Mano a mano con Paula Pimenta

La escritora brasileña visitó la Argentina, se presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires, conoció a sus jóvenes lectores y charló con Soy Bibliotecario. 

Por: Rodrigo Lastreto

Paula y Rodrigo, luego de la entrevista con Soy Bibliotecario. 

“Me gusta mucho escribir para el público juvenil. Tuve una adolescencia muy buena, fue una época hermosa de mi vida por eso escribo para ellos. Es una linda manera de regresar en el tiempo”, cuenta Paula Pimenta.

Desde su pequeña infancia, Paula se relacionó con el mundo de las letras. Siempre supo que su futuro estaba ligado con la literatura: “Desde que era muy chiquita me gustó escribir. Cuando aprendí mis primeras palabras no pare más”, recuerda.

A los 16 años realizó un intercambio estudiantil en Estados Unidos, cuando llegó a la facultad estudió periodismo y publicidad. “Los profesores me decían que lo que yo hacía no era periodismo sino literatura… Y tenían razón, yo quería escribir romances”, rememora la autora.


La película de Paula

De la mano de V&R Editoras, Paula Pimenta llegó a la Argentina para participar de la Feria del Libro y presentar la saga completa de “Viviendo mi Película”. “Para escribirla me inspiré en mi adolescencia. La protagonista de esta saga es como yo: somos muy tímidas, nos encanta el cine, cuando yo tenía 16 años realicé un intercambio al igual que ella y estaba enamorado de mi mejor amigo. No somos parecidas en todo, pero si en varias cosas”, describe Paula.

Una de las cosas que más me gustan cuando leo un libro son las coincidencias. Encontrar situaciones que se asemejan a la vida real hacen que esa historia tenga un plus a favor y se lea con otros ojos. Esta saga juvenil cuenta con estos interesantes ingredientes.

Momento de entrevista. (Foto: Facebook de V&R Editoras)
El origen de “Viviendo mi película” se remonta al año 2008 (en Argentina, V&R Editoras la publicó en 2014) cuando Paula Pimenta viajó a Londres para realizar un curso de escritura creativa. Fue allí cuando se rencontró con su adolescencia, el recuerdo de sus amigas, de su gran amor y construyó el personaje de Fani, cuyo verdadero nombre es Estefanía Castelino Belluz. Eso sí, si quieren tener una buena relación con ella simplemente llámenla Fani, así de simple y de cortito.

Es una adolescente, que nació en la ciudad brasileña de Belo Horizonte (igual que la autora), tiene los problemas típicos de una chica de esa edad: amigos buenos y malos, una ex escuela y otra actual, romances platónicos y de los otros, hobbies, una familia y un mundo por descubrir. Por más que ella viva en Brasil, su vida es similar a cualquier adolescente de su edad de Argentina, México o España. Podrán variar algunas temáticas, pero la esencia es la misma.


Ping pong de preguntas y respuestas…

Paula nos firma un ejemplar de su libro.
(Foto: Facebook de V&R Editoras)
- ¿Qué diferencia encuentras entre los lectores argentinos y los brasileños?
- Creo que la gran diferencia es que los argentinos son más tímidos que los brasileños.

- ¿Escribiste libros para adultos?
- Sí, tengo dos libros de historias cortas para el público adulto. Tratan sobre el amor, la amistad y los viajes.

- ¿Cómo es Paula Pimenta como lectora?
- Me gusta leer romance y, algún día, me gustaría escribir una historia de suspenso. 

- ¿Qué le aconsejarías a un lector que recién comienza?
- Siempre les digo que escriban lo que les gusta leer. A mí me gusta leer romances y escribo sobre eso.

- ¿Quién es tu escritora favorita?
- Meg Cabot, la autora de “Diario de una princesa”. También me gusta mucho la escritora brasileña Martha Medeiros.

- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
- Estoy escribiendo el cuarto libro de la saga “Minha vida fora de série”, que se lanzará en agosto. Los lectores están muy ansiosos esperando esta nueva entrega porque el tercero no terminó del todo bien. 


Paula y sus lectoras en la Feria del Libro

Paula habló con un grupos de sus fans de Argentina en el stand de Brasil de la Feria del Libro. (Foto: Facebook de V&R Editoras)


Si quieres conocer más sobre la vida de Paula Pimenta te invitamos a que visites su web oficial:



Véase además:

V&R Editoras

Comentarios