Teatro por la identidad

Para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación se presentará, este viernes 23 de marzo a las 19hs, el Ciclo Los Albores de la Patria con las obras: "Dos Cassettes" y "Heridas".




CICLO LOS ALBORES DE LA PATRIA

Dos Cassettes

En la era virtual el cassette parece algo prehistórico. Sin embargo, el grabador del cassette fue un gran cambio en el mundo de la comunicación: se podía enviar un mensaje con la relativa sencillez y el destinatario podía escuchar la voz del emisor y por lo tanto el tono, el ritmo, la respiración, el contexto, de esa grabación. Se graba a los hijos hablando por primera vez, también conversaciones, música, mensajes de amor. Como se sigue haciendo hoy en día, se graba todo aquello que intenta rescatar del pasado, el tiempo y el olvido. Esta historia parte de un cassette grabado. Es una grabación real en el que una madre le habla por primera vez a su hija recuperada.

Ficha artística:

Autor: Luis Rivera López
Actúan: Cristina Fridman - Julieta Rivera López
Diseño de espacio e iluminación: Magalí Acha
Diseño de vestuario: Mariana Paz
Producción: Melania Miñones
Fotos: Hernán Gulla
Edición de video: Mulata Films
Asistente de dirección: Pablo Nin Uría
Dirección: Joaquín Bonet


Heridas

Marcas que llevaremos de por vida, que no cicatrizan, que constantemente están recordándonos momentos, hechos y decisiones. Cuentas que no cierran, que deben ser saldadas hacia afuera y dentro de cada uno, cuentas a las que nos somete el devenir del tiempo y a las que debemos satisfacer y tratar de aclarar con el objetivo de vivir de cara a la sociedad.

Ficha artística: 

Autor: Sergio Lobo 
Actúan: Susana Cart y Juan Carlos Rici  
Asistencia técnica: Ariana Caruso 
Dirección: Arturo Bonin


PARA AGENDAR:

Teatro por la identidad
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Ciclo: Los Albores de la Patria
Presenta: "Dos Cassettes" y "Heridas"
Día: viernes 23 de marzo
Horario: 19 hs.
Auditorio: Leonardo Favio
Espacio Cultural BCN
Dirección: Alsina 1835 (CABA)
Organizan: 
Dirección de Cultura, Cámara de Senadores de la Nación
Dirección de Cultura, Cámara de Diputados de la Nación 
Biblioteca del Congreso de la Nación

Entrada libre y gratuita


SOBRE EL TEATRO X LA IDENTIDAD:

Teatroxlaidentidad (TXI) nació en la profunda necesidad de articular legítimos mecanismos de defensa contra la brutalidad y el horror que significan el delito de apropiación de bebés y niños, y la sustitución de sus identidades de un modo organizado y sistemático por parte de la última dictadura cívico-militar argentina.

TXI apela, a través del teatro, a la toma de conciencia y la acción transformadora de cada uno de nosotros, como ciudadanos de un país que aún no ha zanjado sus deudas históricas en materia de derechos humanos, a pesar de los logros obtenidos en los últimos años. 

TXI es un movimiento teatral de actores, dramaturgos, directores, coreógrafos, técnicos y productores que se inscribe dentro del marco del teatro político, y es uno de los brazos artísticos de Abuelas de Plaza de Mayo. Un movimiento cuyo objetivo es hacer propia la búsqueda de nuestras queridas Abuelas, quienes desde hace más de tres décadas siguen el rastro de cuatrocientos jóvenes que aún tienen su identidad cambiada.

El teatro es nuestra herramienta para cumplir con una función que consideramos esencial: actuar para no olvidar, actuar para encontrar la verdad. Hay todavía alrededor de cuatrocientos jóvenes con sus identidades cambiadas, y nuestro trabajo es y será actuar hasta encontrar el último de los nietos. Las sombras de la dictadura hacen sentir su peso cuando convivimos con genocidas que pasean en libertad por las calles, o cuando quizá nos cruzamos con personas que ignoran su verdadera identidad, robada desde su nacimiento. TXI da batalla a esas oscuridades que a nada temen más que a la reflexión y a la memoria. Pocas cosas son tan efectivas en esta lucha como la sensibilidad, la duda, la emoción, el recuerdo, la acción y el desesperado intento de entendernos y convivir. Y esto es el teatro: duda, acción, emoción y convivencia.

VÉASE ADEMÁS:

TEATRO X LA IDENTIDAD EN LA BCN

Comentarios