Puebla tiene la biblioteca más antigua de México... ¡Y de América!

Conoce la historia de la primera biblioteca pública del continente americano: la Biblioteca Palafoxiana, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Puebla, en México.

Foto: Marcos Ferro

México es un país rico en historia. A lo largo de sus territorios podemos encontrar antiquísimas zonas arqueológicas, y también majestuosos templos y edificaciones que cuentan la historia de nuestro país, entre ellos se encuentra la Biblioteca Palafoxiana, la biblioteca pública más antigua de México y de todo el continente americano.

Recordemos que en siglos pasados el acceso a la educación y a los libros era un lujo que sólo tenían las élites e instituciones como la iglesia, pero fue gracias al obispo Juan de Palafox y Mendoza que esto cambió para siempre.

El visionario Juan de Palafox y Mendoza cambió el rumbo de la educación -y también de las bibliotecas- cuando decidió donar parte de su biblioteca personal, que constaba de cinco mil volúmenes, al seminario del Colegio de San Juan, siempre y cuando pudiera ser visitada por toda aquella persona que tuviera el deseo de estudiar o leer, para dejar de ser solo exclusiva de los eclesiásticos y seminaristas.

Foto: Cortesía Biblioteca Palafoxiana / Facebook
Fue así como en 1646 la ciudad colonial de Puebla vio nacer la primera biblioteca pública; sin embargo, el recinto tal como lo conocemos hoy, fue realizado en 1773; el obispo Francisco Fabián y Fuero, fue el encargado de mandar a construir los dos primeros pisos de la estantería, construidos por ebanistas novohispanos que crearon hermosas piezas que se conservan hasta nuestros días elaboradas con maderas de ayacahuite, polocote y cedro.

Han pasado más de 360 años y la Biblioteca Palafoxiana sigue siendo uno de los recintos más importantes de todo México. Durante los primeros años del siglo XXI se empezó un gran proceso de restauración y catalogación, y fue gracias a este proyecto que la UNESCO la incluyó como parte del programa “Memoria del Mundo” desde 2005, destinado a preservar el patrimonio documental de la humanidad.

Foto: Cortesía Biblioteca Palafoxiana / Facebook
Su acervo original se mantiene abierto al público, al igual que el resto de su colección de libros que al día de hoy suman alrededor de 45 mil ejemplares. Actualmente, la Biblioteca Palafoxiana también cuenta con un acervo digitalizado con 25 mil 867 libros, 5 mil 396 manuscritos y más de 2 mil impresos de datan del siglo XV al XIX. Aquí puedes consultar el acervo digital.

La Blioteca Palafoxiana, ubicada en el Centro Histórico de la Ciduad de Puebla, cuenta con libros de 54 materias incluyendo Derecho canónico, Derecho civil, Filosofía, Geografía, Hagiografía, Historia civil, Homilética, Industria, Literatura, Liturgia, Medicina, Patrística, Pontífices, Química y Teología. Además, alberga libros en varios idiomas, entre ellos alemán, árabe, español, francés, griego, hebreo, holandés, inglés, italiano, latín, mixteco, náhuatl y portugués.

Foto: Cortesía Biblioteca Palafoxiana / Facebook

Véase además:

Biblioteca Palafoxiana
Avenida 5 oriente #5, Centro. Puebla
Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
Entrada: $25 pesos
Palafoxiana.com/biblioteca/
Facebook.com/b.palafoxiana


Fuente: México desconocido

Comentarios