La Bibliolancha: 10 años llevando literatura por el Delta

La iniciativa llevada adelante por la Biblioteca Popular Santa Genoveva, cumplió su primera década de vida.



La Biblioteca Popular Santa Genoveva, ubicada en el arroyo Feliciaria, en la segunda sección del delta, estuvo de fiesta este fin de semana porque su Bibliolancha cumplió de 10 años.  En 2007, la institución adquirió con el plan de subsidios de la  Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) la lancha bautizada como “Genoveva” con la cual se recorren grandes distancias de ríos del Delta del Paraná y Río de La Plata llevando el programa “Poesía en la Escuela”, talleres de escritura y lectura,  obras de teatro,  kayakistas a competencia  y  también llevando libros a distintos eventos,  como este año al “Encuentro de Kayakistas” que se realizó en la isla Martín García.

Foto: CONABIP

En el festejo del fin de semana, se presentaron distintos artistas del Delta como la Orquesta de Música Popular del Delta.

Sobre la biblioteca

La biblioteca surge en 1958, luego del fallecimiento de Germana Genoveva Agripina Lattuga quien legó 38 hectáreas en el arroyo Felicaria, para el establecimiento de una Sala de Primeros Auxilios y una Biblioteca Pública. Así, la casa de Genoveva pasó a funcionar como una Sala de Primeros Auxilios, y en la sala de espera se le fue dando forma a la biblioteca. Los primeros libros fueron los que habían pertenecido a Genoveva, muchos de ellos firmados por el escritor Ricardo Rojas, su cuñado. En 1999 cambió la biblioteca y fue reconocida por la CONABIP y la Dirección Provincial de Bibliotecas Públicas.

Actualmente la institución presta el servicio de biblioteca y talleres con el edificio pequeño original, donde hay una sala de computación y en el refugio para evacuados, cedido en comodato por la municipalidad de San Fernando, donde se mudó la biblioteca.

Entre las actividades que se realizan está una Escuela de Artes y Oficios y talleres de mecánica náutica (UTN), formulación de proyectos culturales y comunicación, cestería botánica, construcción en caña, informática. También una escuela de canotaje, yoga,  fútbol infantil y teatro. Desde el 2015 funciona el programa “Libros para viajar”, con cajas de libros en las lanchas de transporte escolar.

Foto: CONABIP

Fuente: Qué pasa web

Véase además:

Facebook: Biblioteca Popular Santa Genoveva

Blog: Biblioteca Popular Santa Genoveva

Comisión Nacional de Bibliotecas Populares

Comentarios