El Milagro Del Potro, de Sebastián Torok

Dijo Diego Armando Maradona: "El Flaco, Martín, Delpo, llámenlo como quieran, se convirtió en el gran maestro que nos faltaba desde hacía mucho tiempo. Fue Maradona contra los ingleses. Por eso le voy a estar agradecido de por vida." Gentileza Ediciones B Argentina.

Por: Rodrigo Lastreto

Título: El Milagro Del Potro
Autor: Sebastián Torok
ISBN: 978-987-627-782-2
Lanzamiento: junio 2017
Colección: B, No Ficción
Páginas: 312
Sinopsis: Este libro cuenta la historia de uno de los más grandes tenistas de la Argentina que se ganó un lugar en la mesa de las leyendas. Y cuenta también qué hay detrás del milagro de su regreso con gloria. Es que después de su más larga y dolorosa impasse por tres cirugías en quince meses, Delpo salió a la cancha, se llevó su segunda medalla olímpica y fue uno de los héroes de la soñada Copa Davis, hecha realidad en 2016 para el equipo nacional.

Un periodista inglés lo definió como un gigante gentil. Delpo tiene la sensibilidad para consolar a una ball girl que recibió un pelotazo, detenerse en pleno juego a contemplar una mariposa, acompañar a un pequeño fan en sus últimos días de vida. Pero cuando empuña la raqueta pasa de Jekyll a Hyde sin escalas: con su latigazo de derecha intimida a los rivales y enamora al público. Juan Martín del Potro volvió. Y cómo.


RESEÑA:

Mentiría si les dijera que me di cuenta cuando Juan Martín Del Potro se convirtió en ídolo. Si aceptan las comparaciones, esto sería algo así como cuando te enamorás. Cuando te das cuenta, ya estás metido hasta el cuello y no tenés escapatoria… Y así fue con Delpo, un día fue ídolo, un día dejó de ser un jugador más para convertirse en un grande, en un referente del tenis argentino y mundial.

Una idolatría que no se quedó en su Tandil natal, ni dentro de la Argentina. El reconocimiento a este gran jugador cruzó las fronteras y los elogios llegaron en varios idiomas. 

En el libro "El Milagro Del Potro", el periodista Sebastián Torok, redactor del diario La Nación, revela los detalles de un material que le demandó ocho meses de trabajo, con casi 70 entrevistas para completar 13 capítulos y 300 páginas. La obra, de Ediciones B, narra el nacimiento, las hazañas deportivas y los padecimientos del crack tandilense con las lesiones que casi le ponen fin a su carrera.

Pero cuál fue el hecho que lo llevó a la fama. Seguramente, no fue solo uno sino una sucesión de grandes victorias, títulos y carisma. Del Potro no se hizo de un día para el otro. Fue, es y será un gladiador silencioso. 

Allá lejos quedaron sus grandes hazañas que quizás, no muchos recuerden, cuando en 2006, en la primera ronda del ATP 250 de Viña del Mar consiguió, ante el español Albert Portas, su primera victoria como profesional por 6-2 y 6-2. O, en el 2007 cuando venció a Alessio di Mauro (6-3, 6-3 y 6-1) en el Abierto de Australia, logrando su primer triunfo en un torneo de Grand Slam. También, ese mismo año en el Masters 1000 conseguiría su primer triunfo sobre un Top Ten, ante el español Tommy Robredo, número 9 del mundo.

En el 2008 ganó de manera consecutiva sus primeros cuatro títulos ATP en Stuttgart, Kitzbühel, Los Ángeles y Washington, récord en la historia de la ATP. En el duelo decisivo en Los Ángeles derrotó a Andy Roddick, el Bombardero de Nebraska, por 6-1 y 7-6 (2). En 2008 se recibió de héroe en la serie contra Rusia, en Parque Roca, por un lugar en la final de la Copa Davis, que luego Argentina perdería contra España. Batió a Nicolay Davydenko el viernes y logró el punto decisivo -con la eliminatoria igualada en dos- ante Igor Andreev por 6-4, 6-2 y 6-1.

Será en 2009 cuando llegó a uno de los puntos más altos de su carrera al obtener el US Open en una dramática definición, de más de cuatro horas, ante Roger Federer, el mejor del mundo, por 3-6, 7-6(5), 4-6, 7-6(4) y 6-2. El suizo iba por su sexto título consecutivo en Nueva York.

En 2012 comenzaría su romance con los Juegos Olímpicos al convertirse en el primer tenista argentino en lograr una medalla en individuales masculinos. Fue de bronce y valió muchísimo porque el escollo no fue nada sencillo. Su rival, el serbio Novak Djokovic a quien venció 7-5 y 6-4, con el agregado de que en la instancia previa había caído contra Federer con un infartante 3-6, 7-6 (5) y 19-17.

A lo largo de todo el libro de Sebastián Torok, los lectores se encontrarán con testimonios de Emanuel "Manu" Ginóbili, Gabriela Sabatini, José Luis Clerc, Hugo Porta, Ricardo Darin, Rolando Schiavi, Martín Palermo, Franco Davín, de su formador Marcelo "Negro" Gómez y hasta una carta de Diego Armando Maradona escrita especialmente para el libro en la cual compara la gesta en la Davis con su propia epopeya ante los ingleses en el Mundial de México 1986.

Dijo Diego Armando Maradona: "El Flaco, Martín, Delpo, llámenlo como quieran, se convirtió en el gran maestro que nos faltaba desde hacía mucho tiempo. Fue Maradona contra los ingleses. Por eso le voy a estar agradecido de por vida." 

Lo mismo que Diego, los argentinos también deberíamos estarle agradecido a este deportista que nos llenó de gloria y nos regaló un 2016 maravilloso. Cuando todos, o una gran mayoría, pensaba que luego de su seguidilla de operaciones no volvería a ser el mismo. 

Resurgió como el Ave Fénix y se volvió a calzar el traje de héroe: Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Río venciendo sucesivamente a Novak Djokovic, número 1 del mundo y máximo favorito a colgarse la dorada; a Joao Sousa; Taro Daniel; Roberto Bautista Agut y en semifinales dio otro golpe: victoria sobre Rafael Nadal (5º) por 5-7, 6-4 y 7-6(5). La gesta ya estaba consumada, aunque la ilusión era quedarse con todo. Lamentablemente, en la final se encontró con un Andy Murray implacable, lo que, sumado a sus dificultades físicas, no le permitió obtener el premio mayor. 

Pero el 2016, todavía tendría algo más para regalarnos, el título de Copa Davis en una inolvidable final ante Croacia. Allí, Juan Martín Del Potro terminaría de hacer el posgrado de héroe del deporte nacional. Primero para derrotar a Ivo Karlovic por 6-4, 6-7(6), 6-3 y 7-5 el día viernes, poniendo la serie 1-1. El domingo llegaría su obra cumbre: en una batalla épica, Delpo levantó un 0-2 y a puro amor propio terminó llevándose un triunfo inolvidable ante Marin Cilic, por 6-7(4), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3. De esa manera, dejaba igualado 2-2 el global, para que Delbonis cierre la victoria y sellara el título de la Davis en el quinto punto.

De más está decirles que "El Milagro Del Potro" es la mejor manera de conocer a este superhéroe del deporte argentino por dentro. Sus triunfos y sus hazañas las podrán leer en cualquier medio, pero la esencia de cómo se formó Juan Martín Del Potro, de cómo se construye un campeón están en estas páginas. 

Por más que hace muchos años un juvenil Del Potro, hincha confeso de Boca, declaraba: "Sueño más con el fútbol que con el tenis. Sueño haciendo jugadas en la Bombonera, gambeteando, haciendo goles, tirando paredes con Martín Palermo"… Por suerte, para nosotros, fue solo un sueño.


SOBRE EL AUTOR:

Sebastián Torok (Buenos Aires, 1980) es periodista del diario La Nación desde 2000. Estudió en el ENAM de Banfield (Buenos Aires) y es Técnico en Periodismo Deportivo recibido en TEA y DeporTEA (2000). En 2015, recibió el Premio Estímulo TEA por su tarea periodística en gráfica. Cubrió fútbol, rugby y hándbol; sobrevivió a las coberturas de Racing campeón 2001 y a las del Boca de Palermo y Riquelme.

Se especializó en tenis, deporte que practica desde chico. Escribió en la Revista Grip (2006/13) y en Fútbol Mundial, de Nueva York (2006/14). Cubrió Grand Slam, tres finales de Copa Davis, el Masters de Miami y la Copa de Maestros, en Londres. Fue uno de los pocos periodistas presente en las cuatro series de visitante de Argentina campeón de la Davis 2016. Es columnista de tenis en Radio Continental y colabora en Ventana abierta (FM Milenium). Entrevistó, en exclusiva, a Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic.


Twitter de Sebastián Torok: @sebatorok 

Twitter del libro: @MilagroDelPotro 

Twitter de Juan Martín Del Potro: @delpotrojuan 


Véase además:

Ediciones B Argentina

Comentarios