Prensa para bibliotecas, de Carolina López Scondras

Hoy recomendamos un libro que no puede faltar en ninguna biblioteca. Aquí encontrarán las herramientas periodísticas que puedan ser aplicadas a sus servicios para ayudarlos a cumplir con sus objetivos particulares, convocar nuevos usuarios, dar a conocer sus actividades y posicionar mejor las instituciones y proyectos en su comunidad.

Título: Prensa para bibliotecas
Autora: Carolina López Scondras
Editorial: Lucas de Leyden
Año: 2017
Páginas: 127
Temática: Promoción Cultural - Bibliotecología - Prensa y Comunicación
ISBN: 978-987-46293-1-9




SINOPSIS:

Las bibliotecas se sostienen por los aportes de los socios o por subvenciones. Para cualquiera de ambas es necesario tener una biblioteca activa que justifique la inversión de dinero.

Para que los usuarios se acerquen y formen parte del funcionamiento de cualquier institución es necesario que se sientan parte de ella, que la conozcan.

La prensa sirve para eso, para no quedar en el anonimato, para atraer a nuevos usuarios, fidelizar a los “habitués” y posicionar la biblioteca dentro de su comunidad.


Pero hacer prensa es una técnica, tiene fórmulas y herramientas con las que los bibliotecarios o responsables de biblioteca no tienen por qué tener contacto.

Este libro brinda herramientas periodísticas para que los bibliotecarios puedan aplicarlas a sus servicios y así ayudarlos a cumplir con sus objetivos particulares.

SOBRE LA OBRA:

En la era de la comunicación ya no es el lector quien se acerca a la biblioteca sino que es ella la que debe salir a buscarlo: si la montaña no va a Mahoma... y la prensa sirve para eso. Evita, así, quedar en el anonimato.

El conocimiento y uso de algunas técnicas de prensa y difusión pueden servir a para atraer a nuevos lectores y fidelizar a los "habitués", para lograr que se sientan parte de la institución creando nuevas formas de relación entre ambos.

Pero hacer prensa es una técnica, tiene fórmulas y herramientas con las que los bibliotecarios o sus responsables no siempre están familiarizados.

Este libro brinda herramientas periodísticas que puedan ser aplicadas a sus servicios para ayudarlos a cumplir con sus objetivos particulares, convocar nuevos usuarios, dar a conocer sus actividades y posicionar mejor las instituciones y proyectos en su comunidad.

Así mismo, lo abordado en esta obra puede interesar a otras instituciones del campo de la cultura, aunque no sean precisamente bibliotecas.

SOBRE LA AUTORA:

Carolina López Scondras es bibliotecaria y periodista argentina con más de 20 años de ejercicio en diferentes tipos de unidades de información.

Fue docente de Bibliotecología a nivel terciario. Durante más de una década se desarrolló en el archivo del área de noticias de canal 13/TN.

Actualmente, es vicepresidenta de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA).

Forma parte del equipo de prensa de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos (ACBJ) y de ABGRA.

Actualmente trabaja en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Chascomús coordinando el programa Cultura Abierta Comunitaria.

Sus habilidades como mediática aplicadas a sus experiencias bibliotecológicas, le dieron el impulso de escribir el presente libro para ayudar a sus colegas a revalorizar y dar trascendencia a su profesión.

Contacto: carodras@gmail.com

VÉASE ADEMÁS:

Lucas de Leyen

ABGRA

Comentarios