Booktubers o por qué tus hijos leen más que nunca

Con sus videoblogs, estos jóvenes fomentan la lectura entre los adolescentes y pueden lograr que las ventas de un libro aumenten en pocos segundos. Este artículo (tomado del diario La Vanguardia, de España) muestra lo que sucede en ese país... Pero el fenómenos de los Booktubers se replica en varios países del mundo. ¡Cuéntanos de los booktubers de tu país!  

Imagen de archivo de la presentacion del libro ‘Electro’ de Javier Ruescas y Manu Carbajo en la Casa del Libro (César Rangel)

Con la llegada de Internet muchos alarmistas anunciaron la temprana muerte de la literatura entre los millennials. Se equivocaban. Los datos del Observatorio de la Lectura demuestran que los jóvenes entre 14 y 25 años son los españoles que más leen, especialmente las mujeres. Una clara muestra de ello son los Booktubers.

A muchos la palabra les sonará a chino, pero lo cierto es que estos personajes son bastante populares entre los adolescentes. Patrizia Campana, directora editorial de Grup 62, trata de hacer un perfil de ellos: “jóvenes de entre 18 y 25 años, aproximadamente, que hablan de libros y su pasión por la lectura en Youtube”. Además, añade, “lo hacen con un lenguaje cercano y sin tecnicismos y esa sea probablemente la clave de su éxito”.

Los datos de Amazon aseguran que una crítica positiva de un booktuber pueden llegar a aumentar el 20% de las ventas de un libro

Las editoriales les adoran y comprendido su importancia mucho antes que los medios, pues han visto en ellos una gran tirón y la oportunidad de desmitificar el tópico de que los adolescentes, fuera de las lecturas obligatorias, no logran abrir un ejemplar. Los datos de Amazon aseguran que una crítica positiva de un booktuber pueden llegar a aumentar el 20% de las ventas de un libro.

Pero hay que tener clara una cosa: “No son críticos ni pretenden serlo. Es precisamente su amateurismo y cercanía el que logra conquistar a millones de jóvenes”, explica Patrizia. Tampoco es cierto que estén comprados por las editoriales, “simplemente tienen acuerdos para recibir libros y comentarlos, pero su opinión es libre y puede ser negativa. Si todas fueran positivas acabarían perdiendo su credibilidad”, sentencia.

No son críticos ni pretenden serlo. Es precisamente su amateurismo y cercanía el que logra conquistar a millones de jóvenes”
PATRIZIA CAMPANA
Directora editorial de Grup 62

Uno de los pioneros de este movimiento es Javier Ruescas. Con 29 años, es probablemente uno de los “más mayores” del “gremio”, y, por su experiencia y trayectoria, todo un ejemplo a seguir para los nuevos blogueros. Este joven licenciado en periodismo, decidió adentrarse en el mundo del transmedia poco después de empezar con su blog literario. Además combina su videoblog y su trabajo de escritor con el de editor, el de conferenciante y el de profesor de escritura creativa.

Con 17 obras publicadas a sus espaldas y más de 183.000 seguidores en YouTube, Ruescas se ha convertido en uno de los mayores influyentes de la literatura juvenil española. Tanto es así que en 2013 fue seleccionado como integrante del hub español Global Shapers, la mayor red de líderes menores de 30 años del mundo.



Pero no es el único nombre que resuena en la ‘vídeoblogosfera’. De este mundillo también forma parte Sebastián G. Mouret, “Sebas para los amigos”. Con apenas 20 años denota gran madurez, y asegura que su principal motivación es “conseguir que otros descubran lo maravilloso que es leer y lo mucho que te aporta”.

“Leer se convierte en algo divertido cuando la recomendación viene de una persona admirada, considerada casi un amigo”, afirma. Y da en el clavo. Una muestra de ello es su canal El coleccionista de mundos, que está a punto de alcanzar los 195.500 seguidores. ¿El truco? “Ser dinámico y, sobre todo, legal con uno mismo y con el público. Si un libro no te ha gustado tienes que decirlo, porque si no te lo acabarán notando y acabarás perdiendo credibilidad”. “Se supone que soy como una especie de amigo que recomienda libros a sus seguidores, por lo que no les puedo mentir”.



En esta lista tampoco falta el nombre de Esmeralda Verdú, Esme, que alcanza cifras de éxito en su canal Fly Like a Butterfly. Cuando esta joven de 25 años empezó en YouTube en 2010, reconoce, “tampoco existía la palabra booktuber como tal”. Lo cierto es que la inventaron un poco entre todos. Book, de libro, y Tuber, de youtuber, estos son los principales ingredientes de este fenómeno que ha revivido totalmente la literatura y que ha cambiado las normas de la lectura juvenil.

Gracias a su carisma, las editoriales les han dado la oportunidad a algunos de ellos de saltar al otro ruedo. Igual que su compañero Ruescas, Esmeralda se ha aventurado a escribir su propio libro, junto a otra booktuber, May R. Ayamonte, bajo el título Besos entre líneas. “Es algo totalmente diferente a reseñar libros, pero me encanta poder crear nuevas historias”, asegura. Y no le ha ido nada mal, sus fans se han lanzado en tromba a comprar su libro.



Todos ellos aman el papel pero se mueven en el transmedia y pese a que su principal contenido es literatura juvenil o de fantasía, no reniegan de los clásicos. Son muchos los libros que les han motivado y despertado algún interés, pero todos ellos coinciden en una recomendación para sus lectores: El Principito. La obra de Antoine de Saint-Exupéry “te hace aprender mucho y cada vez que lo vuelves a leer, ves algo nuevo que se te había pasado por alto la vez anterior”, explica Esmeralda.

El concepto de bestseller ya no nace únicamente de una campaña de promoción, pues los clics de los internautas tienen mucho que decir en este asunto. Lo que sí está claro es que estamos, probablemente, ante la iniciativa privada más interesante en mucho tiempo por el fomento de la lectura.

Fuente: La Vanguardia

Comentarios

  1. Se trata de grnadulones inmaduros e incultos que recomiendan tonterías. No veo que tiene de interesante eso. La lectura eleva cuando lo leído es bueno. No publiquen tonteras, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pensé más o menos lo mismo.. Si rebajas el lenguaje para que los chicos lo puedan entender en vez de que se esfuercen para poder tener un lenguaje más complejo, sólo seguirán usando el 1% del total de palabras de su lengua, con las consecuencias en la comunicación y expresión que ello genera. Además, por supuesto, recomendar libros de disney es bastante ridículo. Ni me quiero imaginar los demás..

      Eliminar

Publicar un comentario