La Gesta Libertadora de José de San Martín: Recursos para el aula

En 2017 se celebra el Bicentenario del Cruce de los Andes y de la Gesta Libertadora Sanmartiniana, que constituye una muy buena oportunidad para reconstruir los hechos de la historia y, al mismo tiempo, revalorizar la acción de sus protagonistas. Un especial con recursos, actividades para el aula, ideas para el acto y videos interactivos para trabajar contenidos relacionados con la vida del general José de San Martín.



Ideas para el acto

Propuestas para preparar el acto del 17 de Agosto con los estudiantes.

Ir a las actividades: click aquí

Iconografía del general San Martín
En la iconografía nacional, hay abundantes imágenes del general San Martín. Su figura y su gesta han inspirado a pintores de la Argentina y el mundo. ¿De qué diversas maneras se lo ha retratado? ¿Qué elementos históricos destacan los artistas en sus obras?

Galería de imágenes del general San Martín: click aquí


Material audiovisual

El cruce de los Andes redescubre la figura de uno de los hombres más importantes de nuestra historia, el general José de San Martín, y reconstruye una de las gestas épicas más trascendentes en la liberación de Latinoamérica. ¿Qué sabés de San Martín y de su pensamiento? Compartimos una serie de videos para conocer más sobre su vida y obra.

Revolución. El Cruce de los Andes
La película cuenta la historia del general José de San Martín. Muestra su rol en la organización del cruce de los Andes y de qué manera fue clave en el proceso de liberación de América del Sur.
click aquí

San Martín y la Independencia
La historiadora Beatriz Bragoni cuenta el rol decisivo del general San Martín en este período de nuestra historia.
click aquí

Tras los pasos de San Martín
Cruzar los Andes transportando una imprenta y libros con las ideas libertarias de la época: ese fue el ejército libertador de José de San Martín. Un video de Canal Encuentro para conocer más sobre el pensamiento que guiaba los pasos del Libertador.
click aquí

Efemérides: José de San Martín
El 17 de agosto se conmemora el fallecimiento de José de San Martín. ¿Cuál fue el camino que recorrió? ¿Cómo pasó de ser un soldado americano de la Corona española a ser el «Padre de la Patria»?
click aquí


Actividades

Propuestas didácticas para docentes y ejercicios para trabajar en el aula sobre la efeméride del 17 de Agosto.

Historias de amor y de guerra
¿Cómo fue en realidad José de San Martín? El llamado «Padre de la Patria» merece ser conocido tanto en su vida cotidiana como por su actuación militar. Para abordar estos contenidos, te sugerimos algunas actividades.
click aquí

El general y sus espejos
En retratos, monedas, monumentos, películas y hasta publicidades la cara de San Martín se reprodujo una y mil veces. El objetivo de estas actividades es reflexionar sobre cómo, cuándo y por qué se construyó esa representación icónica de nuestro héroe nacional y desde allí pensar en su significado.
click aquí

¿San Martín cruzó los Andes?
La gesta de San Martín involucró a miles de personas que trabajaron en dos continentes con un objetivo común. Aquí se muestra una posibilidad de enriquecer el contenido escolar interrelacionando el campo de las ciencias sociales y el de la educación tecnológica.
click aquí

El cruce de los datos
Un sitio que retoma la historia de José de San Martín, sobre todo la etapa del cruce de los Andes, a través de datos y estadísticas. Puede ser utilizado tanto en las materias de Ciencias Sociales (Historia y Geografía) como en aquellas vinculadas a las Ciencias Exactas (Matemática, Física,Química), de acuerdo con los paquetes de datos que se decida utilizar…
click aquí

Documentos

Proclama José de San Martín al Ejército de los Andes

Testamento del General José de San Martín

San Martín
El 17 de agosto se cumple un nuevo aniversario de la muerte del General José de San Martín. Para la ocasión, reproducimos un texto del libro Memoria del fuego 2. Las caras y las máscaras, del escritor uruguayo Eduardo Galeano (Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2010). Una mirada sobre el encuentro en Guayaquil entre San Martín y Bolívar.
click aquí

Fuente: Edu.car


Véase además:

Edu.car

Comentarios