El fútbol, de la mano, de Eduardo Sacheri

Este nuevo libro de Eduardo Sacheri reúne textos escritos entre 2013 y 2015 para la revista El Gráfico. Es la continuación de Las llaves del reino, donde recopila las columnas publicadas entre 2011 y 2013. Gentileza de Penguin Random House.

Por: Rodrigo Lastreto

Título: El fútbol, de la mano
Autor: Eduardo Sacheri
Precio con IVA: $249,00
Sello: ALFAGUARA
Fecha publicación: 07/2017
Tipo de edición: RÚSTICA
Páginas: 168
Medidas: 15 X 23,5 mm
ISBN: 9789877383508
EAN: 9789877383508
Idioma: Español
Temáticas: Ficción moderna
Colección: Hispánica
Edad recomendada: Adultos

Sinopsis: «Estos años de escribir columnas fueron, para mí, un estupendo modo de dialogar con otras personas. De hablar de fútbol. Fue como conversar en la tribuna, mientras esperás que salgan los equipos.»

Historias de vida y de fútbol, casi cuentos, postales, diatribas, tomas de posición, declaraciones de principios es lo que ofrece este nuevo libro de Eduardo Sacheri, que reúne textos escritos entre 2013 y 2015 para la revista El Gráfico, así como Las llaves del reino recopila los publicados entre 2011 y 2013.

RESEÑA:

Para aquellos lectores que alguna vez fueron asiduos seguidores de la revista El Gráfico este nuevo libro de Sacheri es una manera de recordar (con un dejo de nostalgia) como se vivía el fútbol hace unos cuantos años atrás. 

Para aquellos lectores que son amantes del fútbol, los cuentos de Sacheri son una lectura obligada. La manera que tiene de escribir, el minucioso relato que hace de cada una de las historias y el sentimiento que le pone, ya sea por una vivencia personal o, porque simplemente se lo contaron, nos invita a rememorar esos momentos como si en verdad los estaríamos sintiendo.

Un gol de tiro libre como método para combatir el insomnio, críticas a nuevas y antiguas costumbres del deporte más famoso del mundo, el viejo asunto de ganar o perder, la cancha como experiencia compartida o evocación solitaria de una ausencia, hablar y escribir de fútbol, un viaje en avión en espera de lo mejor o lo peor, y hasta una lección de historia son los temas de estos artículos que, revisados por su autor, se engarzan uno a uno en la más cercana y radiante conversación con los lectores.

El fútbol fue, es y será un sentimiento. Esa pasión es la que le pone Sacheri cuando escribe sus cuentos. El que es un verdadero hincha de fútbol entenderá cuando escribo la palabra pasión. Quizás, mucho no sabrán expresar con palabras de que se trata este deporte donde 22 jugadores corren detrás de una pelota. Pero otros, no se andarán con vueltas y, simplemente dirán: el fútbol es una pasión inexplicable... Y al que le guste bien y al que no, también.

Alguna vez, Sacheri nombró al Negro Robreto Fontanarrosa y a Osvaldo Soriano como los grandes referentes de la literatura ligada al deporte. Una apreciación que compartimos plenamente. Estos dos escritores supieron poner al fútbol y a las cosas que lo rodean en otra dimensión y Sacheri siguió ese camino. Con su impronta personal supo llegar a ese hincha, ese simpatizante que tiene dentro de su cuerpo una revolución de sentimientos... Fontanarrosa, Soriano y Sacheri, se encargaron de contar en sus libros lo lindo y maravilloso que es el fútbol. ¡Muchas gracias maestros!

SOBRE EL AUTOR:

Eduardo Sacheri nació en Buenos Aires en 1967. Profesor y licenciado en Historia, guionista y escritor, publicó los libros de relatos Esperándolo a Tito (2000; Alfaguara, 2015), Te conozco, Mendizábal (2001), Lo raro empezó después (2004), Un viejo que se pone de pie (2007), Los dueños del mundo (Alfaguara, 2012) y La vida que pensamos (Alfaguara, 2013); y las novelas La pregunta de sus ojos (2005; Alfaguara, 2009), Aráoz y la verdad (Alfaguara, 2008), Papeles en el viento (Alfaguara, 2011) y Ser feliz era esto (Alfaguara, 2014).

La pregunta de sus ojos fue llevada al cine por Juan José Campanella, con el nombre El secreto de sus ojos, film distinguido con numerosos premios -entre ellos el Oscar a la mejor película extranjera (2010)- y cuyo guión estuvo a cargo de Sacheri y Campanella.

Aráoz y la verdad fue adaptada al teatro. Papeles en el viento fue filmada por Juan Taratuto. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas. Colabora en diarios y revistas nacionales e internacionales.

Véase además:

Me Gusta Leer Argentina

Las llaves del reino, de Eduardo Sacheri


Comentarios