Javier Ruescas: “Yo no he pasado, ni un solo día de mi vida, sin querer a alguien”

El joven escritor y booktuber español llegó a Buenos Aires para participar de la Feria del Libro y presentar su último libro: “Prohibido creer en historias de amor”. Soy Bibliotecario lo entrevistó y nos contó todos los detalles de su nueva obra para el público juvenil.

Por: Rodrigo Lastreto

Al final de la charla nos sacamos una divertida foto con Javier.

“Extrañaba mucho Buenos Aires - cuenta Javier Ruescas - Espero poder encontrarme con los lectores que conocí en visitas anteriores y conocer a algunos nuevos”. Esta ansiedad manifiesta de Javier por reencontrarse con su público argentino no tendrá que esperar mucho. Sus fanáticos podrán verlo hoy en el Encuentro Booktuber de la Feria del Libro de Buenos Aires. La cita será a las 18 hs, en la sala José Hernández. Luego del encuentro, firmará sus libros en el stand 1017 de Penguin Random House (Pabellón verde). Su periplo en la Feria continuará mañana, a las 14 hs, en el stand Grandes Libros con un reportaje público, y a las 15, volverá a firmar ejemplares en el stand de Penguin.

- ¿Cómo nació Prohibido creer en historias de amor?

- Surge de diferentes patas. Por un lado, quería rendirle un homenaje al cine de mi infancia y adolescencia que cerró y es el cine que yo describo en la historia, aunque le cambio el nombre y lo pongo en otro lugar. También quería hablar sobre Youtube y sobre lo difícil que es querer cuando no te han enseñado a hacerlo. 

Hablar del cine, también supone hablar de las estrellas, de la fama y era divertido hacer esa comparación con la fama de los youtubers, que son creadores de contenidos que se mueven en otra plataforma pero que también movilizan a miles de personas que pueden generar mucho entusiasmo y cuya fama puede durar nada o, a veces, muchos años.

- ¿Por qué el título del libro?

- El libro se titula Prohibido creer en historias de amor y no hace solo referencia a ese amor romántico sino al amor por uno mismo, al amor por la familia y al amor de los amigos, que son los que te van a llevar a cumplir tus sueños. 

- Contame de los personajes, Cali, Héctor, Gerard... ¿En qué te inspiraste para crearlos?

- Ningún personaje es alguien que conozco. En el caso de Héctor, todo nace por una amiga que trabaja en un centro de menores. Ella me contaba las historias de algunos de sus chicos y en esas historias me inspiré para crear a Héctor. Pero cuando me puse a pensar en Cali, me di cuenta que quería que fuese alguien contrapuesto totalmente, la idea de esa chica que es completamente visible, que está en todas las redes, que está en Internet, que está en Youtube y entonces dije: puede llegar a pertenecer a una familia youtuber y se fue desencadenando todo. Después apareció Gerard (el novio que es famoso), la amiga, la familia y así fui creando cada personaje.

- Estoy leyendo el libro y trato de imaginarme cuanto habrá de ficción y cuanto de realidad ¿Hay algún momento autobigráfico en el libro? ¿Te parecés a alguno de los personajes?

- Los detalles que pueden haber autobiográficos, en realidad, son anecdóticos o una sensación, pero no hay nada que exactamente haya vivido yo, más allá del tema del cine y de cómo está descripto. Todo lo demás, es ficción. Pero también es verdad, que la ficción bebe de la realidad. Hay una dicotomía que, a veces, es difícil separar.

- ¿Por qué crees que el lector pueda engancharse con Prohibido creer en historias de amor?

- Porque es una historia actual, con personajes muy variados, están los chavales estos (los protagonistas) pero también hay adultos que tienen mucho peso y mucha importancia. Hay un misterio que resolver alrededor de porqué Héctor está buscando a sus padres con una canción que es lo único que le dejaron cuando lo abandonaron. Todo eso, junto a la curiosidad de conocer cómo funciona el universo de Youtube o como es un día a día en la vida de los youtubers los puede atraer.

- Al igual que los personajes del libro, sos una persona con una fuerte presencia en las redes sociales ¿Cómo separas tu vida privada de la social?

- Yo tengo muy claro lo que cuento en redes y lo que no. Tengo un grupo de amigos y familiares y ese círculo es diferente al círculo masivo, general de las redes sociales, entonces yo no pongo allí nada que no diría delante de un millón de desconocidos en un estadio. Tengo en claro que hay cosas que son difíciles de separar, si yo me voy de viaje y pongo una foto en Instagram ¿es trabajo o es personal? Pero cada uno decide lo que quiere poner y yo tengo clara la barrera o lo que quiero contar y lo que no.

- Contame de tus fans en Argentina, ¿en qué se diferencian a tus compatriotas?

- En realidad, no se diferencian mucho. Los lectores de Argentina son muy emotivos, tienen muchísima energía, son muy agradecidos. Pero también en otros países encuentro eso. Cada uno, como ser humano individual, aporta mucho cuando llega a una firma y te agradece que hayas escrito el libro, te hace un regalo, un dibujo o lo que sea y eso a mí me sigue emocionando un montón.

- Javier Ruescas, ¿Cree en historias de amor? 

- Hombre claro, yo no sabría no creer en historias de amor, yo no he pasado ni un solo día de mi vida sin querer a alguien. Así que, no sabría. 


SU ITINERARIO EN BUENOS AIRES



La agenda de Javier Ruescas en Argentina: click aquí

ENCUENTRO BOOKTUBER



Encuentro Booktuber en Twitter: @FILBooktubeArg

FICHA DEL LIBRO

Título: Prohibido creer en historias de amor
Autor: Javier Ruescas
Sello: MONTENA
Precio sin IVA: $ 399,00
Fecha publicación: 04/2018
Formato, páginas: RÚSTICA, 320
Medidas: 15 X 21,5 mm
ISBN: 9789873820946
Colección: Ellas
Edad recomendada: A partir de 12 años
Sinopsis: Cuando tienes diecisiete años y toda tu vida pasa en YouTube, llega un momento en el que ya no sabes quién eres.

Eso es precisamente lo que le sucede a Cali: su familia tiene un canal con dos millones de seguidores y su novio es el youtuber más conocido del momento.

Héctor vive en una residencia de menores y lucha por averiguar de dónde proviene. Pero el único recuerdo que conserva de su pasado es un casete con una canción que toca siempre en el metro con la esperanza de que algún día alguien la escuche y la reconozca.

Y ahí es donde se cruzan sus miradas. Las vidas de ambos quedarán entrelazadas para siempre cuando descubran el origen de la canción, el póster de una película olvidada y un cine abandonado lleno de secretos...

Todo sin romper la única regla que Héctor sigue a rajatabla: Está prohibido creer en el amor.

VER BOOKTRAILER:



FRAGMENTO:

1
Hace tiempo que aprendimos a hacerlo. A hablar sin mirarnos a los ojos, me refiero.

Yo, la primera. Soy la hija pequeña y la que, por tanto, más cómoda debería sentirse con todo esto. Pero aun así, después de todo este tiempo, sigo sin saber hablar con mis padres sin un guion o unas directrices prestablecidas. Se me traba la voz, como ahora. Estoy tratando de explicarle a mi madre que no voy a poder acompañarles a un evento que hay esta noche mientras ella me apunta con una cámara con pantalla abatible.

—Le dije a Gerard que cenaría con él, no puedo cancelarlo —digo, y bajo la mirada hasta mis pies descalzos.

Se supone que debo mirar al objetivo cuando la cámara está encendida, aunque les hable a ellos. Es una manera de hacer que los suscriptores sientan que forman parte de nuestra historia, de nuestra vida.

—¿Y no quieres invitarle para que se venga con nosotros, Cali? —pregunta mi padre, desde el baño, donde se está peinando—. ¡Que mañana empezáis las clases y no vais a poder apuntaros a tantas cosas!

—Pues por eso —le replico—. Además, ya ha reservado. Pero muchas gracias.

Mi madre vuelve la cámara hacia mí y casi parece un policía tratando de intimidarme para que confiese. Yo me limito a encogerme de hombros sin dar mi brazo a torcer. Esta noche no. Esta noche es para nosotros y debe ser perfecta; libre de cámaras, interpretaciones ajenas o presiones para conseguir visitas.

Debe ser el final perfecto para unas vacaciones de verano en las que apenas he visto a mi novio.

Quieres seguir leyendo: click aquí


PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN ESPAÑA



VÉASE ADEMÁS:

ME GUSTA LEER ARGENTINA

PÁGINA WEB DE JAVIER RUESCAS


Comentarios