Ocho apps para convertir tu móvil en un libro electrónico

Aunque el 74% de los lectores sigue prefiriendo el papel al formato digital, las editoriales ofrecen sus títulos para todo tipo de dispositivos.

Ya es posible acceder desde el teléfono móvil a bibliotecas digitales con millones de títulos. KOBO / RAKUTEN

La lectura es uno de los pocos ámbitos que se le resiste a la transformación digital, tal y como queda reflejado en la última edición de La Sociedad de la Información en España. En concreto, este informe de la Fundación Telefónica señala que en 2016 tan solo el 26% de los encuestados prefirió leer libros en formato digital, un porcentaje incluso inferior al 28,5% de 2015.

Aun así, la Federación de Gremios de Editores de España remarca la apuesta creciente por la producción digital, si bien se trata de un tímido crecimiento, dado que en 2016 supuso un 28% de los 81.391 títulos registrados en la Agencia del ISBN, tan solo un 2% más que en 2015. Sea como fuere, las editoriales ya no dudan en ofrecer sus libros en los más diversos soportes, con el fin de llegar a los lectores a través de cualquier plataforma, ya que ni siquiera es necesario ser propietario de un e-reader para disfrutar de la lectura en formato digital. Basta con descargarse en el teléfono o en la tableta alguna de las siguientes aplicaciones móviles para iOS y Android que dan acceso a un sinfín de títulos, muchos de ellos de manera gratuita.

Kindle
Hace justo diez años, Amazon revolucionó el mercado de la lectura digital con el lanzamiento de Kindle, uno de los libros electrónicos más populares. Pero el gigante de las ventas online también dispone de aplicaciones móviles gratuitas para iOS y Android que dan acceso a un catálogo de millones de libros (el número exacto depende en función del país del usuario).

Además, en la web de Amazon existen títulos gratuitos que pueden descargarse, previo registro, para leerlos en móviles y tabletas desde esas apps.


Kobo
Aunque Kobo también dispone de una marca propia de ereaders, esta línea de negocio de la compañía Rakuten ofrece una aplicación móvil para iOS y Android para leer libros digitales desde teléfonos y tabletas. En concreto, es posible acceder a un catálogo de más de cinco millones de títulos entre los que también se encuentran numerosos libros gratuitos.

Durante la lectura, además de realizar anotaciones, consultar palabras en el diccionario y otras funciones propias de este tipo de apps, Kobo convierte las frases seleccionadas por el usuario en imágenes listas para compartir en las redes sociales.


Google Play Books
Otro de los gigantes tecnológicos que no podía faltar en este listado es Google, que cuenta con un amplio catálogo de libros de pago y gratuitos. Para leerlos desde un dispositivo móvil es necesario descargarse la aplicación correspondiente para iOS o Android.


NeoSoar
Disponible para iOS y Android, con NeoSoar es posible leer en dispositivos móviles libros en PDF, ePub, Adobe DRM PDF y Adobe DRM ePub. La aplicación permite interactuar con el texto a través de herramientas como subrayado, inclusión de notas, inserción de hipervínculos, diccionario o traductor, así como crear fácilmente una biblioteca en la nueva a través de la sincronización con Dropbox.

En la versión para los dispositivos de Apple, NeoSoar incluye dos libros gratuitos en inglés: Las aventuras de Sherlock Holmes y El gran Gatsby.


Aldiko Book Reader
Similar a la anterior, Aldiko Book Reader es compatible con libros en ePub y PDF con o sin protección DRM Adobe, por lo que facilita la creación de una biblioteca personal mediante la importación de aquellos archivos que el usuario tenga guardados en cualquiera de esos formatos. Esta aplicación para iOS y Android proporciona una experiencia de lectura personalizable a través de la configuración de distintos parámetros y cuenta con versiones Premium que eliminan la publicidad por 5,49 euros en Android o por una suscripción mensual de 0,99 euros en iOS.


Nubico
Lanzado en 2013 por Telefónica y Planeta-Círculo de Lectores, este servicio de suscripción da acceso por 8,99 euros al mes a más de 15.000 libros y 40 revistas digitales que pueden leerse hasta en cinco dispositivos distintos, entre ellos teléfonos y tabletas iOS y Android gracias a sus respectivas aplicaciones móviles para estos sistemas operativos.

Para los que no estén interesados en esta tarifa plana, Nubico también permite la compra individual de libros desde su tienda online para después leerlos en los dispositivos móviles a través de las apps.


24symbols
Al igual que la anterior, esta compañía española se ha ganado el sobrenombre de “el Spotify de los libros” gracias a su modelo de suscripción por 8,99 euros al mes. El pago de esta cantidad otorga el acceso a un catálogo de más de 500.000 títulos accesibles desde dispositivos iOS y Android.

Además, aquellos que no quieran pagar por este servicio tienen a su alcance hasta 5.000 libros gratuitos que pueden leerse desde las aplicaciones móviles de 24symbols.


Wattpad
El 90% de la actividad de esta comunidad de escritores y lectores se realiza desde móviles iOS y Android. Cuenta con una biblioteca de más de 10 millones de libros gratuitos y uno de sus puntos fuertes es que funciona como una red social donde sus miembros interactúan de forma constante para compartir impresiones. Por esta razón, se recomienda desactivar las notificaciones, ya que Wattpad es una de las apps que más batería, datos y memoria consumen a través de su sistema de alertas.

Fuente: El País de España

Comentarios

  1. Qué lástima que no hay ninguna para Windows Phone

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podés probar con: OverDrive - Library eBooks & Audiobooks.
      Este es el link: https://www.microsoft.com/es-ar/store/p/overdrive-library-ebooks-audiobooks/9wzdncrfj3sr

      Eliminar

Publicar un comentario