La Red de Bibliotecas Públicas de Escocia, con 150 años de historia, desarrolló en 2015 una serie de estrategias para ser aplicados en todas las bibliotecas de ese país con el objetivo de continuar conectando a toda la comunidad, brindarles los servicios esenciales ante el avance de las nuevas tecnologías y lograr que las bibliotecas ofrezcan un mundo de oportunidades para toda la sociedad.

Gillian Daly junto a Rodrigo Lastreto, de Soy Bibliotecario.(Foto: (c) Soy Bibliotecario).
Las estadísticas de las bibliotecas escocesas hablan por sí solas y demuestran que van en el camino correcto para demostrar la importancia de las mismas en la sociedad actual. Más de 28 millones de usuarios al año; más de 13 millones de visitas virtuales al año; más de 600 sitios de servicios; 20 millones de préstamos de libros anuales (un promedio, aproximado, de 4 libros por persona por año); más de 200 cursos diferentes  desde los más básicos hasta cuestiones más específicas; bibliotecas equipadas con computadoras, acceso a Internet y WiFi gratis.

“Con estas estrategias buscamos demostrar porque las bibliotecas deben sostenerse y les demostramos a los políticos todo lo que estos centros del conocimiento pueden generar para la economía de un país”, explica Gillian Daly.

“Lo principal es desarrollar actividades para la comunidad y proveer de herramientas prácticas a los empleados de las bibliotecas - continúa Gillian -. Apuntamos a rescatar la calidez de los servicios que ofrecemos y fomentar el amor por los libros y la lectura, algo que siempre debe estar presente".


Estrategias para las bibliotecas del siglo XXI

Este documento de las “Estrategias de las Bibliotecas Públicas en Escocia 2015-2020” tiene como objetivo ser una guía para la sociedad. “La tarea del buen bibliotecario es ser claro en las actividades que realiza”, señala Gillian.

(Foto: (c) Soy Bibliotecario).
1) Lectura, alfabetización y aprendizaje:

• Fomentar la lectura por placer y que toda la población infantil esté alfabetizada.
• Los niños escoceses cuentan con un carné de bibliotecas desde su nacimiento con el objetivo de animarlos a disfrutar de los libros desde una edad temprana.
• Impulsar la “Semana del libro”, una de las actividades favoritas de los escoceses, donde se realizan charlas de escritores conocidos e independientes y diferentes actividades a lo largo de todo el territorio.
• Ofrecer ámbitos informales para el aprendizaje, ya que la biblioteca es un entorno ideal para desarrollar esta tarea. Este proyecto que se denomina “Leer, escribir y contar” logró mejorar la educación en zonas más vulnerables y permitió desarrollar la creatividad en los bibliotecarios que se comprometieron con esta iniciativa.
• Animar la lectura nocturna que ofrece un momento de calma y esparcimiento tanto para niños como adultos.

2) Inclusión digital:

• Si bien el 70% de los ciudadanos en Escocia tienen acceso a Internet no todos la utilizan y un alto porcentaje de personas quedan marginadas de estos servicios por este motivo, la biblioteca es un lugar ideal para desarrollar aptitudes y habilidades para este grupo de la sociedad sin oportunidades.
• Las bibliotecas están equipadas con computadoras, scanners e impresoras 3D. “El único límite para el uso de esta tecnología 3D es la imaginación de los usuarios”, cuenta Gillian.
• La inclusión digital es uno de los puntos fuertes de esta estrategia y hay muchos proyectos digitales pensados para el próximo año.

3) Bienestar económico:

• Se pusieron en marcha clubes y talleres para ayudar en la búsqueda de empleo.
• Se promueven las actividades que tienen relación con las ciencias y la tecnología.
• Enseñar a los niños sobre diferentes lenguajes de programación, por ejemplo: Scratch.
• Es de suma importancia que los bibliotecarios estén capacitados para ofrecer estos servicios ya que, de esta manera, se jerarquizaría el staff de las bibliotecas.
• Creación de talleres para desarrollar los pequeños negocios y ofrecerles a estos emprendimientos las instalaciones y los servicios de las bibliotecas.

4) Bienestar social:

• Hay muchas maneras para contribuir desde las bibliotecas al bienestar social.
• Se puso en marcha un centro de información para personas que sufren cáncer y para sus familiares. El objetivo del mismo es de brindarles información más certera sobre esta temática. Todas las bibliotecas cuentan con un listado de libros seleccionados por especialistas. Las bibliotecas trabajan con organizaciones relacionadas al cáncer quienes dan apoyo profesional, psicológico y financiero.
• También hay otro emprendimiento que se ocupa de personas con discapacidades mentales que busca el bienestar y la inclusión de estos individuos.

5) Promoción de la cultura y creatividad:

• Se están creando programas que tienen que ver con el desarrollo de la cinematografía. Por ejemplo, se realizan grupos de debates sobre diferentes películas.

6) Servicios de excelencia que proveen las bibliotecas:

• Esta última estrategia se logra con la aplicación de todas las mencionadas anteriormente. 
• El cumplimiento de estos objetivos convierten a las bibliotecas en instituciones de primer nivel e indispensables para toda la sociedad.


Las bibliotecas públicas proporcionan el espacio para realizar una amplia gama de actividades: espacios para aprender; espacios de encuentro; espacios de servicios; espacios de innovación y creatividad. Cada uno de estos espacios, resultan muy importante para pensar y construir las bibliotecas del futuro.


SOBRE GILLIAN DALY

(Foto: (c) Soy Bibliotecario).
Es directora de Políticas y Proyectos del Consejo de Bibliotecas e Información de Escocia (Scottish Library and Information Council, SLIC), el órgano asesor del gobierno escocés en materia de bibliotecas. Forma parte del mismo desde 2007 y desde allí dirigió una gran variedad de iniciativas concretas en bibliotecas de todo el país, a la vez que colaboró con el desarrollo de políticas y estrategias generales. Está especialmente interesada en los desarrollos digitales dentro de las bibliotecas y lidera el grupo de trabajo “Defensores Digitales en las Bibliotecas”, que incluye a representantes de los 32 servicios bibliotecológicos de Escocia. Antes, se desempeñó en bibliotecas públicas y escolares, en actividades con un fuerte foco en lo digital.



VÉASE ADEMÁS:

Ambition & Opportunity: A Strategy for Public Libraries in Scotland, 2015-2020. [Glasgow]: Scottish Libraries and Information Council (SLIC); Carnegie UK Trust. Juny 2015. 43 p. Disponible en: http://scottishlibraries.org/wp-content/uploads/2015/01/Strategy.pdf



Comentarios

  1. Muy interesante y necesario replicar, sobre todo en Perú donde cada año se cierran mas bibliotecas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario