Ya está en línea el Mapa de la IFLA de las Bibliotecas del Mundo

El Mapa de la IFLA de las Bibliotecas del Mundo responde a la necesidad vital del sector bibliotecario de recoger fielmente y compartir información básica sobre  la situación de las bibliotecas en países de todo el mundo.




Los esfuerzos en defensa de las bibliotecas a nivel global, regional y nacional se ven muy obstaculizados por el hecho de que la IFLA y muchas asociaciones nacionales no tienen información básica sobre el estado de las bibliotecas en sus países. Disponer de estadísticas fiables sobre las bibliotecas de todo el mundo es una visión común.

El Mapa de la IFLA de las Bibliotecas del Mundo, que oficialmente se ha hecho público en el WLIC 2017 en Breslavia, responde a la necesidad vital del sector bibliotecario de recoger fielmente y compartir información básica sobre  la situación de las bibliotecas en países de todo el mundo.

Este año, la IFLA ha establecido contactos con asociaciones de bibliotecarios nacionales, bibliotecas nacionales y otras instituciones de todo el mundo que han recopilado las estadísticas existentes sobre las bibliotecas en sus países y han proporcionado información sobre los indicadores de funcionamiento de las bibliotecas seleccionadas.

La primera versión del Mapa de las Bibliotecas del Mundo publica información sobre bibliotecas de 75 países de todas las regiones del mundo. La recogida de datos continuará hasta finales de octubre de este año, momento en el que se analizarán los resultados.

El Mapa de las Bibliotecas del Mundo será una actividad anual, gestionada y mantenida por la IFLA para garantizar un lugar permanente para los datos de las bibliotecas de todo el mundo.

¡Más que datos!

Para que los países dispongan de pruebas para la defensa de las bibliotecas, el Mapa de las Bibliotecas del Mundo también proporcionará acceso a las historias para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), que demuestran cómo las bibliotecas de diferentes países contribuyen a los ODS y actúan como colaboradoras para atender las necesidades locales de desarrollo.

Hay un pequeño número de historias de buenas prácticas que pretenden inspirar a más bibliotecas y países para que aporten sus historias en este sitio. Pronto se publicarán las Directrices para la Narración de Historias para los ODS y continuará la recogida de historias que se coordinará con actividades dentro del Programa Internacional de Defensa de la Profesión (IAP) y el Programa Internacional de Líderes (ILP) de la IFLA.

¿Estás preparado para descubrir si tu país está en el mapa? 

Visite el Mapa de las Bibliotecas del Mundo en librarymap.ifla.org. La plataforma de visualización de la información le ofrecerá datos por países e indicadores del funcionamiento de las bibliotecas por regiones, además de las historias para los ODS.

Esto es sólo el comienzo de un emocionante proyecto, que busca su interacción y participación para poner más países en el mapa y aumentar los datos y pruebas que refuercen los esfuerzos conjuntos en defensa de las bibliotecas.


Mapa de las Bibliotecas del Mundo - Visualice el poder del sector bibliotecario unido

Fuente: IFLA

Véase además:

LIBRARY MAP OF THE WORLD

IFLA Library Map en Twitter: @IFLA_LibraryMap (usa la etiqueta #worldlibrarymap)

IFLA

Comentarios