Las acuarelas originales de El Principito

Antoine de Saint-Exupéry, autor de "El Principito", no sólo escribió esta obra que ha cautivado a millones de personas alrededor del mundo sino que también la ilustró. El resultado: preciosas ilustraciones que muestran tanto la personalidad de su autor como la sencillez, abrumadora y entrañable, del universo en donde se desarrolla la historia del habitante del asteroide B612.



Antoine de Saint-Exupéry, autor de "El Principito", no sólo escribió esta obra que ha cautivado a millones de personas alrededor del mundo sino que también la ilustró. El resultado: preciosas ilustraciones que muestran tanto la personalidad de su autor como la sencillez, abrumadora y entrañable, del universo en donde se desarrolla la historia del habitante del asteroide B612.

Fue el 6 de abril del año 1943 que "El Principito" fue publicada. Esto en Estados Unidos, ya que Francia se encontraba en una complicada situación en esos tiempos de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi. Por este motivo, Antoine se encontraba exiliado de su país de origen. Estaba en Nueva York para intentar que los norteamericanos entraran a la guerra. De hecho, más de la mitad de su obra la realizó en el exilio.

Ya para 1946 se publicaría "El Principito" en Francia. Luego de poco más de setenta años de su primera edición, esta obra ha vendido alrededor de 140 millones de copias y se ha traducido al menos a 250 idiomas. Aunque no está entre los 100 mejores libros según 100 escritores de todo el mundo, sí se encuentra en la lista realizada de los 100 mejores libros del siglo XX según el diario parisino Le Monde. Más allá de esto se ha convertido en un texto muy querido por lectores de todo el mundo. Y si bien se le considera un "libro para niños" lo cierto es que estamos ante una obra que público de cualquier edad puede disfrutar. De hecho, existen muchas interpretaciones de los personajes y pasajes de este, en apariencia, sencillo relato.

Con seguridad recordaremos las ilustraciones que la mayoría de las ediciones contiene. Estas bonitas acuarelas fueron realizadas por el mismísimo Saint-Exupéry. En muchas de las ediciones podemos encontrarlas remozadas y coloreadas de tonos vistosos, sin embargo, podemos ver en las fotografías de las ilustraciones originales que son más bien monocromas. Eso sí, son muestra de un autor sui generis y portadoras de un encanto muy especial. Estas acuarelas forman parte del manuscrito original que en 1968 fuera adquirido por la Biblioteca Morgan de Nueva York.












Fuente: Hipertextual


VÉASE ADEMÁS:

The Morgan Library y su colección de tesoros

Mi viaje a Nueva York me llevó a conocer uno de los lugares más fascinantes que recuerdo: The Morgan Library & Museum. Los invito a una recorrida entre manuscritos, libros raros e incunables…

Nota completa: click aquí

The Little Prince: A New York Story: click aquí

Antoine de Saint-Exupéry’s Original Watercolors for “The Little Prince”: click aquí

Comentarios