Forges, un humorista que amó los libros, la lectura y las bibliotecas

El humorista gráfico español Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges, falleció esta mañana a los 76 años de edad. Desde Soy Bibliotecario lo homenajeamos con las viñetas que más nos divirtieron.














SOBRE FORGES:

Antonio Fraguas de Pablo, Forges, nació en Madrid el 17 de enero de 1942. Hijo de madre catalana y padre gallego, pasó su infancia en una amplia familia. A los catorce años comenzó a trabajar en Televisión Española y en 1973 la abandona para dedicarse profesionalmente al humor gráfico. Publicó su primer dibujo en 1964 en el diario Pueblo y posteriormente pasó a  Informaciones. En 1970 comenzó a colaborar en Diez Minutos y trabajó en las revistas de humor Hermano Lobo, Por Favor y El Jueves, y en varios semanarios. Tras dibujar en Diario 16 y El Mundo, en 1995 empezó a publicar el chiste diario en El País. En radio participó en programas como Protagonistas, de Luis del Olmo, La ventana, de Javier Sardá y Gemma Nierga, y en No es un día cualquiera, de RNE, con Pepa Fernández.

Dirigió dos películas (País S. A., 1975, y El bengador gusticiero y su pastelera madre, 1977) y cuatro series de humor en televisión, El Mulińandupelicascarabajo (1968), Nosotros (1969) y 24 horas aquí (1976), en TVE, y Deformesemanal (1991), en Telemadrid.  Una de las más recientes apariciones públicas en televisión tuvo lugar en TVE en el programa Pecadores Impequeibols (2014).

Desde la publicación en 1972 de su primer libro bajo el título “El libro de Forges”, Forges dejó de publicar diversos libros de distinta temática. Con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de la publicación de su primer dibujo, en 2014 se publicaron “El Libro (del los 50 años) de Forges”, un recopilatorio de algunas de sus mejores viñetas, y “Coloréitor: El Libro Antiestrés De Forges”. Su última publicación fue “Lo Más De La Historia De Aquí” (en tres volúmenes).

En su obra escrita ocupan un lugar fundamental el costumbrismo y la crítica social. Una parte sustancial de la misma la constituyen los álbumes sobre historia de España en cómic y sobre informática para torpes. En 1992 públicó su novela Doce de Babilonia, y en 2012 fue nombrado director técnico del Instituto Quevedo del Humor. Fue también colegiado de honor del Colegio de Periodistas de Cataluña.

Además, recibió varios importantes galardones, entre los que destacan el Premio a la Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas de España o la Creu de Sant Jordi, de la Generalitat de Catalunya. En 2007, el Consejo de Ministros le concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y en diciembre de 2013 fue distinguido con el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, en reconocimiento a toda su trayectoria. Recientemente fue nombrado ‘Doctor Honoris Causa’ por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

En octubre de 2014, la Biblioteca Nacional, en colaboración con la Real Casa de Correos, imprimió una colección de sellos con sus viñetas como parte de una nueva serie filatélica dedicada al humor gráfico. En noviembre ganó la edición de 2014 del prestigioso el 'Premio Latinoamericano de Humor Gráfico Quevedos’.

Página oficial de Facebook

www.facebook.com/SoyForges

Página oficial de Twitter

www.twitter.com/forges

Página en Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Forges

VÉASE ADEMÁS:

¿Qué es una biblioteca para ti?

Para festejar la semana del libro, la Biblioteca Nacional de España convocó a grandes humoristas gráficos para recuperar el amor por la lectura e inauguró la exposición ¿Qué es una biblioteca para ti? que podrá visitarse hasta el 28 de mayo.

Nota completa: click aquí

Comentarios

Publicar un comentario