RECURSOS BIBLIOTECARIOS

Les presentamos una guía completa de herramientas para que los/as bibliotecarios/as y usuarios/as tengan a su disposición.

¿Qué son los gestores bibliográficos?

Compartimos esta infografía elaborada por el Taller de Estudios Información Conciencia (IC UNMSM) donde nos presentan 3 gestores bibliográficos y generadores de referencias que pueden usar como apoyo para investigaciones académicas.

Nota completa: click aquí






¿Cómo organizar una biblioteca escolar?

Desde la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros nos traen esta obra que desarrolla los aspectos pedagógicos y técnicos para organizar una biblioteca escolar y facilitar el libre acceso a las fuentes de información y propiciar la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes con independencia de su condición social y cultural. 

Nota completa: click aquí




Cómo usar de forma segura las redes sociales

Compartimos esta infografía elaborada por el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Nota completa: click aquí







Manual de indización de Encabezamientos de Materia

Este documento, elaborado por el Departamento de Clasificación de la Biblioteca Nacional de España, contiene directrices y acuerdos llevados a cabo en el trabajo de la indización y clasificación y pretende llevar llenar un vacío de publicaciones en español en relación a estos temas.

Nota completa: click aquí





Aprobaron el Protocolo para las Bibliotecas Escolares en el retorno a clases

El protocolo fue elaborado de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), por los equipos de la Biblioteca Nacional de Maestros y del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), de Argentina.

Nota completa: click aquí





Conociendo la Biblioteca de la RAE

El número de libros que reúne la biblioteca de la Real Academia Española asciende aproximadamente a 280.000 volúmenes, desde la época fundacional hasta hoy.

Nota completa: click aquí

Ya pueden ver el Taller de Mapa de Bibliotecas: Presencia LAC

Si se perdieron esta actividad organizada por la Sección de IFLA LAC compartimos todos los materiales del taller y el video del encuentro. ¡Nos seguimos capacitando!

Nota completa: click aquí



Cómo realizar consultas lingüísticas en la Real Academia Española

Desde su perfil oficial de Twitter, la RAE resuelve tus dudas y consultas lingüísticas. Deberán usar el hashtag (o etiqueta) #dudaRAE.

Nota completa: click aquí


¿Qué están haciendo para darle visibilidad a sus bibliotecas?

La pandemia ha acelerado la evolución en la forma en que nos comunicamos. Desde IFLA nos proponen pensar en una nueva herramienta de comunicación que se pueda utilizar en las bibliotecas. ¡Vamos a comenzar ahora!

Nota completa: click aquí

Así fue el taller Mapa Mundial de Bibliotecas

Compartimos las grabaciones, recursos y presentaciones de este taller organizado por IFLA LAC. ¡Pasen a verlo!

Nota completa: click aquí





¿Cuál es la diferencia entre ISBN, ISSN e ISNI?

Compartimos este interesante y didáctico artículo publicado en el sitio Universo Escrito (https://universoescrito.com/) sobre las diferencias y usos de estos tres códigos normalizados: ISBN, ISSN e ISNI. ¿Saben para que se utilizan?

Nota completa: click aquí




Cómo combatir las fake news desde las bibliotecas

Un supuesto afiche navideño de 1918 contra la gripe española fue compartido miles de veces desde diciembre de 2020. Pero gracias a la búsqueda en los catálogo de varias bibliotecas se descubrió que la imagen fue manipulada, y era en realidad parte de una campaña contra la tuberculosis en 1919.

Nota completa: click aquí






Propuestas y recursos para las bibliotecas escolares y unidades de información educativa

En el 2020 se desarrollaron diversas estrategias y dispositivos para acompañar a la comunidad bibliotecaria y continuar garantizando el derecho de acceso a la información y al conocimiento para niñas, niños, jóvenes, docentes y familias.

Nota completa: click aquí

Cómo ordenar tu biblioteca personal

Siempre es un buen momento para ordenar tu biblioteca personal. Sin ser un experto en la materia, hay muchas formas de organizar tus libros, saber cuales tienen y que estén siempre a mano para leerlos.

Nota completa: click aquí







Cuál es el papel de las bibliotecas en el desarrollo urbano centrado en la comunidad

Este artículo explora algunas formas en que las bibliotecas contribuyen a crear mejores ciudades y mejores vidas para las personas que viven en ellas.

Nota completa: click aquí


La BNE libera más de 30 millones de imágenes para todo uso

El Cantar de mio Cid, el Quijote o los manuscritos de Da Vinci son algunas de las imágenes que la Biblioteca Nacional de España puso a disposición de los usuarios.

Nota completa: click aquí





Pasen a ver el Conversatorio: "Las bibliotecas en época de pandemia"

El sábado 24 de octubre de 2020 se realizó este interesante conservatorio. Sino pudieron verlo, hoy lo compartimos con todos ustedes. ¡No se lo pierdan!

Nota completa: click aquí


Ideas de diseño para la biblioteca pública pospandémica

La actual crisis de salud del coronavirus ha interrumpido estos servicios y ha desafiado a los administradores de la biblioteca a repensar la experiencia de la biblioteca tanto para los usuarios como para el personal de la biblioteca.

Nota completa: click aquí

Ya puede descargarse la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España


El texto completo de las publicaciones en dominio público de la Hemeroteca Digital ya puede descargarse, en formatos abiertos, libres y reutilizables.

Nota completa: click aquí


Protocolo para los servicios de biblioteca móvil en la nueva normalidad


El espíritu de este protocolo está guiado tanto por la preservación de la seguridad y de la salud como la necesidad de restitución a la población de un servicio bibliotecario que le pertenece por su carácter público.

Nota completa: click aquí

Descubre la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de Maestros

La Biblioteca Nacional de Maestros cuenta con más de 40.000 recursos digitales disponibles para su libre uso y descarga. ¡Pasen a conocerlos! #LaBNMEnTuCasa #MeQuedoEnCasaALeer #SeguimosEducando #BibliotecasEnCasa

Nota completa: click aquí




Inclusivo, eficiente y transparente: documento de trabajo sobre la posible gobernanza futura de la IFLA


Compartimos este importante documento que fue traducido al español por el equipo de traductores de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Nota completa: click aquí







El impacto de la legislación de derecho de autor en América Latina y el Caribe


El libro digital Bibliotecas LAC: El impacto de la legislación de derecho de autor en América Latina y el Caribe, tiene la pretensión de servir como instrumento de apoyo para los profesionales de la región.

Nota completa: click aquí

Compartimos el Diccionario de Lengua de Señas Argentina


En el Día de la Educación Especial, compartimos este diccionario que pueden descargar desde la Biblioteca Nacional de Maestros. #BibliotecasEnCasa

Nota completa: click aquí




Cómo lograr una Biblioteca Multicultural


El conjunto de herramientas del Manifiesto de la Biblioteca Multicultural de la IFLA/UNESCO está disponible en español.

Nota completa: click aquí

Covid-19: Cuánto tiempo tienen que estar en cuarentena los materiales de las bibliotecas


Se trata de un estudio de atenuación natural para proporcionar información sobre cuánto tiempo algunos materiales comúnmente manipulados tendrían que ponerse en cuarentena antes de volver a ponerse en uso.

Nota completa: click aquí

Descubre a Léeme, una plataforma de lectura digital


Es una interesante propuesta que se desarrolló en México para promover la lectura en pantalla y esta dividido en nueve colecciones que abarcan desde la Ficción, la Minificción, la Poesía y el Ensayo.

Nota completa: click aquí

Lineamientos para la futura reapertura de la Biblioteca del Congreso de la Nación


La Biblioteca del Congreso de la Nación se encuentra trabajando en los lineamientos de prevención para la futura reapertura, frente a la pandemia del COVID-19 que atraviesa el mundo, que incluye extremas medidas de seguridad e higiene, desinfección y acondicionamiento de espacios de trabajo, un plan de acción ante eventuales síntomas de personas contagiadas y hasta disposición de una sala para cuarentena de libros y documentos.

Nota completa: click aquí


Vamos a capacitarnos: Programa de Alfabetización Informacional


Les compartimos ALFIN-Sé, el Programa de Alfabetización Informacional del Parque Biblioteca Fernando Botero (Medellín, Colombia). Son cinco módulos donde aprenderán a identificar sus necesidades de información. ¡Pasen a descubrirlo! 

Nota completa: click aquí

Gobernanza de la IFLA: "No se tomará ninguna decisión sobre ustedes sin ustedes"


Este documento propone una nueva estructura de gobernanza para que la IFLA sea más inclusiva, transparente y eficiente. Compartimos el Documento que fue traducido al español por el equipo de traductores de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Nota completa: click aquí








Descubre la Biblioteca Digital Colaborativa sobre COVID-19 

Este servicio, único en su tipo, permite descubrir, publicar y gestionar recursos de información sobre COVID-19 y temas relacionados a esta temática. Pasen a conocer esta gran iniciativa.


Nota completa: click aquí

Protocolos, recomendaciones y guías para la reapertura de bibliotecas


Reciaria recopiló importantes documentos, de índole nacional e internacional, sobre el COVID-19 dirigidos al público general y a las bibliotecas que será de gran utilidad para toda la comunidad.


Nota completa: click aquí

Se lanzó la Biblioteca Digital del Ministerio de Educación


La Biblioteca Digital está disponible para docentes y bibliotecarios escolares de todos los niveles del sistema educativo, así como también familias y la ciudadanía en general.


Nota completa: click aquí

Dónde estudiar Bibliotecología y Ciencia de la Información


Agregar leyenda
La Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina elaboró un Mapa Argentino Georeferenciado de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información para que sepas dónde podés estudiar.


Nota completa: click aquí

Cómo trabajan las Bibliotecas Jurídicas en tiempos de Covid-19


La Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos y la Red de Bibliotecas de Derecho y Ciencias Jurídicas están recopilando el trabajo que bibliotecarias, bibliotecarios y bibliotecas jurídicas están llevando adelante en sus instituciones en tiempo de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. #BibliotecasEnCasa


Nota completa: click aquí

Cómo hay que manipular los documentos en tiempos del COVID-19


La Biblioteca Nacional de la República Argentina preparó una serie de recomendaciones para que las bibliotecas implementen en esta época de pandemia a causa del Coronavirus.


Nota completa: click aquí

Libros gratis para leer en familia


La Biblioteca del Congreso de la Nación cuenta entre sus recursos virtuales con la colección de literatura juvenil "Vuela el Pez"que reúne obras fundamentales para niños, niñas y adolescentes. ¡Pasen a descargarlos y a recorrer sus páginas! #QuedateEnCasa #QuedateEnCasaLeyendo


Nota completa: click aquí




Bibliotecas del mundo para consultar online en tiempos del Covid-19


En el Día Mundial del Libro te mostramos los servicios virtuales de diferentes bibliotecas alrededor del mundo. #YoMeQuedoEnCasa #BibliotecasEnCasa


Nota completa: click aquí


La UNAM da acceso a miles de libros gratis para la cuarentena


La Universidad Nacional Autónoma de México abrió, para todo el público, un enorme acervo de libros, periódicos y revistas para leer durante la cuarentena.

Nota completa: click aquí


Recomendaciones para las bibliotecas públicas en momentos de autoaislamiento


La Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia elaboró una serie de recomendaciones con el fin de minimizar los efectos negativos que se pueden presentar en la salud del personal bibliotecario, usuarios, visitantes y comunidad en general. #QuedateEnCasa #YoMeQuedoEnCasa


Nota completa: click aquí

La biblioteca conecta generaciones y mejora las habilidades tecnológicas de los adultos mayores


A través de su programa Conectándonos en la Biblio, la Biblioteca Municipal de Santa Clara del Mar General José de San Martín, pasó a formar parte del Mapa de la IFLA de las Bibliotecas del Mundo. ¡Pasen a conocerlo y a ponerlo en práctica en sus bibliotecas!


Nota completa: click aquí

Cómo actuar con los libros ante el riesgo de contagio por COVID-19


La Biblioteca Nacional de España elaboró una serie de recomendaciones para tratar a los libros durante esta época de pandemia. #YoMeQuedoEnCasa 


Nota completa: click aquí

Cómo debemos desinfectar los libros durante la pandemia de Coronavirus


La revista "American libraries" realizó un artículo donde los especialistas analizan los misterios del manejo de materiales durante COVID-19. Hoy lo compartimos con todos ustedes.


Nota completa: click aquí


Recursos claves para las bibliotecas en respuesta a la pandemia de coronavirus


La Presidenta de la IFLA, Christine Mackenzie, y el Secretario General de la IFLA, Gerald Leitner, elaboraron una declaración conjunta dirigida al Sector Bibliotecario Global frente a la pandemia Covid-19.


Nota completa: click aquí

¿Cómo las bibliotecas pueden extender sus servicios durante las cuarentenas?


Compartimos el Foro Virtual #BibliotecasEnCasa que fue organizado por IFLA Latin America and Caribbean Section, en conjunto con Infotecarios y el Colegio Colombiano de Bibliotecología (Ascolbi), con el objetivo de potenciar los servicios de las bibliotecas latinoamericanas, en esta coyuntura por la emergencia global generada por el Coronavirus (COVID-19).


Nota completa: click aquí

Quedate en casa que las bibliotecas te hacen compañía


Desde el sitio Educar elaboraron el informe #BibliotecasEnCasa con el acceso a las colecciones digitales de las grandes bibliotecas argentinas donde nos cuentan sobre los servicios de referencia remotos que están ofreciendo para asegurar el derecho a la información y al conocimiento como derecho fundamental e indispensable para la educación, la cultura y la ciencia. #SeguimosEducando #QuedateEnCasa


Nota completa: click aquí

Compartimos una síntesis de la legislación vigente sobre el Coronavirus


En el marco de la declaración de pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud con relación al CORONAVIRUS - COVID-19 la Dirección Servicios Legislativos de la Biblioteca del Congreso de la Nación le acerca al lector interesado esta publicación que tiene como fin hacerles llegar una síntesis de la legislación vigente sobre la temática mencionada, en los siguientes países: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Uruguay y la Unión Europea.


Nota completa: click aquí

Investigadores podrán acceder a la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología desde sus hogares


En el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional frente a la pandemia de Coronavirus COVID-19, la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología habilitó la solicitud de documentos a través de direcciones IP no registradas previamente por las instituciones. De este modo, los investigadores tendrán oportunidad de acceder desde sus domicilios a todo el material en su versión completa.


Nota completa: click aquí

Descubran estas novelas gráficas y cómics para leer en cuarentena


Te recomendamos algunos sitios donde podés leer en línea y conocer como la novela gráfica y el cómic son excelentes opciones para descubrir nuevos artistas gráficos e historias o reversiones de novelas para leer en formato papel o digital. 


Nota completa: click aquí

Pasen a descubrir los servicios virtuales de la Biblioteca del Congreso


La Biblioteca del Congreso de la Nación puso en marcha una serie de actividades online para estar cerca de la comunidad en esta época de pandemia a causa del coronavirus. #QuedateEnCasa #StayAtHome


Nota completa: click aquí

Las Bibliotecas Populares llegan a tu casa


La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares ofrece una serie de propuestas para acompañar a las familias durante la cuarentena por la pandemia de Coronavirus: Cuentos Contados, Revista BePé y Canal BePé. ¡Pasen a descubrirlos!


Nota completa: click aquí

La Unesco te invita a descubrir su Biblioteca Digital Mundial


Como millones de personas deben quedarse en casa a causa de la pandemia mundial del Coronavirus, la UNESCO te invita a descubrir su Biblioteca Digital Mundial para que las familias que deben quedarse en cuarentena puedan aprovechar el tiempo descubriendo mapas, textos, fotos, grabaciones, artículos históricos y los tesoros culturales del mundo. #QuedateEnCasa #StayAtHome #Coronavirus #COVID19


Nota completa: click aquí

Descubre la Biblioteca gratuita de Libros Narrados para chicos y chicas


Una muy buena opción para esta época de pandemia, es la Biblioteca de Libros Narrados, de AZ Editora. Una didáctica propuesta para chicos y chicas de 2 a 12 años. ¡Pasen a leerlos! #QuedateEnCasa #StayAtHome


Nota completa: click aquí





Cómo las bibliotecas pueden ayudar a conseguir soluciones reales para las noticias falsas

Las libertades de acceso a la información y de expresión en línea están en peligro. El riesgo de la difusión deliberada de información errónea o “Noticias Falsas” mina la confianza en Internet, al mismo tiempo que las reacciones torpes de las autoridades y plataformas limitan los derechos humanos fundamentales.

Nota completa: click aquí





El importante papel de las bibliotecas para combatir las noticias falsas

La información errónea que aparece online puede distorsionar la toma de decisiones de las personas y perjudicar el debate en las sociedades. Y, al mismo tiempo, la lucha contra las “noticias falsas” también está sirviendo de excusa para promulgar leyes represivas que frenan la libertad de expresión. Se debe dar una respuesta efectiva basada en unos medios de comunicación más fuertes, en la alfabetización informacional y en una mayor confianza en el entorno digital y se debe tener cuidado de no tomar medidas que corran el riesgo de limitar la libertad de acceso a la información. Las bibliotecas pueden ser de gran ayuda.

Nota completa: click aquí

Guía básica para identificar noticias falsas (antes de mandarlas a tus grupos de WhatsApp)

La diseminación de noticias falsas con el objetivo de manipular la opinión pública es un asunto que cada vez preocupa más en todo el mundo. Es un poco trabajoso comprobar la veracidad de un texto que te enviaron, pero vale la pena seguir algunos pasos en tu día a día para no convertirte, casi sin darte cuenta, en un vector de noticias falsas. ¿Qué papel juegan las bibliotecas en todo este asunto?

Nota completa: click aquí
´




Destacan al repositorio institucional de la UNLP como el mejor de Argentina


El Servicio de Difusión de la Creación Intelectual alberga en la web la producción académica, científica y artística de la Universidad, bajo la modalidad de acceso abierto.


Nota completa: click aquí

RDA: Lo que se viene en la Biblioteca Nacional de España


A lo largo de este año se trabajará en el análisis y redacción de nuevos perfiles para monografías antiguas, manuscritos y material cartográfico.


Nota completa: click aquí

La UNESCO y Twitter se unen para promover la alfabetización mediática e informacional


En una asociación única con la UNESCO, Twitter ha lanzado su guía "Enseñar y aprender con Twitter", que se centra en la alfabetización mediática e informacional.

Nota completa: click aquí

Ya está disponible el nuevo Manual de publicaciones APA 2020 (7ª Edición)


Con millones de copias vendidas en todo el mundo y en varios idiomas, es el manual de estilo elegido por escritores, investigadores, editores, estudiantes y educadores en ciencias sociales, ciencias naturales, enfermería, comunicaciones, educación, negocios, ingeniería, y otros campos.

Nota completa: click aquí

Consejos para usar y cuidar las colecciones de las bibliotecas escolares


En el marco de la "Campaña Nacional de Preservación del Patrimonio de las Bibliotecas Escolares: Cuidemos nuestros libros", la Biblioteca Nacional de Maestro elaboró 10 consejos útiles a la hora de manipular colecciones escolares o simplemente para implementar con nuestros libros.

Nota completa: click aquí

Directorio de Escuelas de Bibliotecología de América Latina y el Caribe


La Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias y Bibliotecas (IFLA) elaboró este listado de instituciones de educación superior que, entre sus unidades académicas, contemplan el área de bibliotecología y resulta, de suma importancia, para el sector bibliotecario.

Nota completa: click aquí

Este es el Tesauro de la UNESCO


El Tesauro de la UNESCO es una lista controlada y estructurada de términos para el análisis temático y la búsqueda de documentos y publicaciones en los campos de la educación, cultura, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, comunicación e información. Continuamente ampliada y actualizada, su terminología multidisciplinaria refleja la evolución de los programas y actividades de la UNESCO.

Nota completa: click aquí

Biblotecas digitales


Sitio Web elaborado por Juan Manuel Pineda que busca difundir y compartir información del mundo de las bibliotecas digitales. En este espacio encontrarán aspectos teóricos, noticias destacadas de la disciplina, capacitaciones, eventos, bibliografía, reseñas, recursos y enlaces a bibliotecas digitales.

Juan Manuel Pineda estudió bibliotecología y archivología en la Universidad Nacional de Córdoba egresando en ámbas carreras (1996) y en la Licenciatura en Biblioetcología y Documentación en (2001)

Actualmente está cursando el Máster en Documentación Digital de la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona (España). 

Ir al sitio: click aquí

Lectura digital en la primera infancia


El CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe) acaba de publicar un dosier sobre el uso de las nuevas tecnologías como herramientas lúdicas, educativas y de lectura en la primera infancia. Este material se podrá descargar gratuitamente.

Nota completa: click aquí





Guía de actividades de animación a la lectura en las bibliotecas


En la guía se describen 115 proyectos de animación lectora, correspondientes a 90 bibliotecas públicas municipales de toda España, que se han clasificado según los grupos de edad de sus destinatarios (infantil, juvenil, adultos y mayores), a los que se suma un capítulo dedicado a las actividades para el público general, sin distinción de edades.

Nota completa: click aquí





Bibliotecas por los Derechos Humanos


Desde sus orígenes, las bibliotecas estuvieron estrechamente ligadas con los Derechos Humanos. El 70 º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos es una gran oportunidad para reflexionar y celebrar el importante trabajo que realizan las bibliotecas.

Nota completa: click aquí






Qué hacer con el material atacado por insectos


Si no tomamos medidas preventivas, los materiales de las bibliotecas están en peligro. Debemos cuidarlos y protegerlos. A continuación, una serie de consejos para saber qué hacer cuando los insectos atacan las bibliotecas.

Nota completa: click aquí


Cómo enfrentarnos a los insectos que atacan los materiales de la biblioteca  


Hace unos días publiqué una nota sobre cuáles eran los insectos que acechan los libros. Hoy les traigo algunos tips para detectar, prevenir y qué hacer cuando encontramos a estos enemigos de los materiales de nuestras bibliotecas.

Nota completa: click aquí

Cuáles son los insectos que acechan nuestros libros


La cantidad de insectos que hay es muy amplia. Pero cuál es la causa de que estos insectos se vuelvan enemigos de los libros y se convierten en plagas de las bibliotecas. ¿Cuáles son los insectos bibliófagos? 

Nota completa: click aquí


Cómo hacer un diagnóstico de conservación en la biblioteca


Si necesitan hacer un diagnóstico de conservación en la biblioteca les contamos algunos de los indicadores que tienen que tener en cuenta para realizarlo de manera eficiente.

Nota completa: click aquí

Una guía para descubrir la OMPI


La IFLA participa en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la agencia de las Naciones Unidas a cargo de aprobar normas y recomendaciones a nivel internacional sobre el derecho de autor, para promover un régimen de derecho de autor equilibrado.

Nota completa: click aquí






Crecen los recursos digitales de la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano


La colección de la Biblioteca Nacional del Ecuador, en la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI) pasó de 2.275 a 19.110 recursos digitales. 

Nota completa: click aquí



Cómo defender y promocionar nuestras bibliotecas


La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) preparó una valiosa herramienta para defender y promocionar nuestras bibliotecas. El capítulo "Cómo contar su historia", del Manual de la IFLA, ya está disponible en español. Pueden descargarlo desde aquí. 

Nota completa: click aquí


Google lanza un buscador para científicos e investigadores


Google decidió lanzar un buscador de datos públicos especializado para la comunidad científica y dedicada a la investigación, el cual tiene como objetivo facilitar el acceso a diferentes conjuntos de datos disponibles en Internet. 

Nota completa: click aquí



Curso para bibliotecarios sobre capacitación en edición en Wikipedia


Este curso de capacitación ayudará a los bibliotecarios a comenzar a usar, editar y enseñar Wikipedia. Los materiales fueron creados durante la sesión Wikipedia + Libraries de OCLC: Better Together Project para fortalecer los lazos entre las bibliotecas públicas y la Wikipedia. El proyecto se llevó a cabo desde diciembre de 2016 hasta mayo de 2018 y fue financiado por la Fundación John S. and James L. Knight, la Fundación Wikimedia y OCLC.

Nota completa: click aquí

Material de formación en RDA, en español, elaborado por la Library of Congress


Ya están disponibles los materiales de formación en RDA, traducidos al español y originalmente creados por la Library of Congress. 

Nota completa: click aquí

Biblioteca Digital para ​​alumnos y docentes 


El Ministerio de Educación de la Nación lanzó una Biblioteca Digital, donde estudiantes y docentes tendrán a su disposición una Plataforma en la que se puede consultar, de forma simple y ágil, una Biblioteca con alta disponibilidad de libros clásicos y novelas.

Nota completa: click aquí

El cuidado, manipulación y almacenamiento de fotografías


El objetivo de esta publicación, que elaboró The Library of Congress, es ofrecer un nivel básico de información sobre cómo y por qué las fotografías se deterioran y qué se puede hacer para disminuir las causas de su destrucción.

Nota completa: click aquí

Las donaciones en las bibliotecas


La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) elaboró una serie de directrices sobre el manejo de las donaciones en las bibliotecas. 

Nota completa: click aquí

¿Qué es un ISBN?


Un ISBN es un código normalizado internacional para libros (International Standard Book Number). Los ISBN tuvieron 10 dígitos hasta diciembre de 2006 pero, desde enero de 2007, tienen siempre 13 dígitos. Los ISBN se calculan utilizando una fórmula matemática específica e incluyen un dígito de control que valida el código.

Nota completa: click aquí

Recursos de formación en RDA


El Departamento de Procesos Técnicos de la Biblioteca Nacional de España (BNE) ha seleccionado algunos recursos de formación en RDA elaborados por otras instituciones. Esta selección se ha basado tanto en la calidad de los materiales como en la especial relevancia de las instituciones que los han elaborado.

Nota completa: click aquí

Pautas para conocer a los usuarios de las bibliotecas


Una de las principales cuestiones a tener en cuenta por los bibliotecarios es el conocimiento de las personas que concurren a la biblioteca como así también de la comunidad que rodea a la institución.

Nota completa: click aquí

El servicio de referencia en la biblioteca


Es una de las áreas principales de la biblioteca. En este lugar, los bibliotecarios ayudan e instruyen a los usuarios a encontrar y elegir aquella información que necesitan. 

Nota completa: click aquí




¿De qué se ocupa el área de Procesos Técnicos de una biblioteca?


En este departamento se realizan las tareas de ingreso de todos los documentos a la biblioteca con el objetivo de ponerlo a disposición de los usuarios. 

Nota completa: click aquí



Uso del catálogo en la biblioteca


El catálogo nos va a permitir conocer y localizar los fondos bibliográficos disponibles en la biblioteca (libros, revistas, videos, mapas, fotos, microfilm, etc.) más allá de su formato.

Nota completa: click aquí




Increíble colección de libros infantiles digitalizados y de consulta libre


Por más de 40 años, Ruth Baldwin coleccionó libros infantiles de toda índole; ahora la Universidad de Florida ha digitalizado esa biblioteca para su acceso público.

Nota completa: click aquí



Sitios web y bibliotecas para descargar libros gratis


Si quieres acercarte a los libros ya no tienes excusas, a continuación te presentamos una lista de sitios web y bibliotecas que ofrecen parte de sus contenidos digitalizados de manera gratuita.

Nota completa: click aquí


Prensa para bibliotecas, de Carolina López Scondras


Un libro que no puede faltar en ninguna biblioteca. Aquí encontrarán las herramientas periodísticas que puedan ser aplicadas a sus servicios para ayudarlos a cumplir con sus objetivos particulares, convocar nuevos usuarios, dar a conocer sus actividades y posicionar mejor las instituciones y proyectos en su comunidad.

Nota completa: click aquí





Pautas para redactar artículos científicos, hacer una tesis, una monografía y trabajos de investigación


Al iniciar una investigación, redactar un artículo, hacer una tesis de grado o doctoral, preparar una monografía o emprender cualquier trabajo científico, siempre es necesario conocer cómo buscar, dónde buscar y cómo hacerlo...

Nota completa: click aquí


Colecciones de Ciencia, Historia, Arte y Cultura disponibles en la web


Compartimos una serie de páginas que pueden ser de mucha utilidad en la biblioteca y para los usuarios. Con contenidos de gran valor histórico y científico. Los invitamos a compartir otras páginas que nos puedan ser de utilidad.

Nota completa: click aquí


Ya está en línea el Mapa de la IFLA de las Bibliotecas del Mundo 


El Mapa de la IFLA de las Bibliotecas del Mundo responde a la necesidad vital del sector bibliotecario de recoger fielmente y compartir información básica sobre  la situación de las bibliotecas en países de todo el mundo.

Nota completa: click aquí



Portal de revistas de la Universidad de Buenos Aires



Desde este repositorio se accede al texto de las publicaciones seriadas científicas, académicas y de divulgación de la Universidad de Buenos Aires en todas las disciplinas.

Nota completa: click aquí







Cómo utilizar Facebook en las bibliotecas



Para la mayoría de las bibliotecas estar presente en Facebook dejó de ser una opción para convertirse en una obligación. Tener una fan page en esta red social les permite tener una comunicación directa, rápida y beneficiosa con los usuarios.

Nota completa: click aquí

Cómo usar Pinterest dentro de la biblioteca

Pinterest es una red social para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho más.

Nota completa: click aquí

Pinterest en las bibliotecas ¿Todavía no la usas?

Antes de comenzar, te recuerdo que Pinterest es una red social donde los usuarios pueden buscar, compartir y almacenar fotografías basados en diferentes temas.

Nota completa: click aquí


FILO-UBA: Toda la colección Libros de Cátedra disponible online para descarga gratuita

La Colección Libros de Cátedra reúne obras de interés general y especializado que se usan como bibliografía obligatoria en las carreras de grado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, garantizando su acceso gratuito a los/as estudiantes.

Nota completa: click aquí


La Gesta Libertadora de José de San Martín: Recursos para el aula


En 2017 se celebra el Bicentenario del Cruce de los Andes y de la Gesta Libertadora Sanmartiniana, que constituye una muy buena oportunidad para reconstruir los hechos de la historia y, al mismo tiempo, revalorizar la acción de sus protagonistas. Les proponemos un especial con recursos, actividades para el aula, ideas para el acto y videos interactivos para trabajar contenidos relacionados con la vida del general José de San Martín.

Nota completa: click aquí

Mapas gratis de la Argentina para descargar


Presentamos una herramienta muy útil para docente y alumnos: Un atlas interactivo con mapas para dibujar, superponer, recorrer, marcar o pintar en tu computadora. Los pueden imprimir, descargar y compartir en las redes sociales. También hay muchas actividades didácticas para trabajar en el aula. 

Nota completa: click aquí

Guía informativa y práctica: Diversidad Sexual y Derechos Humanos


La Guía invita a reflexionar acerca de la forma en que entendemos, miramos y vivimos la diversidad sexual. Una herramienta indispensable para concientizar e informar acerca de los derechos de la población LGBTIQ y su aplicación.

Nota completa: click aquí






Guía de sensibilización sobre Convivencia Digital


Se trata de una guía informativa sobre cuidados en la cultura digital que busca constituirse como herramienta de apoyo para que docentes, referentes y familias acompañen y promuevan una convivencia digital respetuosa y fomenten la construcción de la ciudadanía digital junto a los chicos y chicas.

Nota completa: click aquí






Descarga los ebooks gratuitos de la NASA sobre historia, ciencia, aeronáutica e investigación


La librería de ebooks de la NASA ofrece decenas de publicaciones completamente gratuitas y en diferentes formatos.

Nota completa: click aquí




Actualización de la bibliografía sobre bibliotecas indígenas en América Latina

Recientemente se ha actualizado la bibliografía publicada en torno a las bibliotecas indígenas, completando nuevas experiencias que brindan un panorama más detallado del complejo escenario de los servicios bibliotecarios en las comunidades pertenecientes a pueblos originarios.

Nota completa: click aquí


AGUAPEY

Conozca el software de gestión integral para bibliotecas Aguapey, que permite automatizar procesos comunes como la catalogación, préstamos, consultas, estadísticas, entre otros.

Nota completa: click aquí




Alternativas donde buscar cuando Google no es suficiente

Si el refranero popular no ha caído totalmente en desuso, un dicho nuevo podría ser "Si no está en Google, no existe". Pero, ¿es cierta esta afirmación? ¿Se puede hacer algo cuando no encuentras lo que buscas en Google?

Nota completa: click aquí


Aplicación Android de la Clasificación de Dewey

Esta APP ha sido desarrollada por IGAPP Micro, se trata de un recurso simple y de fácil uso para acceder a los conocimientos desde el móvil.

Nota completa: click aquí


Aplicaciones para ayudar a los chicos con las tareas escolares

Ya pasó más de un mes del inicio de las clases y es un buen momento para compartir esta nota del diario La Nación que ayudará a los chicos en sus tareas y, porque no, a padres, docentes y bibliotecarios para que puedan guiarlos.

Nota completa: click aquí



Bibliografía Española en Línea

Desde hace algunos años, muchos países se están dando cuenta de la importancia que tiene contar con servicios bibliográficos organizados y desarrollados para facilitar el acceso a las publicaciones. Hoy, les traemos un artículo donde contamos como la Biblioteca Nacional de España organiza su Bibliografía Nacional.

Nota completa: click aquí

Biblioteca del Museo Mitre

La biblioteca del Museo Mitre es un repositorio de investigación que pone a disposición del público un fondo de información documental sobre un crisol de temas con preeminencia en la historia de América latina en los últimos 500 años.

Nota completa: click aquí


Bibliotecas del mundo: Links para encontrarlas

Encontramos un material muy valioso en la página de la Biblioteca Nacional de Colombia con los links a las bibliotecas de todo el mundo. Comos nos gustó tanto queríamos compartirlo con todos nuestros seguidores. Si hay alguna biblioteca que falte a esta lista pueden dejar los enlaces en los comentarios.

Nota completa: click aquí


Bibliotecarios, usuarios y gestión del conocimiento

Los avances y los recursos proporcionados en este libro son el hoy; el mañana puede ser totalmente diferente.

Nota completa: click aquí







Bibliotecas digitales a tu alcance

Te presentamos una lista de bibliotecas digitales gratuitas donde podrás encontrar lo que buscás. Te invitamos a compartir otras que no figuren en esta lista.

Nota completa: click aquí






Bibliotecas virtuales para niños

Uno de los recursos educativos a los que recurrimos para aprender y descubrir cosas nuevas son las bibliotecas virtuales para niños. Les mostramos tres ejemplos... ¿Nos ayudan a descubrir otras?

Nota completa: click aquí

BINPAR está nuevamente en línea

En este espacio es posible localizar los recursos continuos argentinos que poseen registro de ISSN a través de su título y el agregado de cobertura temática multidisciplinar.

Nota completa: click aquí













Julio Cortázar interactivo






La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos realiza su mayor liberación de datos online



La biblioteca escolar a fondo



La conservación de soportes documentales



La edición del Tricentenario



Los errores ortográficos graves más comunes en nuestro idioma



Los libros también se enferman


Mapa interactivo de la tierra desde la ISS EXP 40 & 41



Mapas escolares para descargar



Martín Fierro Interactivo



Más de 180 mil imágenes de dominio público liberadas por la Biblioteca Pública de Nueva York




Normas APA



Ortografía en línea (RAE)



Principios de catalogación de IFLA




Comentarios

  1. Respuestas
    1. Hola María Rosa! Acá vas a encontrar muchas herramientas útiles para los bibliotecarios. A medida que vayamos subiendo nuevas herramientas las vamos a incluir en este link. Así que lo puedes guardar entre tus favoritos para consultarlo cada tanto. Saludos y buena semana!

      Eliminar
  2. Muy útiles las herramientas que compartís... Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Betty! Me alegra mucho que te sirvan estas herramientas... De a poco, vamos ir publicando muchas más... No dejes de visitarnos. Saludos y que tengas una linda semana!

      Eliminar
  3. Excelente, gracias por compartir, lo compartiré con mi red de bibliotecas CRA de mi ciudad.

    saludos
    María Soledad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ma. Soledad! Que bueno que lo puedas compartir con tu red. Seguí visitando el blog que, diariamente, iremos publicando más temas de interés para todos. Saludos!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Marfe! Gracias por tu comentario. Te invito a seguir visitando el blog, comentarlo y compartirlo con tus conocidos! Saludos!

      Eliminar
  5. gracias, todo es muy util e interesante, estoy haciendo un estudio compartivo entre biblioteca y archivo, similitud y diferencia, me pueden ayudar con algun material?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana! Vamos a investigar el tema y te mandaremos la información que necesitas. Igualmente, te dejo un link que nos pareció interesante sobre el tema. Seguimos en contacto... http://es.slideshare.net/noviro/analogas-y-diferencias-entre-archivos-bibliotecas-y-centros-de-informacin

      Eliminar
  6. Susana, te agrego otro enlace que si bien es algo básico enuncia en los primeros párrafos de forma clara y concisa las diferencias entre archivo y biblioteca. http://www.mundoarchivistico.com.ar/?menu=articulos&id=110 Otra cosa que te recomiendo es que te fijes en este enlace de grupos de FB http://soybibliotecario.blogspot.com.ar/2015/04/grupos-facebook-bibliotecologia.html en dónde se encuentran "Archiveros en FB" y otras grupos relacionados con la bibliotecología y en donde profesionales de cada disciplina te pueden orientar con una bibliografia mas especifica. Sabemos que en cada disciplina se encuentra el "nucleo duro" y esos grupos son muy útiles. Te envió un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Estimada Susana: te dejo un video explicando el tema que te interesa. Dura unos 17 minutos y es muy simple, espero que te sirva.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. El Link al video aquí
    http://www.scoop.it/t/gestion-de-documentos/p/3999275863/2013/04/02/diferencia-entre-biblioteca-archivo-y-centro-de-documentacion

    ResponderEliminar
  9. Excelente!!! Felicidades y sigan adelante.

    ResponderEliminar
  10. HOLA!!! Les cuento, a grandes rasgos que soy estudiante de la carrera Bibliotecologia, modalidad semi presencial,en la ciudad de La Plata, Argentina. Mi nombre es Natalia y estoy terminando de cursar el 1er año. Es apasionante todos los temas que tratan en la pagina, ahora estoy a las puertas de mis primeros finales y sin dudas mucho de lo publicado aquí, me sera de gran ayuda....ÉXITOS y a seguir!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia! Me alegra mucho que te sirva el material que publicamos en la página. Espero verte seguido por acá o por nuestras redes sociales en Facebook y Twitter con tus comentarios y sugerencias. Estamos en contacto. Saludos!

      Eliminar
  11. Hermoso blog! Muchas gracias! Estoy haciendo mis primeras armas en bibliotecología y archivística y estos artículos me resultan de gran interés. Les dejo mi blog, donde estoy subiendo mi colección de libros de Gardel y su entorno http://museolibrogardel.blogspot.com.ar Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Muchas gracias por tus hermosas palabras! Voy a visitar tu blog. Saludos y estamos en contacto!

      Eliminar
  12. Gracias, visite el blog con mucho gusto!Traducción - Google :)

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes, tienen por casualidad un formato para realizar una extensión bibliotecaria básica. desde ya muchas gracias.-

    ResponderEliminar
  14. Buen día : se me ocurre que podrían incluir a la SAI. gracias.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por el valioso aporte Rodrigo. Muy buen blog.

    ResponderEliminar
  16. Excelente blog. Por la información y la selección de la misma.
    Un placer leerte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario