Videoconferencia: "Repositorios digitales: teoría y acción"

La Biblioteca Nacional de Maestros invita a toda la comunidad educativa a participar de la videoconferencia: “Repositorios digitales: teoría y acción”, que se realizará el próximo miércoles 17 de mayo de 9 a 13 horas. La jornada se llevará a cabo a través del sistema de videoconferencia, y será transmitida en los auditorios de la Fundación O.S.D.E. ubicados en distintas localidades del país. Está destinada a responsables de bibliotecas, bibliotecarios, docentes y estudiantes.



Esta actividad se enmarca dentro del desarrollo de una política federal de gestión de la información y el conocimiento en las unidades de información del sistema educativo, a partir de capacitar y/o actualizar a bibliotecarios; archivistas; responsables de museos históricos de educación y centros de documentación, docentes, investigadores, estudiantes y miembros de la comunidad educativa que deseen participar. Asimismo, busca promover espacios de discusión y avance sobre el desarrollo e implementación a nivel local, regional y nacional de la Ley Nº 26.917 “Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas”.

La exposición de Mg. Marta González del Valle,  coordinadora de servicios y contenidos digitales de la BNM, tendrá como objetivo abordar los repositorios digitales articulando su dimensión teórica pero, fundamentalmente, sus posibilidades de implementación en función de los diferentes contextos.

También, el doctor Jerónimo Vitti,  gerente de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas), disertará sobre las estrategias de acción de las bibliotecas escolares en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por los dirigentes mundiales en septiembre de 2015 en una cumbre histórica de las Naciones Unidas.

Otra de las temáticas que se abordarán será la dimensión comunicacional de las bibliotecas escolares. Para ello, la Lic. Carolina López Scondras desarrollará estrategias y herramientas para el diseño y la implementación de un plan de comunicación en estas unidades de información.

Por último, la directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone, presentará la evolución del uso y la integración pedagógica de las TIC en los niveles primario y secundario en el escenario mundial y nuevos  hallazgos de las neurociencias en las aulas y en las bibliotecas escolares.



La participación es libre y gratuita, con cupos limitados. Por tal razón, los interesados deben inscribirse a través del siguiente formulario, seleccionando la sede más cercana a su localidad.

Se entregarán certificados de asistencia.


Comentarios