Tiene 98 años y es la bibliotecaria del pueblo

Se llama Ninfa. Tiene 98 años y casi todos entre libros. Desde hace 68 maneja la única biblioteca de la ciudad de Tancacha, del departamento Tercero Arriba (Córdoba, Argentina).

Ninfa, rodeada de sus libros.

Mientras revisa que cada uno de los 3.800 volúmenes se encuentre prolijamente ubicado en la estantería, Ninfa Mabel Lubrina da vuelta la página amarillenta de un libro antiguo. Ese oficio es el motor de su vida, según cuenta la mujer de 98 años que es la bibliotecaria del pueblo desde hace 68.

Sumergida en los ficheros bien ordenados que exhibe con orgullo, Ninfa se presenta con su función: es quien está a cargo de la Biblioteca Popular Poeta Lugones, de Tancacha, localidad del departamento Tercero Arriba (Córdoba, Argentina) atravesada por la ruta provincial 6.



Es la única biblioteca pública a la que puede acceder cada vecino de la localidad, cercana a Río Tercero. Ninfa también estuvo en la génesis de la biblioteca del Club Huracán, décadas atrás. “Seleccioné y clasifiqué cada libro de las dos bibliotecas”, enfatiza.

Rememora que tenía 5 años cuando pisó por primera vez una biblioteca. Luego, sobrevino la pasión de cuidar libros toda la vida.

Ninfa es coqueta, tiene peinado de peluquería y maquillaje sobre su rostro, que luce orgullosas arrugas. Por el momento, los límites de la sordera, frecuentes en alguien que está a punto de cumplir los 100 años, no se han hecho presentes en su vida.

Demuestra lo memoriosa y lúcida que puede ser. Enumera desde los fundadores del pueblo hasta cada uno de los políticos que han ocupado cargos públicos. Es cuidadosa en su lenguaje e impecable en su expresión.

Dice que el secreto para estar saludable es “no dejar de leer nunca”. El hábito de la lectura lo adquirió de su madre, según recuerda. "Mis padres tenían una biblioteca selecta, de jerarquía. Leían mucho; así empezó mi afecto por los libros”, destaca.

Nació en Oncativo y desde los 9 años está radicada en Tancacha. Es hija de un padre italiano y una madre alemana.

Soltera y sin hijos, vive sola en una casa que alquila gracias a la ayuda del municipio y del Sindicato de Empleados de Comercio, del que depende la biblioteca. “Eludí casarme para cuidar a mis padres”, aclara, sin ningún atisbo de dudas sobre su decisión.

Pese a los diversos cambios que se registraron en las costumbres sociales, prefiere que una mujer siga usando pollera: “Nunca me puse pantalón”, asegura.

Menos lectura

Sólo usa máquina de escribir. No parece estar amigada con la computadora: “En Internet está todo sintético y abreviado, no es como lo describe con amplitud un libro”, dice.

Por ello, critica el hecho de que a veces los jóvenes se alejen de los libros de papel: “Están más aferrados a Internet y a los celulares. Por eso la gente lee menos; abandona la biblioteca”, se pronuncia.

Y destaca que es importante el rol de los docentes que envían a sus alumnos a las consultas a la biblioteca.

Que no sea amiga de Internet y que defienda el mundo de los libros impresos no la convierten, a pesar de su edad, en una persona nostálgica o apegada al pasado, en especial respecto del rol de la mujer. “El mundo ha evolucionado, por eso la mujer tiene más oportunidad para desarrollar sus ambiciones”, opina.

Y no deja de trazar comparaciones con lo que fue su vida, de casi un siglo: “A mí me fue difícil, porque casi no se empleaba a una mujer. El trabajo era sólo cosa de hombres”, aporta.

“La biblioteca es lo más importante en mi vida. Crecí con la lectura y no puedo irme a dormir sin leer. Ilustrar a la gente joven me encanta. La bibliotecaria tiene la obligación de dar el libro que corresponde, por eso los leo antes”, concluye la centinela de los libros de papel.

Fuente: La Voz

Comentarios

  1. Muy Interesante esta historia...todo un ejemplo

    ResponderEliminar
  2. Un admirable y estimulante ejemplo de vida para quien afronta el paso del tiempo sin bajar los brazos.

    ResponderEliminar
  3. Loable y dignificante la labor de la bibliotecaria, un gran ejemplo del placer de servir. Queda seguir los pasos!!


    ResponderEliminar
  4. FELICITO A LA SRTA. NINFA!!! Dios bendiga todo su trabajo!! Ojalá hayan aprendido de ella!! Toda mi dulzura a Ud.! Claudia, abogada, 54 años de edad.

    ResponderEliminar
  5. Un abrazo para la Srta Ninfa!! Un gran ejemplo. Yo tengo 50 y estoy terminando mi bachillerato de bibliotecaria.

    ResponderEliminar
  6. Todo un ejemplo su servicio al conocimiento y cultura de un pueblo colonial que a través de la Srita. Ninfa se privilegió en la búsqueda de nuevos horizontes!

    ResponderEliminar
  7. Excelente ejemplo, hermosa persona, gran profesional.

    ResponderEliminar
  8. Grande, Ninfa !!!! Felicitaciones !!!!

    ResponderEliminar
  9. Saludos a todos los seres humanos del foro. Gracias a las manos que dedicaron tiempo a destacar esta historia que me es mapa e inspiración en un modelo que vamos construyendo, una librería y biblioteca de corte comunitario y panafricano, ubicada en el único municipio en mayoría de ascendencia africana, el municipio de Loíza en la secuestrada isla de Borikén, impugnado "Puerto Rico". Ahí, en la carretera estatal PR-3 km 21.5, se levanta Librería Loíza, empresa social en un marco de servicios comunitarios. Para más información y donativos, visite Guidestar, gracias y gracias por este inspirador mapa de vida. Está en mi lista de deseos contactarla.

    ResponderEliminar
  10. ME ALEGRA SU MENSAJE MIL FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  11. Un canto a la vida y que me dice: Adelante. Su vida entre libros, debe haberle dado la dulzura del entorno que la ha envuelto, los viajes imaginarios, mover las páginas de textos llenos de palabras húmedas, coloridas, mágicas, verdes como la esperanza...todo se ha dado en un ramillete de años superadores!

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones Srta Ninfa, ejemplo a seguir para los jóvenes, en especial para mi hijo Emmanuel, que ama los libros y seguirá Bibliotecologia, muchas gracias por su historia de vida!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Bravo por Nnfa, yo soy bibliotecaria cubana aunque no lo me desempeño en estos momentos, estoy jubilada de ella, mis saludos y exitos compatriota como Borgues estoy de acuerdo que todas las bibliotecas son como paraisos, saludos cordiales alina

    ResponderEliminar
  14. Gran admiración. Dios la conserve Un EJEMPLO FE VIDA.

    ResponderEliminar
  15. Lourdes Tiscareno15 de marzo de 2019, 8:52

    Mi admiración y respeto. Es un gran ejemplo de amor a la vocación.

    ResponderEliminar
  16. Hola Rodrigo, yo soy María Inés y gestiono el sitio mayoresconectados y su fanpage, quería comentarte que el 8 de marzo compartí esta nota tuya en la fanpage de FB de Mayores Conectados Argentina y se llenó de cientos de comentarios de nuestros seguidores, para todos ellos este tipo de historias y personas son inspiradores. Gracias por dedicarle este espacio y así hacer que más personas, sobretodo los que comparten años de experiencia, puedan ver a un par que desarrolla plenamente su actividad, un verdadero ejemplo que enorgullece e inspira. Saludos, M.I.

    ResponderEliminar
  17. Mis saludos a una grande de las Bibliotecas ... Gran abrazo colega.📚📓📒📃📖

    ResponderEliminar
  18. Mi respeto a esta señora, eso es tener don de servicio.

    ResponderEliminar
  19. No cave duda que a tocado la vida de muchos de sus compueblanos

    ResponderEliminar
  20. Gracias por el posteo. Si vive aún, sería la bibliotecaria de mayor edad que tenemos. Se podrá chequear?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario