Las voces de la biblioteca

Este viernes, 4 de mayo, comienza el ciclo "Música y voces en la biblioteca", una serie de conciertos corales que se realizarán todos los primeros viernes del mes, a las 19hs, en el auditorio Leonardo Favio, de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Por: Rodrigo Lastreto

Coro de la BCN. Foto: Archivo BCN

Cada día que pasa, veo con mayor alegría, como las bibliotecas se van convirtiendo en un verdadero centro integral del conocimiento, donde conviven diferentes manifestaciones artísticas y culturales. En esta ocasión, les quiero contar sobre los ciclos de "Música y voces en la biblioteca", que se podrán disfrutar, todos los primeros viernes del mes, a las 19 hs, en el auditorio Leonardo Favio, de la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN).

“Creo que la apertura de la biblioteca a otras manifestaciones artísticas es muy positiva y enriquecedora, ya que todas las artes y la cultura en general tienen puntos de contacto y siempre un arte nutre a otro”, cuenta Pablo Zartmann, Director del Coro de la BCN.

Además, el Director agrega que: “en el caso del coro y del ciclo coral, la música está íntimamente ligada a la palabra y la poesía, ya que el 90 por ciento de las obras corales son textos o poesía puestos en música. Sin duda, creo que un coro y la música (como medio de expresión) son siempre un nexo y un puente maravilloso y vivo, entre la palabra, la poesía y espectador”.

Programa del viernes 4 de mayo (19 hs)



CORO ANFITRIÓN
Coro de la BCN
Director: Pablo L. Zartmann
Preparadora vocal: Nair Giménez

“Este año, cada concierto cuenta con una apertura (a modo de bienvenida) del coro de la propia biblioteca para luego dar paso a la participación de dos coros o grupos vocales invitados, de muy buen nivel musical”, explica Pablo Zartmann.

REPERTORIO
A que florezca mi pueblo – D. Sánchez / R. Poeta (Arr. Vivian Tabbush)
Azabache – Espósito / Stamponi (M. del Carmen Aguilar)

ARTISTAS INVITADOS

GRUPO VOCAL LA TANGÓ

REPERTORIO
Che Bandoneón – A. Troilo / H. Manzi (Arr. P. Zartmann)
La estrella azul – Peteco Carabajal (Arr. E. Ferraudi)
La Pomeña – Leguizamón / Castilla (Arr. J. C. Reymaga)
Recuerdos de Ipacaraí – D. Ortiz / Z. de Mirin (Arr. Miguel A. Pérez)
Adiós Nonino – A. Piazzola
Cortadera, plumerito – C. Guastavino
Caballo Viejo – Simón Díaz (Arr. Enrique A. Núñez)


CORO DE CÁMARA BELLA VISTA
Director: Rodolfo Diorio

REPERTORIO
Lay a Garland – Robert Lucas Pearsall (1795-1856)
This have I done for my true love – Gustav Holst (1874-1934)
O nata lux (de LUX AETERNA) – Morten Lauridsen (1943)
The Bluebird – Charles Villies Stanford (1852-1924)
Alleluia – Randall Thompson (1899-1984)
Se equivocó la Paloma – Carlos Guastavino (1912-2000) (Letra: Rafael Alberti)

¿DÓNDE?

Auditorio Leonardo Favio
Espacio Cultural de la BCN
Horario: 19 hs.
Dirección: Alsina 1835 (CABA)

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


Un poco de historia

El coro de la Biblioteca del Congreso de la Nación fue creado en agosto de 2009 por iniciativa de la Comisión Administradora de la BCN, la Dirección de Gestión Cultural y la directora coral Ana Alejandra Blech.

Último ensayo del coro antes del estreno.

Actualmente está formado por 45 coreutas de distinta procedencia y formación musical. Cuenta con un repertorio que abarca, principalmente, la música académica y popular argentina.

Desde septiembre de 2016 el coro está dirigido por Pablo Luciano Zartmann, y desde septiembre de 2017 cuenta con la preparación vocal de Nair Giménez.

Ciclo “Música y Voces en la Biblioteca” 2018

Este ciclo, que se inicia este 4 de mayo, se extenderá hasta diciembre inclusive y la programación anual será la siguiente:



“Lo último que quisiera destacar - agrega Pablo Zartmann - es el significado y simbolismo importante que siempre le explico al público con respecto a un coro. Allí podemos ver, en forma tangible y palpable, cómo la suma de las individualidades se potencian y se magnifican en pos de un bien común. En el coro tenemos gente de diferentes edades, credos, ideas políticas, egos personales, pero todas esas diferencias quedan totalmente diluidas cuando hacemos música y la hacemos en equipo. La unidad se funde en la totalidad y es allí donde se genera el milagro del arte, que es superador y enriquecedor para todos los individuos”.

“El coro es entonces, el mejor ejemplo de que a pesar de cualquier diferencia, cuando hay una idea de bien común, todo se transforma y todo es posible”, concluye el Director.

VÉASE ADEMÁS:

Música y voces en la Biblioteca


Comentarios