La Bicicloteca sale a rodar para fomentar la lectura

En la provincia de Neuquén se lleva a cabo el proyecto de la “Bicicloteca” con el objetivo de fomentar los hábitos de lecturas entre niños, adolescentes, adultos y la tercera edad.

Por: Rodrigo Lastreto

La Bicicloteca al servicio de los usuarios.


Hoy les traigo un hermoso proyecto que desde el año pasado se está desarrollando en la provincia de Neuquén. Les estoy hablando de la Bicicloteca, una biblioteca móvil que recorre algunas zonas de esta provincia argentina acercando los libros a personas, que de otra manera, no tendrían acceso.

Cuando se pensó esta iniciativa, se tuvo en cuenta que muchos factores geográficos, estacionarios o grupos etarios diferentes atentaban contra el establecimiento de un servicio bibliotecario estable. Por este motivo, se llegó a la conclusión que una biblioteca sobre ruedas sería el medio más conveniente para acercar la lectura a esas personas, que por diversas circunstancias, no podrían acceder a ella.

De esta manera, se cumple uno de los roles principales de las bibliotecas que es el de llegar al usuario de todas las maneras posibles abandonando ese rol pasivo de espera del usuario. Si el usuario no va a la biblioteca, la biblioteca va hacia ellos.

Miguel está feliz con bicicloteca. (Foto: Sebastian Fariña Petersen)

Miguel Savone, presidente de la  Biblioteca Popular Hugo Berbel, del barrio Villa Florencia (Provincia de Neuquén), fue quien trajo la idea de un viaje al exterior y estuvieron tres años buscando fondos para materializarla. “La nuestra es distinta a todas, las que vi eran una extensión de la biblioteca normal y acá apostamos al libro libre, que es llevarse un ejemplar sin obligación de devolverlo y pasarlo a otro o traer el que tengan en casa”, explicó.

El proyecto señala que la promoción de la lectura en espacios no convencionales requiere siempre del quiebre de lo habitual, de la manifestación de la ocurrencia que llame la atención del usuario potencial para atraerlo. Esta actividad brinda un servicio en sí mismo y es un canal que conduce también, a que el interesado pueda ampliar la información recibida concurriendo a la biblioteca a utilizar los servicio que solo se prestan en la institución.

Una Bicicloteca proporciona el más flexible de los servicios de biblioteca, sin limitarse a una población o a una jurisdicción territorial en particular,  al tiempo que es capaz de responder a nuevas necesidades de una forma original y atrayente.

La Bicicloteca tiene tres ruedas para asegurar el equilibrio, está decorada con un motivo de libros que se transforman en palomas, donado por un diseñador local, y cuenta con lo indispensable para pasar el rato leyendo al aire libre: un equipo de mate en el canasto delantero, reposera, sombrilla, minimaletín de primeros auxilios y lonchera térmica. Además, los biciclotecarios cuentán con remeras y gorras distintivas, una banderita argentina en alto y una bocina para anunciar su paso, como los heladeros.

La distancia diaria que pueden recorrer con la Bicicloteca,  y la cantidad de tiempo en que puede prestar un servicio bibliotecario eficiente dependen de las épocas del año y del número y duración de las paradas. Esta iniciativa abarca el Departamento Confluencia; la Ciudad de Neuquén; la Zona Sur de la Ciudad; los barrios: Villa Florencia, Don Bosco III, Villa María, Río Grande y Barrio Confluencia.

VÉASE ADEMÁS:

La bicicloteca acercará los libros a donde está la gente

Es un proyecto de la Biblioteca Popular Hugo Berbel, del barrio Villa Florencia (Provincia de Neuquén), inspirado en experiencias similares de España, Portugal y Brasil.

Nota completa: click aquí


El día que la biblioteca salió a pasear en bicicleta

Las Bicilibrerías de Cambalache recorren todas las colonias, parques, plazas y mercados de la delegación Cuauhtémoc. El propósito es fomentar el uso de la bicicleta, recuperar los espacios públicos perdidos e intercambiar un libro que ya hayas leído y tengas en casa por otro del acervo: un auténtico cambalache de libros.

Nota completa: click aquí


La Biblioteca de Dallas se sube a la bicilibro

La Biblioteca Pública de Dallas, juntó con una tienda de bicicletas de Deep Ellum, se unieron con el objetivo de aumentar el nivel de cultura de la ciudad y llegar a otros usuarios que de otra manera no tendrían acceso a servicios bibliotecarios.


Nota completa: click aquí


19 de abril: Día Mundial de la Bicicleta

En el Día Mundial de la Bicicleta nos sumamos con esta divertida selección de imágenes para fomentar la lectura... ¡A seguir pedaleando y a leer mucho!

Nota completa: click aquí




Biblioteca Popular Hugo Berbel: click aquí


Comentarios